Paul David Silva Pérez
1 Posts

Que hacer con el Protocolo y la Comunicación para un Bipartito

Las recientes elecciones municipales nos han dejado numerosos ayuntamientos con la posibilidad de un gobierno bipartito. En el pueblo donde yo trabajo, se da la reelección de una coalición BNG (Bloque Nacionalista Galego con 5 concejales) e PSOE (Con 4 Concejales). Llevo trabajando 5 meses en el Gabinete de Alcaldía donde se encuentra anexionado el Gabinete de Prensa y Comunicación y nos encontramos con un gran problema a todos los niveles tanto de organización de actos, protocolo y comunicación, pues la figura del teniente alcalde pretende tener el mismo protagonismo que el alcalde cuando este cargo, en presencia del alcalde, no contempla ningún protagonismo de precedencia.
Ante la experiencia de 4 años de bipartito del gabinete de prensa del ayuntamiento en el que actualmente trabajo, vemos imperante la necesidad de elaborar un plan de comunicación que contemple claramente las precedencias y responsabilidades de los diferentes cargos a la hora de establecer una comunicación integral lo más correcta y ordenada posible con el objetivo de conseguir una imagen institucional positiva tanto a nivel interno como externo.
Ante la necesidad de aclarar estas dudas y la carencia de estudios o documentos que aclaren esta situación de gobierno bipartito, me gustaria que me ayudaran o me diesen algún consejo para establecer un plan de comunicación lo más claro y riguroso posible.
Anónimo
1 Posts

RE: Que hacer con el Protocolo y la Comunicación para un Bipartito

28/05/07 00:00
La duda que plantes tiene una fácil pero elaborada solución. En principio, lo que necesitais es elaborar un libro de estilo donde se detallen todas las cuestiones de protocolo institucional, interno y externo, que se puedan preveer. En base a esto, daría igual quien gobernase porque deberían de ajustarse al libro de protocolo del ayuntamiento.

Como consejo inicial, yo haría un orden de precendencia en base a los cargos y, dentro de las concejalia, por ejemplo en base a la antiguedad de creación o por orden alfabético (nada que ver con que partido ostente cada concejalia porque eso os obligaría a cambiar el protocolo con cada nuevas elecciones).

En cuanto al tema que comentas del teniente de alcalde, su puesto es después del alcalde - que es la máxima figura del consistorio- y su rango solo se igularía al del alcalde, en los casos en que considereis oportuno, en el caso de sustituirle puntualmente.

Si necesitas cualquier ayuda, aunque mi especialidad es protocolo corporativo, puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi correo personal: emorillaslarazo@hotmail.com

Un saludo,