Maica
1 Posts

Sres. de/ Srta. / Dña...etc

Buenas tardes,

me caso dentro de 2 meses y voy a empezar a mandar las invitaciones. Querría saber que debo escribir, como utilizar Sres. de ( COn 1 ó 2 apellidos?), cuando Srta. y cuando Dña.? También me viene bien esta información para la elaboración de las mesas. Muchas gracias
Agustina (Uruguay)
1 Posts

RE: Sres. de/ Srta. / Dña...etc

24/04/07 00:00
Me han parecido muy bien las intervenciones. Sòlo les resta decir que asì se hace en España con los tratamientos. Lo de "señores de", en este paìs suena pèsimo.Ponemos: Señor NN. y Señora NN. Pero, en fin, algún dìa nos acostumbraremos a entrar en el foro y decir todos de dònde somos.Mientras tanto, seguiremos confundièndos.
H. (España, Agustina)
1 Posts

RE: Sres. de/ Srta. / Dña...etc

24/04/07 00:00
Un argumento, Santiago, muy pesado: "no me preguntes porqué (sic), porque no lo se (sic)". Y, a pesar de no saberlo, osa decir que es correcto, porque así lo ha visto hacer (también argumento de peso) en su gran vida social.

Es obvio que no estudia protocolo; si no le interesa y no sabe, ¿por qué, entonces, aconseja con tal seguridad? Porque se entretiene, supongo.

Sr. D. en España. En América no. Y sobre el don habría mucho que decir, aunque debe ya saberlo, señor de Villamayor.
H.
1 Posts

RE: Sres. de/ Srta. / Dña...etc

23/04/07 00:00
Sr. García, no señor de García, Santiago. Y en plural, lo mismo: señores García y no señores de García. Es el título que se construye así: barón + partícula(s) + denominación: señor de la Casa de Lazcano o señor de Meirás, por ejemplo; entonces sí se usa partícula, porque la construcción gramatical la requiere.

Si no, explique usted por qué se debe usar el "de" entre señor y apellido, a no ser por mera cursilería que se puso en boga. Le agradeceré mucho me saque de mi confusión.

Las señoritas no son doñas; o señora doña o señorita, ya joven, ya solterona anciana -aunque hoy, siglo XXI, me parece inapropiado-.

Y no, no es la correcta, aunque lo repita, una y mil veces, mientras no lo argumente.
Juan Carlos
1 Posts

RE: Sres. de/ Srta. / Dña...etc

23/04/07 00:00
H., no seas tan duro con nosotros. Solo hemos dado una opinión. Te vale como argumento "la costumbre", aunque sea una costumbre cursi como dices tu. También la Real Academia de la Lengua acaba incorporando, de forma periódica, términos a su diccionario que se utilizan de forma generalizada por los ciudadanos. ¿Porqué el protocolo no puede hacer lo mismo?. Adaptarse y recoger lo usos y costumbres más generalizados, por muy cursis o snobs que puedan parecer. Its my opinion ;-)

H.
1 Posts

RE: Sres. de/ Srta. / Dña...etc

23/04/07 00:00
Juan Carlos, no se puede hablar de usos y costumbres; fue una moda, que se usó por ciertas personas, nunca por toda la sociedad, que apenas tiene antigüedad; no soy duro, soy claro; naturalmente, cada uno puede hacer lo que quiera, Juan Carlos, usted, Santiago o la Real Academia Española (así se llama). Como si quiere decir, señores de De Villamayor, por ejemplo inventado, según opinión de Santiago y norma ortográfica actual de la RAE. Una cacofonía "musicalísima". Un cordial saludo.
H.
1 Posts

RE: Sres. de/ Srta. / Dña...etc

23/04/07 00:00
Precisamente, Santiago, la confusión viaja en su espalda: el tratamiento es Sr.(a/es); en el título Sr.(a/es) + de + denominación; si dice señores de García, debe decir señor de García. Únicamente es correcto señora de García, aunque preferible su nombre y apellido + de + 1er. apellido marido; y, más todavía: señores don Fulanito de Tal y doña Menganita de Tal, ya que se elimina el matiz "sexista" que molesta, a las mujeres, cada vez más; y, francamente, debería haber sido al revés: Sr. D. José García de Hierro (Hierro: apellido primero de mujer de José García).
Anónimo
1 Posts

RE: Sres. de/ Srta. / Dña...etc

23/04/07 00:00
En primer lugar H. podrías rectificar después de tres mensajes... Pon "Sr. D." no "Sr. de"

"Don" amigo H.

A parte de eso, por supuesto que en un sobre, o en la colocación de unas mesas se pone Srs. de... No me preguntes porqué, porque no lo se, solo te digo como se hace.

Yo no estudio protocolo ni me interesa, te digo lo que he visto en mis 30 años de vida en todas las cenas de gala a las que he sido invitado, en embajadas, en Palacio, etc. etc. y es asi como se utiliza.

Con respecto a lo de señorita todo el mundo es "don" si ha terminado la enseñanza obligatoria (antiguamente si era bachiller) por lo que no se porqué les quitas el doña a las srtas.

La edad no influye en absoluta, aunque sí su estado civil.

No le busques 3 pies al gato, no se porqué alguien se tiene que ofender, ya que los tratamientos son cortesía. (ahora hay que saber usarlos.)
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Sres. de/ Srta. / Dña...etc

22/04/07 00:00
El anterior era yo.
Anónimo
1 Posts

RE: Sres. de/ Srta. / Dña...etc

21/04/07 00:00
Maica,

Soltero, Sr. D. Nombre apellido1 apellido2
Soltera Srta. Dña. Nombre apellido1 apellido2
Casados Srs. de Apellido1 apellido2 (los dos de él)(el 2º no es obligatorio pero nunca será el de ella)
Sra. viuda de apellido1

Esto es lo correcto. Si quieres hacer algo más de andar por casa utiliza otras fórmulas, que no es que estén mal del todo, pero repito que esta es la correcta.

Estoy de acuerdo con lo de "y acompañante" aunque si pudieras conocer el nombre de el mismo queda mejor.

H. no te armes lios con lo de Sr de. Una cosa es el tratamiento y una muy distinto el título.
Juan Carlos
1 Posts

RE: Sres. de/ Srta. / Dña...etc

20/04/07 00:00
Maica, los tratamientos a utilizar dependen bastante del grado de formalidad que quieras darle y de la amistad/confianza que te una a tus invitados.

Salvo Señorita, que puede ser ciertamente complicado de utilizar, por solerse aplicar a señoras jóvenes y/o solteras, el resto de opciones que propones son de tu libre elección.

Cuando se invita a un matrimonio, al menos antes, era muy utilizado Sres. de y los apellidos de los conyúges. Si invitas a un hombre o una mujer solo, puede utilizar Sr. D. y Sra. Dña.; si quieres que esa persona tenga la posibilidad de acudir con otra, puedes añadir la coletilla "... y acompañante" evitando asi conocer que le une con esa otra persona: relación amorosa, amistad, matrimonio, etc. e incluso te "cubre" la posibilidad de que vaya con otra persona de su mismo sexo.

Hay autores que se decantan por utilizar solamente Don y Doña para los nombres individuales de los hombres y las mujeres, respectivamente.

Y luego están los que yo llamo "modernos", que te ponen directamente en el sobre de la invitación el nombre completo sin tratamiento alguno, o los muy familiares que te ponen en el sobre el nombre de pila, nada más.

h.
1 Posts

RE: Sres. de/ Srta. / Dña...etc

20/04/07 00:00
Nada de "señores de". Señores García o señora López de García. "Señora de" lo fue, por ejemplo, doña Carmen Polo de Franco, señora de Meirás.

Si bien es cierto que se usó, fue una cursilería y, gramaticalmente, es incorrecto: "señor, señora o señores de" denota señorío sobre algo. Así, los títulos nobiliarios de señor.

También se ha puesto de moda, por teleoperadores, preguntar por el señor o la señora de la casa, igualmente cursi: el propietario o el dueño.
Anónimo
1 Posts

RE: Sres. de/ Srta. / Dña...etc

20/04/07 00:00
Soy de México. Por favor,introduzcan bien los temas. No sé a qué llaman en España eso de "señores de...."