Milagros
1 Posts

AYUDA CON ESTAS DUDAS POR FAVOR. Es sobre como responder en una cena

Tengo dos dudas ENORMES:
1) cuando estamos en una cena/almuerzo y nos preguntan si queremos repetir algun plato, es mala educación usar la expresion "no, gracias, ESTOY LLENA/SATISFECHA"?
2) Es mala educacion decir "buen provecho"?
Belén (Argentina)
1 Posts

RE: AYUDA CON ESTAS DUDAS POR FAVOR. Es sobre como responder en una cena

03/05/07 00:00
Santiago:
¿Quieres que te lluevan las críticas? Bueno, aquí va una. En Argentinaitna, un gran humorista, decía que era de pésimo gusto decir: " Gracias.He sido ofertado pero no soy gustosa". Si has leído en algún de libro de Protocolo, de seguro, que será un vil apunte. ¿Qué libro de protocolo puede aconsejar semejante grosería? ("Que aproveche") .
En algunos países de habla inglesa se acostumbra decir: "Enjoy your dinner" o cosas por el estilo.
Cuando te ofrecen repetir un plato, lo elegante, al menos aquí es decir: "No. gracias, estoy muy bien".
A veces, cuando una se encuentra con un grupo de obreros que están almozando en la vía páublica (arreglos de calles, etc)., porque son personas muy sencillas que no entenderían otra cosa, se les dice: "Buen provecho".
Y ya que estamos con las frases hechas. No se les ocurra decir por estas tierras, ante una persona a quien se le ha muerto alguien, la siguiente frase: "Mi sentido pésame" o "le acompaño el sentimiento".Esto es un requemo total. Si no entienden lo del "requemo", pueden traducirlo por carbonizarse en vida.
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: AYUDA CON ESTAS DUDAS POR FAVOR. Es sobre como responder en una cena

18/04/07 00:00
1) no hace falta que repitas pero omite lo de llena, simplemente "no muchas gracias"

2)Es lo peor.
Juan Carlos
1 Posts

RE: AYUDA CON ESTAS DUDAS POR FAVOR. Es sobre como responder en una cena

18/04/07 00:00
Milagros, en el primer caso la respuesta no tiene porque ser razonada, salvo que te insistan o te "pidan" alguna explicación. Con dar las gracias por ese nuevo ofrecimiento, es más que suficiente.

En cuanto a tu segunda cuestión (ahora me lloverán las críticas, pero es mi opinión) disiento de los libros de protocolo y de otras opiniones. Personalmente, no me parece de mal gusto decir " que aproveche" cuando te ves en el compromiso de saludar a alguien que está comiendo. De hecho es una expresión que recoge el propio diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.

Desear a alguien algo bueno, no creo que sea malo; y por añadir algo, no he encontrado en ninguno de los libros que he leído (a lo mejor he leído pocos) ningún razonamiento objetivo para "demonizar" esta expresión; y el porque sí, a mi personalmente, no me vale.