Felipe
1 Posts

Confección de traje

Estimados amigos,

este año y el que viene tengo así como 12 bodas. He optado por hacerme 2 trajes a medida, uno para las de verano y otro para las de invierno. Necesitaría aqui vuestra ayuda, y especialmente la del gran experto en trajes: Santiago Villamayor. Me gustaría saber que reglas basicas he de seguir y que detalles debo cuidar e insistir al sastre para que quede un traje clásico y elegante. Santiago, agradecería me mandaras algunos consejos sobre la confección y sobre su uso (cuando y que botones he de desabrochar de la chaqueta, si debo desabrochar un boton de la manga, qué tipos de tejido serían los más aprppiados etc). O si me podrias decir donde podría encontrar dicha información en internet. Muchas gracias por adelantado.
Mi direccion de correo es : felipe.castrasana@hotmail.com
H.
1 Posts

RE: Confección de traje

20/04/07 00:00
Felipe, no le he llamado lechuguino, sino que, si aplicase esa normas, sin más, correría el riesgo, quizás, de resultar un lechuguino. Más que las normas, importan sus porqués; vaya vestido como vaya, lo que siempre resaltará es su educación, su saber estar -y no meramente vestir- en cualquier ocasión, y eso, como bien sabe, es lo capital: educación y cultura, en sus sentidos más amplios.

Por lo demás, estoy plenamente de acuerdo con usted y lamento, aunque haya sido por leerme mal, haberle ofendido, que era lo contrario de lo que pretendía. Me parece bien que se haga uno o mil trajes a medida, y que pregunte; yo quería advertirle de lo que importa, que no es la vanidad del botón de la bocamanga desabrochado -y en ésto le digo: si el traje no está cortado primorosamente, lo que resalta es todavía más la vanidad, porque es jactarse de un traje de medio pelo-.
Felipe
1 Posts

RE: Confección de traje

19/04/07 00:00
Santiago, Héctor:

Muchas gracias por vuestra ayuda. Seguiré vuestros consejos. Ante todo creo que soy una persona natural, sencilla y humilde (por eso ante la ignorancia me atrevo a preguntaros las pautas a seguir). No he recibido una educación directa por parte de mis padres, me he educado un poco "yo mismo" con los avatares de la vida. Por circunstancias tengo una novia con mucha clase y de la que he aprendido mucho. Sobretodo ahora entiendo que no tiene nada que ver el dinero con la clase y la educación (me he llevado muchas sorpresas en este sentido). Cada día intento perfeccionarme, y creo que ya he hecho un gran progreso. Creo que lo de ser " de cuna" no va íntimamente ligado a la familia en la que uno nace, sino que hace referencia a ciertas cualidades/capacidades para llegar a ser una persona pulida e íntegra, que no es tarea fácil.Unos tienen la suerte de recibir ayuda de su familia, y otros no. Ya puedes llevar trajes de Gallo, que si no ayudas a ponerse el abrigo a tu novia o no sabes como andar con ella por la calle, me parece a mí que dejas mucho que desear. Héctor, no se si me he desahogado, pero es que lo de "lechuguino" me ha sentado bastante mal, creo que lo podrías haber evitado. No quiero un traje a medida para aparentar, lo quiero para hacer las cosas bien. Un abrazo fuerte a los dos. Felipe
H.
1 Posts

RE: Confección de traje

18/04/07 00:00
Cuestión de gustos, pero el canalé no viste, es más informal; por ello calcetín liso (mire sus acepciones en el DRAE y verá que no sólo lo visten los niños).

Aunque lo importante, para nuestro interlocutor, es que no parezca un lechuguino ni se le vea demasiado nuevo ni cursi; si no sabía cómo atar ni desatar una chaqueta, lo mejor es que vaya sencillo, se fije en quien tiene clase, aprenda sus maneras y, con el tiempo, vaya perfeccionándose, que todo se aprende, ya en casa, ya en la vida, según familias y educaciones.
Felipe
1 Posts

RE: Confección de traje

17/04/07 00:00
Ya me han comentado un sastre, pero si me recomendais alguno en especial, lo agradecería. Gracias de nuevo. Felipe
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Confección de traje

17/04/07 00:00
Lo cuelgoa aquí si no te importa y así lo podrá ver todo el mundo.

Los trajes son un mundo muy presonal, y hablaré de mínimos y no de máximos. Tratándose de trajes para bodas te doy un consejo. Ni de verano ni de inviero, las telas de entretiempo son las mas apropiadas. En Invierno no estás practicamente a la intemperie, por lo que no necesitas una tela demasiado gruesa, por el contrario las telas muy veraniegas tienen una caida, para mi gusto, menos elegante, y no para nada por llevar algo un poquito más pesado aunque sea un día.

Te recomiendo siempre un traje azul marino desde el más oscuro al típico blue night un poco más atrevido. El otro más a tu elección, gris ojo de perdiz, espiga raya diplomática, azulina (este ultimo me parece muy correcto, elegante y original), etc.

Los trajes deben ser o bien cruzados (un poco en desuso) o bien de una fila. Si esta es tu elección te recomiendo 2 botones (3 sólo si el sastre es muy bueno). En todo caso solo se abrocha el central. Debe tener 2 cortes a la espalda.

Lo demás va en gustos.

A mi me gustan las solapas un poco grandes, el talle estrecho, vuelta de 2cm. en el bajo del pantalón. Tb llevo 4 botones en el puño, de los cuales solo abrocho 2. No uso cerillera, pero hay gente a la que le gusta, lo que si que te recomiendo es que el bolsillo sea horizontal. En diagonal se ve más "sport", dejemoslo para blazer o chaquetas de espiga.

Sastres hay cada vez menos, y sus precios son desorbitados, por email si quieres te doy alguna idea si me dices tu presupuesto. De todas formas existen camiserías (q-ellos, artesanos camiseros...) que hacen buenos trajes, si das las instrucciones debidas, y si no tienes un cuerpo demasiado complicado.

Es importante los complementos, los zapatos (siempre negros y de cordones en una boda)

Para lo que quieras svillamayor@mail.cl
Héctor
1 Posts

RE: Confección de traje

17/04/07 00:00
Los botones abiertos, Santiago, supongo es para resaltar que lleva traje de sastre, cortado a medida.

Azul oscuro o gris marengo; tela entretiempo, si es en España; y zapatos negros, de cordones, mejor mates. El color se lo dará la corbata; la camisa blanca o celeste; pañuelo blanco; gemelos en los puños; calcetín negro, alto, fino. Con estas convinaciones irá siempre correctamente y aun elegante, dependiendo de su empaque, de su clase. Bien aseado, buen corte de pelo, zapatos lustrosos, telas primorosamente planchadas, pero que no se le vea en exceso nuevo. Y, más que el estuche, ser educado y saber estar en una boda, que es muchísimo más importante.
H.
1 Posts

¡

17/04/07 00:00
Los botones de la manga los desabrochan, generalmente, para resaltas que llevan traje a medida, como si no se supiera ya por cómo cae. Eso depende de la vanidad de cada cuál.

El botón último jamás se abrocha; el central siempre; el primero tampoco; en los de una fila y tres botones; en los de dos, el primero sí y el último nunca; cuando se siente a comer, puede desatarlos. El traje cruzado viste más, pero exije más de la persona que lo lleva y del sastre que lo corta; si es joven, no se lo aconsejo; si muy delgado, tampoco.
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Confección de traje

17/04/07 00:00
Muy de acuerdo con los dos comentarios anteriores excepto en una cosa.

No denota falta de conocimiento sin embargo,

yo por motivos de estilo nunca llevo medias (los calcetines son para niños) negras, excepto con chaqué y smoking. Siempre azul muy oscuro, exageradamente altas, de canalé (ni hablar de ejecutivos). Recomiendo la linea "trenil" de punto blanco.