Anónimo
1 Posts

Ceremonias religiosas

Yo no soy creyente pero viviendo en un país católico es normal que a veces tenga que asistir a ceremonias religiosas como bodas, funerales, etc. ¿Cuál debe ser mi actitud en cuanto a los gestos típicos que los creyentes realizan en ellas? ¿Debo unirme a ellos?
Cristina
1 Posts

RE: Ceremonias religiosas

03/05/07 00:00
Gisela,

intenta meterte en una mezquita calzada, en tirantes y con el pelo suelto. No eres de la selva, pero sí demasiado atrevida por demostrar tan poco respeto ante la gente creyente.

Lo mismo sucede en las iglesias católicas, has de ser respetuosa, lo que pasa es que como no somos tan radicales como en los países musulmanes, la gente se cree que se nos puede faltar al respeto dentro de las iglesias alegando su propia libertad. Sinceramente, puedes entrar como quieras en una iglesia, pero según entres demostrarás tu educación o falta de la misma. Y hay quien la tiene y quien no, cosa que nunca indica que seas de la selva, ¿quién ha dicho eso?

Pero realmente, ¿no te das cuenta que hay ocasiones y sitios que requieren cierta vestimenta y comportamiento? Si no eres consciente de ello, te recomiendo empezara navegar por toda esta web.

Por el resto, 100% de acuerdo con Santiago.

Saludos.
Belén
1 Posts

RE: Ceremonias religiosas

30/04/07 00:00
Gisela: No se comprende tu intervención. Nadie te ha dicho que seas de la selva, porque recién te metes en el foro. Por respeto a los que están en una ceremonia religiosa y ante todo por sus creencias, procuramos comportarnos bien. ¿Qué es comportarnos bien? Bueno, por ejemplo, no acudir a un lugar de culto vestidos
como si estuviéramos en un sitio bailable.
Si te presentaras casi descubierta, nos ofenderías. Te guste o no.En plan de respetar, hay que respetar. Cuando se está en plan de cachondeo, es mejor no meterse en este foro.
gisela
1 Posts

RE: Ceremonias religiosas

29/04/07 00:00
hace rato que no voy a misa pero que no sepa cuando arrodillarme no es que sea de la selva que me comporte desafectadamente por que voy casi descubierta tampoco es la muerte de nadie
Juan Carlos
1 Posts

RE: Ceremonias religiosas

18/04/07 00:00
Anónimo, personalmente veo dos opciones: si acudes, debes respetar la ceremonia, con independencia de las creencias de cada cual. En caso de no querer verte forzado a hacer algo que van contra tus ideas o principios, excusa tu asistencia.
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Ceremonias religiosas

16/04/07 00:00
En primer lugar ha de regir el respeto y el sentido común.

En lo que respecta a una Misa, debes sentarte y levantarte como el resto de los feligreses, si bien no debes arrodillarte, ni por supuesto comulgar.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Ceremonias religiosas

16/04/07 00:00
Yo tampoco soy católica pero en los casos en que acudo a una celebración religiosa hago todo lo posible por mostrar el máximo respeto por el resto de asistente (que entiendo que en la mayoria si son católicos), es decir, me pongo de pies y me siento cuando la ceremonia lo indica pero no acompaño en los gestos típicos de la liturgia (santiguarse, rezar, etc) y en su lugar mantengo una postura solemne y respetuosa.

Un saludo,
Agustina (Uruguay)
1 Posts

RE: Ceremonias religiosas

16/04/07 00:00
Me han parecido muy buenas las dos respuestas. Quizás valga la pensa distinguir entre asistir y participar.Cuando una persona que pertenece a un credo que no es el propio, asiste a una ceremonia. En cambio, cuando concurre a uno de su propia religión participa. Por eso, un católico no debe ponerse un kipà para cubrir su cabeza cuando va a una sinagoga, porque no participará. Un juidío -como muy bien han dicho- si va a una iglesia católica mostrará una actitud de respeto. No se arrodillará ni participará en el rito de la paz, ni tampoco comulgará, porque solamente asistirá.Todo ésto lo hemos visto detenidamente en la Escuela Diplomática de Madrid. Si llama la atención la no participación en el rito de la paz, es preciso aclarar que, en la iglesia católica, es un rito que cumplen quienes van a acercarse a recibir la Sagrada Comunión, como signo externo de unión y fe con el sacramento que van a recibir.