Angeles
1 Posts

Jamón con la mano

Es educado comer el jamón con la mano en una ceremonia ?
Luis
1 Posts

RE: Jamón con la mano

15/06/07 00:00
Comer jamón iberico de bellota con un cuchillo y un tenedor, asi como cualquier otro fiambre es de cateto refinado.
Cuando voy a una comida de esta de catetillos y se comen el fiambre con cubierto, les respondo comiendome los langostinos y las gambas con tenedor y cuchillo.
Averiguar quien me imita.
No deja de ser una mera opinión y una verdad
Luis
1 Posts

RE: Jamón con la mano

15/06/07 00:00
Querida Agustina, muy filosofal tu "respuesta" al buen comer y a las anécdotas de tu querida bisabuela y otros reyes.
¿Me gustaría saber como te comes el jamón ese que cortan en el buffet the recepción antes de pasar al salón y que el cortador con no se que "instrumento musical" (nunca mejor dicho para el piano, la flauta, la guitarra, etc., etc.) lo coloca en el plato?
Maripepa
1 Posts

RE: Jamón con la mano

02/05/07 00:00
Angeles: ¿Has visto? Tú preguntaste si era educado comer el jamón con la mano en una ceremonia. Y, a buen puerto llegaste por agua...
Así es el foro, comienzas ungenuamente, pero ten cuidado. Han terminado hablando de cualquier cosa. Menos darte una respuesta.
Luis
1 Posts

RE: Jamón con la mano

28/04/07 00:00
Estimado Santiago, sólo he querido dar una doble visión del servicio de mesa: por un lado si somos invitados y por otro si somos los anfitriones; y sí, efectivamamente, vuestros comentarios son una ayuda -algunos- pero siempre enfocados desde el punto de vista de quien oragniza, es decir, del anfitrión. Pero cuando somos invitados a otra mesa, no cabe más opción que la dictada por el anfitrión que, si tiene algunos conocimientos sobre esta materia, se aproximará a nuestro enfoque; pero ya sabéis que esto no ocurre en la mayoría de las veces y siendo así, comeremos los espárragos con la mano, con el tenedor o con la cuchara si es preciso con el fin de no contrariar la buena voluntad de quien amablemente nos sienta en su mesa. Un saludo para los foreros.
Luis
1 Posts

RE: Jamón con la mano

27/04/07 00:00
La forma de comer un alimento no la dispone la norma ni los conocimientos protocolares del que come, sino la pura voluntad del que invita o del que monta la mesa. (Apoyados en la costumbre del lugar). Por ello, si he sido invitado a una comida en la que hay cubiertos para el jamón, lo comeré con ellos. Si es ofrecido en una bandeja a los comensales mientras toman el aperitivo, se tomará con la mano de la misma. Si soy yo mismo el que decide el montaje de la mesa, podré optar por el tipo de servicio que desee, porque no hay norma escrita que me lo impida ni nadie con tan poca clase que se permita el lujo de dar lecciones a los demás.
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Jamón con la mano

27/04/07 00:00
Evidentemente Luis, cada uno hará lo que le de la gana. En este foro solo pretendemos hacer las cosas de la forma más correcta.

Nadie obliga a nadie a casarse con corbata por poner un ejemplo, ahora, aquí los distintos foreros te lo recomendarán. Si te quieres casar en vaqueros, tu mismo.
Agustina
1 Posts

RE: Jamón con la mano

18/04/07 00:00
Estimado Santiago:

Yo tambièn como en mi casa como si estuviera en la tuya. En este país no tenemos Palacio, pero hay educación. Tú insistes con el jamón serrano, que imagino se presenta en tacos. Son comidas típicas de un país y está muy bien que lo coman con la mano.Lo de los espárragos es fatal. En casa, en Palacio o en la cocina de la casa del Presidente se sirven con sentido común. Por lo visto, En España, por lo que tú dices, se comen con las manos, es decir sin cubiertos. Bueno, sigan haciéndolo así como con el bollo ensopado.Y en paz.
En cuanto a lo Alfonso XIII, la anécdota ha recorrido el mundo.Tú la cuentas a tu modo y lo respeto.Parecería más protocolar que el bowl hubiese estado sobre la mesa. Otros atribuyen la anécdota a una reina inglesa. Colorín,colorado. Yo, cuando doy clases, digo que fue mi bisabuela inglesa que ofeció una cena en honor de una comitiva africana que había venido a Uruguay para el centenario de nuestra independencia. La gente queda encantada con lo de mi bisabuela y con la sencillez de los africanos. ¿Que te parece si damos por finalizado el foro? No da para más.
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Jamón con la mano

17/04/07 00:00
Yo en casa como como en una ceremonia, no distingo.

Los esparragos se comen con la mano, ecidenetemente su es un puré de espárragos no. SENTIDO COMUN
Ya se que en una cena en Palacio no te van a poner unas uvas, pero si así fuera, se comen con la mano.

Y a la pregunta del Jamón, siempre se come con la mano (evidentemente si forma parte de un relleno no, obviamente hablamos del jamón serrano.
Ángeles
1 Posts

RE: Jamón con la mano

17/04/07 00:00
Muchas gracias por vuestra información. Yo siempre lo cojo con la mano, pero por ejemplo he asistido a muchas ceremonias dónde la gente que tengo sentada a mi alrededor se sirve el jamón serrano con el tenedor y luego se lo va comiendo cortándolo. Cuando ves eso, parece que desentona y que no queda nada fino que yo lo coja y me lo coma con la mano. no creeis ? En más a la última boda que asistí los trozos de jamón, no eran trozos, eran lonchas y quedaba fatal lo de la mano.
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Jamón con la mano

17/04/07 00:00
Todo el mundo sabe lo de Alfonso XIII

En una cena de gala uno de los invitados era de procedencia humilde, y al ofrecerle la criada el lavafrutas el lo tomó y lo bebió (el lavafrutas es para lavarse las manos).
Al verlo Su Majestad se levantó, alzó el lavafrutas y brindó, bebiendo inmediaamente después...

Sin embargo como ninguno de nosotros somos reyes, debemos comer bien, y si alguien nos pregunta, ilustrarles sobre las buenas maneras.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Jamón con la mano

16/04/07 00:00
Completamente de acuerdo.

Un saludo,
Agustina (Uruguay)
1 Posts

RE: Jamón con la mano

16/04/07 00:00
Angeles ha preguntado por el jamón y no dice si es española.Santiago acota que los espárragos y determinadas frutas también se comen con la mano.
Angeles pregunta cuando se come en una ceremonia. Entiendo que en una comida protocolar.

Bien, en cuanto a los espárragos ya hemos hablado harto en este foro sobre ellos. En un almuerzo o cena se sirven trozados, al menos en esta tierra. En casa,con la mano, con los cubiertos, etc., porque se ponen enteros. En cuanto a las frutas, es evidente que en comidas protocolares hay que servirlas trozadas -no en ensalada de frutas- sino presentarlas cortadas, ya sea en una fuente o en el mismo plato al comensal.
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Jamón con la mano

15/04/07 00:00
En una ceremonia y fuera de ella, lo que es inapropiado es comerlo de otra manera.

Tb los espárragos... o determinadas frutas, el plátano por ejemplo, aunque los cursis lo coman con cuchillo y tenedor.

Hay cosas que se comen con la mano