Jovanka
1 Posts

Protocolo estatal

Buenas tardes, soy de Panamá, quisiera que me ayudaran con algun tipo de texto, sobre protocolo estatal o de gobierno, ya que donde laboro estoy interesada en crear la seccion o departamento de protocolo, ya que solo existe por mención, mas no en el organigrama.
gracias
Agustina (Uruguay)
1 Posts

RE: Protocolo estatal

30/04/07 00:00
Respondo a Jovanka. Puedes consultar la obra de Felio A.Vilarrubias, "Tratado de protocolo", Edic. Nobel, España.Para crear el departamento de protocolo, tendrías que leer esa obra u otra que encuentres en una buena biblioteca en tu país. Hay algunas en inglés, que quizás, te sea de utilidad y puedas encontrar en Panamá.
Con respecto a Mariano, te diré que mi país es también laico. En Madrid, el Cardenal Rouco Varela, presidió la solemne concelebración de la Santa Misa, en el presbiterio, junto con otros concelebrantes.
Su Majestad el Rey, como Jefe del estado español, presidió la ceremonia, pero desde la nave de la catedral de la Almudena.Si lo quieres, se puede decir q
Agustina (Uruguay)
1 Posts

RE: Protocolo estatal

30/04/07 00:00

continuación..

Si lo quieres, puedes decir que don Juan Carlos fue el anfitrión, porque había invitados. Sin embargo estrictamente hablando no es lo correcto. El Arzobispo de Madrid tuvo a su cargo la ceremonia religiosa. La Casa Real y el Ministerio de Asuntos Exteriores, se ocuparon de las invitaciones y de la ubicación de las personas.Es evidente que estando la Famila Real al pleno, ella ocupó un sitio de honor compartieron los familiares de las víctimas, autoridades, cuerpo diplomático, etc., una ceremonia religiosa.

La Revista Internacional de Protocolao (Madrid) tiene un número dedicado al funeral de Estado que mencionas

Editado el 01/10/11 22:13
Esther Morillas
1 Posts

RE: Protocolo estatal

11/04/07 00:00
Jovanka,

El departamento de protocolo pertenece o esta relacionado por el dpto de comunicación de la empres que generalmente esta entre dirección y el resto de dpto ya que en base a sus directrices se rigen las gestiones de la empresa. No se exactamente que información necesitas.

Marianato84,

Seguramente encuentres mucha información sobre el tema que indicas en google... no obstante dicho acto estuvo organizado por los estado y la presidencia (puesto de máximo honor) estaba compuesto por los familiares de las victimas (presidencia múltiple) y las máximas autoridades. R. Varela (no recuerdo su tratamiento) fue quien dirigió el acto ya que un acto religioso católico solo puede ser dirigido por alguien de su institución pero no ocupo la presidencia... aunque si erá el anfitrión o segundo anfitrión... del mismo modo (marcando las obvias diferencias) en una boda religiosa el segundo anfitrión o pseudoanfitrión será el religioso que dirige la ceremonia pero los anfitriones y la presidencia la ocupan los novios.

Un saludo,
marianato84@hotmail.com
1 Posts

RE: estado e iglesia

10/04/07 00:00
Hola , estoy realizando un trabajo sobre los acontecimientos que aun perteneciendo al gobierno (estado laico), son presididos por la Iglesia, concretamente el funeral de las victimas del 11m, fue Rouco Varela el encargado del ceremonial y el protocolo, si me podeis ayudar os lo agrdecería mil!!!!