Lucia P.S.
1 Posts

Herencia de títulos

No se si estoy equivocada, pero no comprendo porque los títulos nobiliarios se heredan. Si alguien me lo puede explicar.

No entiendo porqué un señor que pudo hacer algo por el país u otros méritos, pongamos de ejemplo, a Don Adolfo Suárez, o cualquier otra persona, le dan un título. Ok, hasta ahí correcto. Es una forma de premiar su labor. Pero ¿qué han hecho los hijos o descendientes para llevar ese título?. Solo ser hijos o descendientes de este señor. Eso es lo que no entiendo. Es como si tu padre es arquitecto, y el hijo pues también lo es, pero sin estudiar la carrera. Hereda el título.

Como leo este foro de vez en cuando, me gustaría conocer la opinión de los foreros/as. Gracias por adelantado.


H.
1 Posts

RE: Herencia de títulos

19/04/07 00:00
Según, sr. Concha. Es hijo bastardo de rey, indudablemente; que sea infante de España es otra cosa y, desde luego, con la actual legislación no lo es: la monarquía constitucional es instaurada y, por lo tanto, conlleva nuevos usos: no parece saber que nuestras 4 infantas fueron creadas tales por sendos reales decretos, es decir, no se consideró que lo fueran desde su nacimiento, en tanto que hijas del jefe de la casa real española, el conde de Barcelona. Nuestro monarca, don Juan Carlos, no fue príncipe de Asturias, sino de España. No es tan sencillo como cree. Pero le diré más: ¿qué honor superior cabe a un hijo de rey, ya legítimo, ya bastardo, que el ser hijo de rey? Si es infante de España poco importa, siendo como es hijo de don Alfonso XIII y apellidándose Borbón. Es vanidad, delirio de grandeza de quien no advierte, empecinado en figurar, que no le cabe más honra ni honor que el haber sido reconocido como hijo de Alfonso XIII, reconocimiento, por lo demás, que en otro tiempo no le hubiera sido posible.

P. S. A las infantas, debe sumarse don Carlos de Borbón-Dos Sicilias, duque de Calabria y jefe-pretendiente de aquella casa real; la única alternativa que tiene don Leandro de Borbón y Ruiz es que S. M. se digne crearlo, como a su primo don Carlos, infante de España, cosa que, personalmente, no creo que nunca ocurra -note, por ejemplo, que siquiera fue invitado al enlace del príncipe de Asturias-.
Héctor Luis La Cocha, Argentina)
1 Posts

RE: Herencia de títulos

18/04/07 00:00
Entro por primera vez en el foro. La verdad es que no entiendo porqué hablan tanto de los títulos. Aquí no existen desde 1813. Lo que puedo agregar es que Don Leandro de Borbón, al ser reconocido como hijo extramatrimonial de su real padre,es -guste o no- Infante de España.Esto con las normas españoals en la mano.
Nyork, desde España
1 Posts

RE: Herencia de títulos

11/04/07 00:00
H, creo que casi todos estamos de acuerdo con lo que dices, pero a modo de anécdota, os contaré que tengo un amigo, que cuando tenemos que hacer una reserva en un restaurante (en el que puede haber problemas para conseguirla) hace la reserva a nombre del “duque de…” y jamás nos falla.
La verdad es que en ciertos ambientes, si cuenta.

Saludos
H.
1 Posts

RE: Herencia de títulos

11/04/07 00:00
Naturalmente que cuenta; por eso no tan sólo los tratan de sentar en sus mesas e invitarlos a sus saraos y recepciones, hasta en los consejos de administración los quieren, y hay no pocos ejemplos de títulos no precisamente consejeros por su talla empresarial o finaciera. Pero, sirva o no, no deja de ser ridículo, como he dicho citando, que se hagan "pis". Un saludo.
H.
1 Posts

RE: Herencia de títulos

11/04/07 00:00
Por cierto, yo conocí a un muchacho, amigo de un amigo, que se decía, para filtrear, duque de Andorra, valiéndose de su apellido, Plandolit, que allí es conocido. Y ya sabe de Brumel. La historia es vieja, porque connatural al ser humano es la vanidad.
Lucía P.S.
1 Posts

RE: Herencia de títulos

10/04/07 00:00
Ole, ole y ole. H me has dejado sin palabras. Si hubiera un nobel de protocolo yo te lo daría. Gracias por tu estupenda respuesta, por habernos enseñado algo más sobre los títulos y, gracias sobre todo, por no haberte metido conmigo por hacer una simple pregunta. Todos deberíamos tomar ejemplo de personas como tú. Muchas gracias.

H.
1 Posts

RE: Herencia de títulos

10/04/07 00:00
No me las dé, Lucía. Me sorprende que se le haya respondido que éste no es el lugar para preguntar; lo honorífico, lo premial, está estrechamente relacionado con el ceremonial y con el protocolo. Y conviene saber, grosso modo, qué son hoy los títulos, sobre todo, por no caer en ridículo, que es la sanción social con que se paga esta clase de cosas. Ya sabe usted que todavía hoy muchas personas "se hacen pis" (cito) delante de un título y, a los de rancio abolengo, nada les resulta más patético que esa suerte de cortesanos del XXI. Saben bien que son de carne y hueso, sin privilegios ya, y reducidos a honor histórico. Pero a los cursis les fascina sentarlos a su mesa. Lógico: en otra época, no hubieran podido, ni aquéllos aceptado.

El Nobel para los expertos, que hay muchos, muchísimos. Yo sé muy poco, y no es modestia, ni verdadera ni falsa: es la pura verdad.

Un cordial saludo, Lucía.
H.
1 Posts

RE: Herencia de títulos

09/04/07 00:00
Lucía:

En primer lugar, los títulos nobiliarios no se heredan, sino que se sucede en ellos de acuerdo a lo que fija la ley. El matiz es muy importante: no son bienes, sino honores, y sus titulares poseedores, no propietarios.

El motivo por el que, generalmente, son transmisibles es histórico: perpetuar en los descendientes y sucesores la memoria de su estirpe, que deben emular. Esa es la teoría. La práctica es que a veces nobleza obliga y otras no.

Personalmente, en el siglo XXI, y en el seno de la sociedad española, creo que deberían ser vitalicios, es decir, se extinguen, revierten a la Corona en el momento en que fallece su consesionario. El honor, a lo menos hoy, debe ser algo personal, que gana cada uno con sus obras.

Y en absoluto se ha equivocado de foro, Lucía.
H.
1 Posts

RE: Herencia de títulos

09/04/07 00:00
Santiago:

Autorizados o no, se pueden usar, incluso títulos de fantasía, es decir, que siquiera han existido, ya que, en España, no es delito.

La diferencia es que unos se usan legalmente, es decir, su uso está autorizado en España, y los otros carecen de esa autorización pública y legal, lo que no quita para que se usen y, de hecho, así ocurre: don Leandro de Borbón y Ruiz, bastardo de Alfonso XIII, se titula Infante de España y no delinque, como tampoco Lecquio ni otros.

Otra cosa es el juicio que nos merezca ese uso no autorizado, en lo que, aquí, no entro.

El título de duque de Suárez es transmisible, esto es, se puede suceder en él. Debió poner como ejemplo, ya que se dice experto, los que se han otorgado a nuestras infantas, doña Margarita, doña Pilar, doña Elena y doña Cristina, duquesas de Soria, Badajoz, Lugo y Palma de Mallorca, títulos, todos ellos, personales, graciables y vitalicios, es decir, que únicamente pueden ellas usarlo (y no sus consortes, como lo hacen) y que se extinguen con sus fallecimientos respectivos, sin que se pueda suceder en ellos.
Nyork, desde España
1 Posts

RE: Herencia de títulos

28/03/07 00:00
No soy experta en títulos nobiliarios, pero tengo entendido que los que son otorgados por méritos personales, como el ejemplo que has dado, o bien, por un servicio dado al país, no se heredan. Cuando fallece la persona a la que se le ha concedido, desaparece el título.


Un saludo
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Herencia de títulos

28/03/07 00:00
En la actualidad Don Juan Carlos ha otorgado títulos que no se heredan, como por ejemplo el Ducado de Suarez, pero también ha otrogado otros transmisibles como el Marquesado de Bradomín (todos aquellos que sean medianamente cultos sabrán a quien se ha otorgado este último)

Puntualizo a Ester. Los títulos que están habilitados para su uso en España (españoles y extrangeros) deben ser autorizados por el Ministerio de Justicia y publicados en la Guia Oficial de Títulos del Reino. Si no aparecen ahí nadie los puede usas (como por ejemplo el conde Lequi, título italiano no reconocido en españa). Por eso hay que pagar una "cuota" anual. Además en la transmisión hay que pagar una cantidad mayor (dependiendo del título) y por supuesto no confiere ningun tipo de beneficio.
Joaquin
1 Posts

RE: Herencia de títulos

27/03/07 00:00
Iba a contestar con mas extensión, pero con el tono de la pregunta solo voy ha decir que mala es la envidia.
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Herencia de títulos

27/03/07 00:00
Realmente Lucía PS te has equivocado de foro.

Si quieres que te explique cualquier cosa relativa a la nobleza titulada en españa soy experto en el tema asi que puedes contactarme en svillamayor@mail.cl

Si vas a dar pataletas anti sistema mejor abstente.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Herencia de títulos

27/03/07 00:00
Respecto a las razones de cuando y por qué se heredan, personalmente no tengo conocimientos profundos y prefiero no "meterme en camisa de once varas".

Supongo que lo que quieres saber es que pensamos el resto de foreros sobre que los títulos se hereden... personalmente, nunca lo he pensado pero no tengo nada en contra de ello en parte porque, justo o injusto, es parte de nuestra tradición e historia... y en cualquier caso, los títulos (creo no equivocarme) no conllevan ningún beneficio económico - de hecho me consta que alguno hay que "pagarlo" en el momento de adquisición - ni social salvo el honor que puede suponer para quien corresponde el heredarlo por lo que tampoco perjudica a nadie... así que, personalmente, vivo y dejo vivir: yo no tengo títulos que heredar, tampoco me supone ningún problema o envidia, y respeto que haya para quien heredar un título sea algo muy importante con un valor sentimental (puesto que no dota de ningún privilegio).

Un saludo,
Anónimo
1 Posts

RE: Herencia de títulos

27/03/07 00:00
Lucía tienes mucha razón, pero esto viene de muy antiguo. Los títulos que otorga actualmente el Rey normalmente son personales y se terminan cuando muere la persona a la que se le otorgó

Un Saludo

Joaquim.
Lucia P.S.
1 Posts

RE: Herencia de títulos

27/03/07 00:00
Recuerdo un chiste que contaba mi padre sobre un señor que era tan suceptible, tan suceptible que cuando se encontrada a alguien y le preguntaba ¿Cómo estás?, y el respondía: pues anda que tu.

Creo que ha pasado lo mismo con mi pregunta.
Solamente he hecho una pregunta, creo que de forma correcta, respetuosa y educada, sin meterme con nadie. Y a nadie se obliga a responder. Pero en vez de responder se ha interpretado intencionadamente de mala manera e incluso atribuyendome calificativos de envidiosa y pataleta. No se a que viene esta descalificación, pero no voy a entrar en ese juego. En fin, las propias palabras ponen a cada cual en su lugar y dicen mucho de las personas.

Seguiré insistiendo en mi pregunta para ver si puedo conocer alguna razón objetiva sobre el tema.

Gracias Esther y Joaquím por vuestra opinión.