Conchi
1 Posts

Duda sobre vestido para graduación universitaria

Este año vamos a graduarnos de la diplomatura de Relaciones Laborales, y unas compañeras y yo nos preguntábamos si la etiqueta adecuada para el acto de graduación era un vestido tipo cocktail o de gala.
El acto de graduación será por la tarde. Más tarde, valga la redundancia, tendremos una cena-banquete (como las bodas, en mesas redondas de 10 comensales - de hecho, se hace en un salón de fiestas).
En la graduación de esta facultad, no hay un protocolo rígido (no se va con ningún tipo de vestimenta especial), pero no sabemos si sería adecuado vestir de largo. O si sería más adecuado un vestido/traje de cocktail.

¿O deberíamos de ponernos trajes de chaqueta, algo más formal? Creo que esto, en cualquier caso, no se estila....pero quizás sea así el protocolo, ¿no?

Os agradezco por adelantado vuestras respuestas.

Saludos,
Conchi
Conchi
1 Posts

RE: Duda sobre vestido para graduación universitaria

15/03/07 00:00
Muchas gracias por tu respuesta, Esther.
Pero me queda otra duda: cuando dices vestido largo (no de gala), ¿puede estar incluido un vestido que vaya hasta los tobillos, o tiene que ser a una altura entres las rodillas y los tobillos?
Es que cuando he dicho un vestido "de gala", he utilizado el término sin propiedad, ya que desconozco los tecnicismos. Yo entiendo como vestido de gala, simplemente un vestido largo hasta los tobillos. Entonces al decirme que vista de largo, pero no de gala, no entiendo muy bien lo que quieres decir (intuyo que quieres decir un vestido entre las rodillas y los tobillos, pero que no llegue hasta los tobillos, pero prefiero confirmarlo contigo).

Os agradezco una vez más vuestra ayuda.
Saludos,
Conchi
Esther Morillas
1 Posts

RE: Duda sobre vestido para graduación universitaria

14/03/07 00:00
Si la invitación no indica nada, quienes mejor pueden responder a tu duda será la propia secretaría del acto; en el caso de que no sepan indicarte, puedes elegir la etiqueta más acorde a las circunstancias. Vestido largo (entre la rodilla y los tobillos) o traje (sustituible por pantalón /falta larga y top)si, como es el caso, dura hasta la noche. Si la etiqueta para el caballero (ya que suele ser la que se indica) en vez de traje de chaqueta y corbata fuese esmoquín - aunque es muy poco probable- entonces tendría que ir con un traje o vestido de gala (con un largo entre los tobillos y el suelo).

Para evitar "pasaros" con la etiqueta (personalmente creo que es mejor "no llegar" que "pasarse") elige un traje o vestido largo (no de gala) sobrio, sin grandes bordados, pedrerías o diseño muy llamativo. Elegir un vestuario sobrio no quiere decir que tenga que ser anticuado, contrario a tus gustos o que no se ajuste a tu edad; si la escuela o universidad opta por no indicar la etiqueta seguramente sea para que cada cual vista acorde a su forma de ser y opinión. Desecha la ropa deportiva o "casual".

Un saludo y disfruta de tu día,