Juan Joven
1 Posts

Devolver tratamiento.

Si alguien te trata de tú, ¿ es correcto devolverle el tratamiento ?, o es mejor seguir manteniendo las distancias y utilizar el usted. Creo que hay excepciones si la persona que se dirige a ti es mayor o no que tu. Agradeceré mucho vuestros comentarios.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Devolver tratamiento.

08/03/07 00:00
Es una decisión personal pero yo lo que hago es tratar de usted a todo el mundo, tenga la edad que tenga (en el ámbito laboral); en el momento que la otra persona empieza a tratarme de "tú" bien de forma directa o preguntando si me importa, empiezo a tratarle también de "tú". Considero que mantener el "usted" cuando la otra persona empieza a tutearme puede dar a entender que no deseo que me tutueen o que prefiero mantener la distancia, en vez de transmitir que quiero demostrar deferencia hacia la otra persona; quizás incluso le haga sentir incomodo (como una llamada de atención) y vuelva a utilizar también él/ella el "usted".

Personalmente, no entiendo el respeto de forma unilateral (el/la otro/a me tutea porque soy (más joven) y yo uso el usted porque es mayor o tiene mayor rango) sino que es una deferencia bilateral: el respeto se da porque se recibe y viceversa.

Un saludo,
Juan Carlos
1 Posts

RE: Devolver tratamiento.

08/03/07 00:00
Juan, lo mejor es preguntar y no hacerlo de forma espontánea. Estoy de acuerdo (como casi siempre) con lo que dice nuestra amiga Esther en su intervención inicial, pero disiento con la última parte. Yo si entiendo el respeto y la educación de forma unilateral; si la otra persona no es educada o respetuosa, peor para ella; siempre hay que tratar de mantener las reglas, aunque la otra parte nos las cumpla.