angela campos
1 Posts

manola en semana santa

quisiera saber como llevar la mantilla en procesion como de larga?
Joaquin
1 Posts

RE: manola en semana santa

02/03/07 00:00
La Manolas es como se denomina en algunas partes de España a las penitentes que van detras de la imagenes en las procesiones penitenciales de Semana Santa. Aclaro esto porque yo soy de la parte norte de España, pero para S.Santa voy a Sevilla y no conocen el termino Manola. Aqui la etiqueta es complicada de aplicar por lo que hablare de la costumbre. En Aragón, que suele ser tierra de baja temperatura, las Manolas suelen llevar trajes de chaqueta siempre negros, es importante que tengas en cuenta la largura de la falda, mas o menos dos dedos por debajo de la rodilla, si es un sitio de mas calor, suelen vestir en lugar de chaqueta, camisa negra. No se suelen llevar joyas, mas que pendientes muy discretos (perlas o similar). El escote lo mas cerrado posible. Recuerda que se va rezando el rosario, por lo que suelen llevar uno y guantes que no se el nombre pero son como de transparentes de malla( lo siento soy hombre y no doy para tanto tecnicismo). La forma de llevarla te la ha explicado a la perfección nyork, yo añadiria que para actos exteriores se suele llevar de las altas, pero aqui cada cual suele llevar la que tiene. Los zapatos son de poco tacon y negros, del estilo que llevan las religiosas, pero te puedes encotrar con taconazos de fiesta. Creo que te he aclarado poco, pero en veinticinco años viviendo la Semana Santa a fondo, te dire que hay de todo. Seguramente tu criterio, que te ha dado la prudencia de preguntar sera tu mejor guia. Un saludo

Joaquin
Nyork, desde España
1 Posts

RE: manola en semana santa

01/03/07 00:00
Hola Angela, te pongo como debes llevar la mantilla, creo que lo he cogido de esta web

Para cualquier tipo de evento (boda, toros ...) la mantilla deberá contar con el largo adecuado a cada persona. Por la parte delantera, deberá contar con un largo hasta la altura de las manos, y por la parte trasera, un largo de unos dedos por debajo de la altura de la cadera. Para evitar el "vuelo" de la mantilla, es conveniente sujetarla al vestido de forma discreta (generalmente por los hombros).

Dicen los estilistas, que un truco para hacer una buena sujeción y con suficiente "holgura", es ladear la cabeza al lado izquierdo, y sujetar la mantilla del hombro derecho y viceversa (ladear la cabeza hacia la derecha y sujetar la mantilla en el hombro izquierdo).

Más datos

y no se quita nunca ni en sitios cerrados ni abiertos.

Se debe lucir con un vestido de cuerpo entero, es decir, de una sola pieza. (No podemos imaginarnos una mantilla con un traje de chaqueta).
En cuanto a la peineta hay tres tipos altas, medianas y bajas. La alta para actos en el exterior, la mediana en interior y la pequeña sólo en funerales.

Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo