Celia
1 Posts

Me quedé con dudas en una boda.

Hola a todos. Es la primera vez que escribo aunque os leo porque me gusta mucho el protocolo, más bien, me gusta saber lo que en cada momento debe hacerse y es correcto.

Tengo dos dudas que he visto recientemente en una boda y os quería consultar si mi apreciación del tema es el correcto.

Para entrar al banquete, se colocaron en fila agarrados del brazo los componentes de la mesa presidencial de esta forma mientras sonaba la marcha nupcial:
Novios, padrino y madrina, padre novio y madre novia, abuelos novia. Les ofrecieron champán y tuvieron que brindar unos con otros siguiendo instrucciones del maitre (supongo que sería el maitre) Y se dirigieron, acto seguido, a la mesa presidencial guardando el orden que os comenté antes y andando en fila india.

A mí esto no me parece necesario para entrar a cenar a un salón. Casi diría que es hasta hortera. Creo que lo han copiado de la manera en la que se sale de la iglesia una vez casados ¿Tengo razón?

Y mi otra duda ¿Es correcto que una madrina de casi 60 años lleve un vestido ajustado de escote palabra de honor? ¿Este escote no se considera apropiado solamente para mujeres jóvenes?

Gracias.
cristina
1 Posts

RE: Me quedé con dudas en una boda.

15/02/07 00:00
necesito saber mas a cerca del protocolo para un trabajo
cristina
1 Posts

RE: Me quedé con dudas en una boda.

15/02/07 00:00
cuando digo un trabajo me refiero a un trabajo del instituto donde estudi
es una tarea
Esther Morillas
1 Posts

RE: Me quedé con dudas en una boda.

15/02/07 00:00
Según en protocolo nupcial más habitual (ya que en una boda todo protocolo queda bajo la decisión de los anfitriones (los novios) y lo que ellos decidan, esta bien, antes de que los contrayentes y sus padres se sientan a la mesa hacen un brindis de bienvenida en honor de los asistentes y a continuación se sirve el banquete.

La forma en que la comitiva llega a la iglesia, sale y entra al salón siempre es la misma y aunque suele ajustarse a lo que has indicado, los novios pueden elegir otra forma.

En cuanto a la ropa, el protocolo solo aconseja sobre el tipo de etiqueta a usar según el evento, la formalidad y la hora. El tipo de vestido, corte, forma, escote, ect queda a la completa decisión de la persona en particular. Personalmente, creo que la ropa debe ajustarse a las posibilidades de casa uno, tanto en cuento a edad, figura y el rol que desempeña. En principio, con 60 años un corte palabra de honor no parece el más apropiado aunuqe si se trata del tipo "Jane Fonda", seguro que está estupenda.

Un saludo,
Fernando
1 Posts

RE: Me quedé con dudas en una boda.

07/02/07 00:00
Celia, en una boda de carácter íntimo, familiar, no se suele regir ningún tipo de protocolo, sino buenos modales y usos sociales. Entrar así al banquete es por cuestión de gusto d los novios y en absoluto está mal. En cuanto al traje de la madrina, para entrar a la iglesia, no es debido ir con un vestido escotado, tanto si eres mas joven o mas mayor, lo que pasa que las costumbres y la sociedad van evolucionando.
Juan Carlos
1 Posts

RE: Me quedé con dudas en una boda.

06/02/07 00:00
Celia, creo que más que dudas son apreciaciones muy personales que tu haces sobre el desarrollo de la boda y el vestido de la madrina.

Los ritos, tradiciones o costumbres son muy diversos, y no por ello son mejores o peores, sino distintos. Lo mismo que a ti te sorprende esta boda, a una persona de otra cultura le puede sorprender nuestra ceremonia tradicional de boda.

Las apreciaciones personales, deben quedar en este ámbito para evitar ofender a otras culturas o personas.

Celia
1 Posts

RE: Me quedé con dudas en una boda.

06/02/07 00:00
Juan Carlos, no es mi apreciación me refiero a que me gustaría saber en protocolo si es correcto entrar al banquete de esta forma. Yo nunca he leido nada donde se indique que se deba hacer así y por eso lo he consultado en el foro. Deduje que serían costumbres del salón pero hasta donde yo se, de esa manera es como se sale de la iglesia.
Y con respecto al vestido de la madrina. En mi opinión es de mal gusto ese escote para una persona mayor. Quería saber si en etiqueta o en la forma apropiada de vestir según la ocasión se contempla si el escote palabra de honor es correcto hasta una determinada edad o para un determinado tipo de acto social.
¿Sabrías responderme a esto?
Gracias
Juan Carlos
1 Posts

RE: Me quedé con dudas en una boda.

06/02/07 00:00
Celia, el protocolo no regula que tipo de escote o no es correcto. Da una pauta general sobre vestir de corto o largo para según que ocasión, pero el modelo,tejido, color, etc. es una elección personal.

Lo mismo te digo sobre el restaurante; el protocolo no dice como deben entrar los novios o invitados al restaurante; puede dar alguna pauta sobre el orden (por ejemplo, que lo invitados deben entrar y sentarse, y esperar a los novios en el interior del lugar donde se celebre el banquete). Pero solo son pautas. hacerlo de otra manera no tiene porqué ser incorrecto.

Y, lo siento si te molesté con alguno de mis comentarios, al hablar sobre tus apreciaciones personales, no era mi intención.