Siria
1 Posts

¿¿Puede sorberse un caldo??

Buenas, tengo una duda que no he conseguido encontrar quién me la resuelva.

Me han comentado que hay diferencia, respecto a los modales en la mesa, entre tomar una sopa o un caldo, permitiéndose con este último, el sorber de la cuchara, ¿Es esto cierto?

Gracias anticipadas y reciban un cordial saludo
JORGE DE LA MONTAÑA
1 Posts

CUCHARA AL FINALIZAR

09/01/07 00:00
SIEMPRE TENGO LA DUDA DE SI SIRVEN UN CONSOME COMO SE DIFERENCIA LA PAUSA DEL FINAL DEL PLATO POR LA COLOCACIÓN DE LA CUCHARA:

EN LA PAUSA SE QUEDAQ DENTRO DE LA TAZA Y AL FINALIZAR EN EL PLATO?
nancy ly
1 Posts

RE: ¿¿Puede sorberse un caldo??

29/12/06 00:00
es de buena o mala educación solicitarle al mozo en un restaurant que nos tome una fotografía?
Esther Morillas
1 Posts

RE: ¿¿Puede sorberse un caldo??

19/12/06 00:00
Completamente de acuerdo con Juan Carlos. Mi opinión se basa en la cultura española. Si existiese alguna costumbre distinta, por supuesto prevalecería esta ya que el protocolo se basa, ante todo, en las tradiciones y costumbres de la propia cultura.

No estaba seguro si de un cuenco (como los de barro en los que suelen servir el gazpacho, por ejemplo) podía beberse directamente. Entiendo que la condición para beberlo del continente es que esté tenga asa, no? Muy buen apunte.

Un saludo,
Esther Morillas
1 Posts

RE: ¿¿Puede sorberse un caldo??

18/12/06 00:00
En la mesa está prohibido soplar, remover o sorber la comida.

Se supone que el caldo debe venir a la temperatura apropiada; si no es así, debes esperar a que coja una temperatura más agradable, sin remover con la cuchara ni soplar. Obviamente, me refiero si estamos en un ambiente selectos; en círculos más íntimos o en nuestra casa, soplar o remover es una forma de acelerar el enfriado.

En cuanto a sorber, no se debe hacer ningún tipo de ruido comiendo, ni en situaciones formales ni en otras más familiares . La sopa debe tomarse con la cuchara (que no ha de ser demasiado grande como para dificultar llevarla a la boca - es decir, en caso de un niño, se puede sustituir la sopera tradicional por una "cadete" que es un tamaño entre la grande y la de postre, más adecuada a su boca-), con una cantidad moderada de comida y apoyándola en los labios (con un tercio de ella dentro de la boca), inclinarla para que el liquido (y tropiezos) se viertan dentro sin tener que hacer ningún tipo de sonido ni mancharnos.

Si el calgo está frio, o granizado, y se presentada con canutillo o "pajita" hemos de ser especialmente cuidadosos en no hacer ruidos al "sorber" (en este caso, no hay otra forma de hacer que el alimento suba hasta nuestra boca); esto nos obliga a no apurar la totalidad de la bebida (ya que cuando hay poca cantidad para "sorber", se empieza a coger aire, lo que provoca ruidos).

En cualquier caso, y solo como mera anotación, no debemos apurar (y mucho menor rebañar) ningún recipiente.

Un saludo,
Esther Morillas
1 Posts

RE: ¿¿Puede sorberse un caldo??

18/12/06 00:00
Ahora que caigo, si el caldo va a tomarse sin cuchara, lo cual está permitido en algunos casos (en que sea un caldo o crema SIN tropiezos), se debe inclinar el cuenco y beber, no sorber, con cuidado de no mancharnos y no hacer ruidos.

Saludos,
Juan Carlos
1 Posts

RE: ¿¿Puede sorberse un caldo??

18/12/06 00:00
De acuerdo con Esther, siempre que se trate de culturas occidentales. En otras culturas, por ejemplo, en la mayor parte de las orientales, cierto sonido al sorber la sopa no está mal visto (tampoco hay que pasarse, claro).
Nyork
1 Posts

RE: ¿¿Puede sorberse un caldo??

18/12/06 00:00
Como ha dicho Esther, ningun caldo debe sorberse,
Se tomará con la cuchara o se tomará directamente de la taza.
Cuando que se sirva en taza se podrá tomar directamente, pero "jamás" se hará de un cuenco o un plato, en estos casos se utilizará la cuchara

Saludos