olga
1 Posts

vecinos y tacto

Mi vecina de arriba lleva años sacudiendo la porquería - y tendiendo- encima de mí, de manera que mi repisa siempre está sucia, estuve a punto de aprovechar a decir algo una vez que recogí un calcetín de mi repisa, pero al final lo dejé en su puerta; no se me ocurre ningún modo delicado de decirlo, existe ?
Esther Morillas
1 Posts

RE: vecinos y tacto

19/12/06 00:00
No hay nada sentir pero agradezco tu deferencia. Entiendo y respeto que tu opinión sea distinta.

Supongo que si lo que desea Olga es hacerlo de la forma que menos enfrentamiento suponga, el comunicarlo de forma anónima, si resulta efectivo, es una buena opción.

Un saludo,
Esther Morillas
1 Posts

RE: vecinos y tacto

18/12/06 00:00
Estoy completamente de acuerdo con Juan Carlos respecto a que el protocolo poco te puede ayudar.

Personalmente, si lo quieres es una opinión sobre que hariamos nosotros en tu caso, yo no sería sutil, sino directa. La cortesia no es la forma de decir las cosas sutilmente, sino de forma clara pero asertiva (es decir, ni con intención de herir, ni de dar lecciones, ni ser irónica). Yo iría a hablar con dicha vecina un día que no acabara de tener que limpiar la repisa (para que no estuviese muy acalorada respecto al molesto hábito de esta persona) y le diría que llevo bastante tiempo teniendo que limpiar la repisa de los restos que creo se generan al sacudir ella su mantel, lo cual me resulta incómodo; le indicaría que aunque hasta ahora no había querido decirla nada para no molestarla, pues no es mi intención, quería preguntarla si cabría la posibilidad de que sacudiese el mantel por otra ventana de modo que no ensucie a ningún vecino".

La respuesta que puedes recibir es impredecible pero al menos que ni te pueda acusar de gritar, insultar ni de usar ironias (mucho más molestas que los insultos directos y es lo que muchas veces causa intentar ser sutil).

Buena suerte y espero que tu vecina sea una persona tan interesada en mantener un trato cordial con el resto de vecindario como tu.

Un saludo,
Nork
1 Posts

RE: vecinos y tacto

18/12/06 00:00
Lo siento Esther, pero de nuevo estoy en desacuerdo contigo.

Me parece una buena solución la de Juan Carlos, tratarlo en la reunión de vecinos, o quizá con el presidente directamente, para que pase una circular a todos los vecinos sobre la conveniencia de no arrojar…etc. De esta manera nadie sabrá quien se ha quejado.

Y totalmente de acuerdo con el post de ¿¿ el desconocido/a. Normalmente no suelo aludir a los post que no llevan firma, pero, en fin siempre hay una primera vez para todo


saludos
Anónimo
1 Posts

RE: vecinos y tacto

13/12/06 00:00
Aunque no sea tema de protocolo , sí lo es de buenos modales; los "factores" en este caso,dictan que mejor no decir nada; habría que ser muy sutil para no dar un corte a la persona; a mí lo más sutil que se me ocurriría, es algo así:"sabes? todos los días tengo que limpiar una capa de suciedad de mi repisa, cómo se ensuciará tanto? no me lo explico", la educación lo abarca todo.
Juan Carlos
1 Posts

RE: vecinos y tacto

12/12/06 00:00
Olga, el protocolo no trata sobre comportamientos o actitudes personales. Tener tacto o tener paciencia, entre otros, es una cosa que se suele aprender con los años (y algunos no lo aprendemos ni con los años).

Puedes abordar el tema de forma personal, hablando con tu vecina en cualquier momento oportuno, o bien lo puedes abordar de forma general, en la próxima reunión de vecinos. Todo depende de como te lleves con ella, de como sea de "razonable" o no, y de otros factores que consideres de importancia para resolver la cuestión.