Sara Beres
1 Posts

Ceder el paso

El otro día me ha ocurrido una cosa que, aunque no me quita el sueño, me gustaría saber si es correcta o no.

Como me voy a casar la próxima primavera, fuí al Obispado con mis padres. Al salir se ha encontrado mi padre a un sacerdote amigo suyo, de su edad. Al salir nos han cedido el paso a mi madre primero y luego a mí. Al quedar los dos hombres solos, ambos trataron de ceder el paso, y al final pasó mi padre primero. Camino de casa mi madré le recriminó que tenía que haber dejado pasar al sacerdote.

Como muchos foreros son expertos en la materia, me he decido a escribir para conocer alguna opiniones. La vida civil y eclesiástica tiene la misma categoría social. El sacerdote al estar en su casa, debe ceder el paso por ser, pudieramos decir, el anfitrión. A lo mejor es una tontería, pero quiero saber algo más sobre el tema.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Ceder el paso

22/11/06 00:00
Creo que tu padre actuo correctamente. Es mejor no ser demasiado estricto a la hora de "pasar primero" para no generar situaciones "ilogicas" como la que comenta Santiago.

En cualquier caso, en última instancia, quien debe ceder el paso es el anfitrión ante su(s) invitado(s) y en este caso quien estaba en su "casa" era el sacerdote ya que decís que estabais en el obispado. Pero, vamos,también es muy razonable que se quiera dar preferencia al sacerdote ya que tiene un rango social (teorico) superior.

Un saludo,
Juan Carlos
1 Posts

RE: Ceder el paso

21/11/06 00:00
Entre personas de la misma edad cualquiera de ellos puede ceder el paso al otro. El paso se cede por cortesía, no por importancia de la persona como la precedencia.
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Ceder el paso

20/11/06 00:00
En realidad ceder el paso, una de las mayores deferencias y muestras de educación, muchas veces depende más de la insistencia de quien la cede... En el caso que relatas tu padre actuó correctamente, ya que es un poco ridiculo pasarse horas en la puerta. En puridad a un sacerdote se le debe ceder el paso.

La anecdota más famosa al respecto la protagonizaron en una cumbre por la Paz en Oriente medio Arafat y Rabin (no se si era Peres) cediendose el paso durante un minuto delante de Clinton....