Anónimo
1 Posts

Esperar entre 1º y 2º plata

Todos sabemos que es norma protocolaria el no empezar a comer hasta que esten todos los comensales servidos, pero ¿entre el primer plato y el segundo, también se debe esperar, o ya no es necesario?
Juan Carlos
1 Posts

RE: Esperar entre 1º y 2º plata

24/11/06 00:00
Esperar para empezar a comer es una norma de cortesía igual que hacerlo con los siguientes platos. No es cuestión de normas o reglas, sino de lo que sea más práctico; que es más correcto, ¿ esperar en una mesa por una persona y comer el resto de comensales frío su plato por esperar o pedir permiso y empezar a comer antes de que todos estén servidos ?.
belén
1 Posts

RE: Esperar entre 1º y 2º plata

23/11/06 00:00
En protocolo, la obligación es esperar sólo se establece para el primer plato y para los postres de manera que todo los comensales empiecen y terminen a la vez de comer. Pero la costumbre es esperar entre todos los platos y si alguién empieza a comer el segundo sin esperar seguro que será criticado y mal visto por el resto de los comensales.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Esperar entre 1º y 2º plata

13/11/06 00:00
Sí, efectivamente. Como norma general se debe esperar a que todos los que estén a nuestro alrededor estén servidos para empezar a comer. En mesas muy grandes, es suficiente con que lo estén los que tenemos a los lados, diagonal y enfrente.

Un saludo,
Nerea
1 Posts

RE: Esperar entre 1º y 2º plata

10/11/06 00:00
Buenas, siempre se debe esperar hasta que todos los comensales estén servidos ya sea en el 1º o 2º plato. También en los postres. Sólo cuando se trata de grandes banquetes y con mesas en forma de "u" se permite empezar a comer cuando las personas de alrededor están servidas. Nerea.
Anónimo
1 Posts

RE: Esperar entre 1º y 2º plata

10/11/06 00:00
En forma de "u" como ejemplo.
Anónimo
1 Posts

RE: Esperar entre 1º y 2º plata

09/11/06 00:00
Efectivamente no se debe comenzar a comer hasta que cada comensala tenga su plato, en lo que se refiera a esperar entre el primero y segundo plato a mi me gusta tambien esperar, me parece violento que el resto de personas esten sin comer y yo sola porque lo mismo es a la primera que le sirven, sin embargo en clase de protocolo a mi me han dicho que no es necesario esperar a que todos esten servidos .