maria
1 Posts

duda protocolo boda cataluña

Hola,
Me caso en Junio 2007 en Barcelona, yo soy catalana y mi novio de madrid. Al casarnos en Barcelona queremos seguir las costumbres de aqui y tenemos varias dudas. Hasta lo que sabemos es:
El padrino es un amigo o hermano del novio y compra el ramo y se lo entrega a la novia leyendole una poesia. Es también quien guarda las alianzas para entregarlas en la ceremonia ¿Cierto o debe ser el padre de la novia el padrino?
La madrina: La madre de mi novio al ser de madrid nos pregunta si puede ser ella la madrina y comprar y repartir los regalitos, pero me parece por otras bodas aqui que: La madre del novio recibe a los invitados en la puerta de la iglesia y entra con el novio ¿Cierto? En cataluña no suele haber madrina de boda y si la hay es una amiga o hermana de la novia que tiene que ayudarla a vestir y en la ceremonia ayudarla con el vestido y sujetar el ramo ¿Es esto asi?
No queremos repartir regalitos de boda porque nos parece algo cutre, preferimos gastar más dinero poniendo buenos vinos en el banquete.

Si no llegamos a un acuerdo con el tema padrino/madrina.... ¿Podemos nombrar más de un padrino y más de una madrina? Asi solucionariamos el tema, un padrino joven para el tema ramo/poema y el padre de la novia para que no se ofenda. Una madrina joven para ayudar a la novia con el traje/ramo y la madre del novio.

La arras ¿Se hace en Cataluña?
En el altar ¿Estan los novios solos o con los padrinos o padres?
Para la iglesia ¿Tienen que ir los padres o padrino o madrina antes para ensayar o para firmar alguna cosa?

Se que son muchas preguntas, pero hemos mirado todas las páginas de protocolo en internet y no hemos conseguido aclarar el tema, os agradeceria muchisimo vuestra ayuda.
Saludos
maria
1 Posts

RE: duda protocolo boda cataluña

03/11/06 00:00
Muchas gracias por tu respuesta, por lo que me comentas es casi igual que en las bodas en el resto de España con la excepción de lo de la entrega del ramo a la novia.
Saludos
montsesibila
1 Posts

RE: duda protocolo boda cataluña

31/10/06 00:00
Hola guapa! Yo también soy catalana, y por lo que conozco te diré lo siguiente.:
- Padrino.: Suele ser el padre de la novia, o a falta de éste, un hermano o alguien muy especial para la pareja. Él será quien acompañe a la novia hasta el altar.
- Hay una persona, varón en este caso, que es el encargado de llevar a casa de la novia el ramo, y a su entrega recitarle una poesía. Es una tradición muy catalana.
- Los pajes son los encargados de llevar las alianzas.
- Madrina.:Suele ser la madre del novio,o como te he dicho en el caso del padrino, a falta de ésta, una persona muy especial para la pareja. No tiene nada que ver que la persona que vista a la novia, que tb puede ser la madrina, tus hermanas, o a quien tú se lo pidas.
- Lo de las arras también se hace aquí, puedes darle previamente al cura unas de plata, o que sean especiales para tí, o sino él utilizará monedas normales.
En fin, espero haberte servido un poquito de ayuda.
Un saludo!