Cristina
1 Posts

Protocolo comida en casa

Buenas tardes.

La semana que viene he invitado a dos personas de un alto cargo a comer a mi casa. En total seremos 6, 4 de ellos familiares míos. La mesa que tengo es de 6 plazas, por lo que habrá dos cabeceros. Quisiera que me aconsejárais sobre dónde debo sentar a estos dos invitados.

Siempre pensé que es de cortesía dejar presidir la mesa al invitado más ilustre, pero son 2, y ponerlos a cada uno a un extremo no me parece bien. ¿Cómo lo hago?

Muchas gracias.
Juan Carlos
1 Posts

RE: Protocolo comida en casa

06/10/06 00:00
Cristina, en una mesa tan pequeña establecer una presidencia inglesa o francesa, da prácticamente lo mismo, pues todos vaís a estar muy juntos.



Sería distinto en una mesa mucho más amplia, en la que la distancia entre ambos extremos fuera mucho mayor.



Personalmente, creo que situarles enfrentados en el centro (sistema francés), o bien en la cabeceras (sistema inglés), sería prácticamente lo mismo, en este caso.

CHEMA
1 Posts

RE: Protocolo comida en casa

06/10/06 00:00
Cristina, danos más datos para hacerte alguna propuesta. Por ejemplo, los invitados de honor son hombres los dos?. Tu, como anfitriona, estará acompañada por tu pareja?. Tus familiares invitados, vienen solos?.

Con estos datos se puede hacer alguna propuesta de colocación.
Anónimo
1 Posts

RE: Protocolo comida en casa

06/10/06 00:00
Estoy de acuerdo con Juan Carlos en que al ser una mesa pequeña, la colación en francesa o inglesa, no varia demasiado la cercania de los invitados y anfitriones. Eres tu quien debes sopesar los pros y contra.

En cuanto a ceder la presidencia (el primer puesto) no me parece buena idea en esta ocasión ya que si cedes por uno de los invitados has de hacerlo por el otro (entiendo que vienen juntos y tienen igual rango) con lo que los anfitriones quedareis delegados a un segundo puesto.

Yo lo que sí tendría en cuenta es donde colocar a los chicos (entiendo que tu familia esta compuesta por el matrimonio e hijos)si estos son pequeños ya que ello supondrá que la madre y padre debería estar cerca de ellos para controlarlos y/o ayudarlos; esto sí puede determinar la colocación de los puestos. Si se trata de este caso, yo optaria por colocar en la parte ancha de cada lado de la mesa a la anfitriona al lado del invitado masc y, al otro lado, al anfitrión al lado de la invitada fem, quedando enfrentados anfitrión e invitado (las parejas quedán colocadas haciendo un aspa); los chicos quedarían en los lados estrechos de la mesa cerca de uno de los progenitores.

Si vais a contar con servicio, te aconsejo que la pesona que se ocupe de dar indicaciones al servicio se coloque en el puesto que controle la puerta por donde entran para indicar los tiempos.

Un saludo,
Cristina
1 Posts

RE: Protocolo comida en casa

06/10/06 00:00
Muchas gracias por vuestros consejos. Realmente los invitados son dos hombres, yo estaré con mi marido y además estarán mis padres. Son amigos de la familia, pero son gente muy ceremoniosa, dada la vida y cargo que tienen, y realmente es la primera vez que van a venir a casa, por lo que quisiera quedar bien.

Muchas gracias a todos.