Kaunis
1 Posts

Carta para Letizia

Hola,
Me gustaría enviar una carta a la Zarzuela, a la la atención de Doña Letizia Ortiz.

Tengo serias dudas sobre qué tratamiento darle en la carta.

¿Usted?
¿Su alteza real?

¿Que le pongo de saludo inicial?

Muchas gracias por adelantado a quin me responda.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Carta para Letizia

05/10/06 00:00
Nunca había oido que hubiese que hablar en tercera persona a los miembros de la realeza... de hecho, creo que nunca lo hemos hecho así (lo investigaré) ¿Estas seguro que eso tiene vigencia en España? ¡Nunca te acostasarás se saber algo nuevo!

Gracias.
Santiago Villamayor.
1 Posts

RE: Carta para Letizia

05/10/06 00:00
Nyork tienes razón se puede usar tanto Señor como Majestad. (alteza en este caso)

En serio Esther hazme caso, yo no me dedico a esto pero se de lo que hablo... Al Rey jamás le digas "Vd."
Juan Carlos
1 Posts

RE: Carta para Letizia

05/10/06 00:00
Los únicos tratamientos válidos para el Rey o los Príncipes son: Majestad/Alteza y Señor. Siento no estar de acuerdo contigo Esther, pero hay que ser objetivos en el tema y eso es lo preceptivo.

De hecho, en el apartado de anécdotas de esta web, tienes una que habla precisamente de eso. Un dentista que el pobre está practicando Señor y Majestad todo el rato, y cuando se despide le trata de usted al Rey y la fastidia.

Búscala en la web y leéla porque es muy interesante (no solo esa sino otras muchas). Y tranquila porque todos nos equivocamos algunas veces, no somos perfectos.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Carta para Letizia

05/10/06 00:00
Pero casi.... ja,ja.... la verdad es que ya me gustaría a mi tener la oportunidad de hablar con el rey... no creo que jamás tenga la oportunidad (snif!) aunque me encantaría! No obstante, si tengo la suerte de ello, al menos no meteré la pata.

Un saludo y gracias.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Carta para Letizia

04/10/06 00:00
El tratamiento de Dª Leticia, como Princesa de Asturias, es Su Alteza Real. El saludo o encabezamiento de la carta debe ser S.A.R. Princesa de Asturias (Sra) Dº Leticia Ortiz y la carta debe dirigirse de usted.

Un saludo,
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Carta para Letizia

04/10/06 00:00
NO es cierto. Lo siento Esther pero en esto si que soy experto.

Has de dirigirla a la Secretaría de SAR el Principe de Asturias, y rogándole al Secretario que transmita a la Princesa lo que quieras.

Tampoco tienes razón ya que a los miembros de la realeza jamás se les habla de vd. sino de Señor y en 3ª persona.

No se le dice Quiere usted un poco mas sino Querría la Señora un poco más.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Carta para Letizia

04/10/06 00:00
Parece que estamos condenados a no entendernos;).

Las cartas a SAR La princesa de Asturias se envían a la Secretaría de SAR Principe de Asturias (ya que las agendas de ambos principes de Asturias se gestionan desde el mismo sitio). El secretario de la secretaria correspondiente es el Ilmo. D. Jaime Alfonsín y la dirección (publicada por la agenda de comunicación 2006 emitida por el Ministerior de Presidencia y de acceso popular - no es información confidencial-) es:
Secretaria de SAR Principe de Asturias
Palacio de la Zarzuela
28071 Madrid

La carta puede ir dirigida al secretari (cuyo tratamiento ya he detallado) o al principe o princesa directamente, cuyo tratamiento es de "Su Alteza Real", auqnue obviamente no serán ellos quienes reciban la carta; de hecho ni siquiera el secretaria: existe un cuerpo administrativo que se ocupa de las cuestiones administrativas.

No se por que dices que no tengo razón en que a los miembros de la realeza jamás se les llamada usted porque en ningún momento he defendido esa postura: por supuesto que a los Principes de Asturia se les trata de usted (como a cualquier persona con quien no haya confianza o cuyo rango nos supere), como bien indicas -repito que no he dicho lo contrario-.

A SAR se les puede tratar de sr. y sra. cuando se habla con ellos pero SIEMPRE se les trata de usted (es decir, no se les tutea; en las comunicaciones escritas, se requiere mayor formalidad por lo que el encabezamiento de la carta se hace según el tratamiento correspondiente y se utiliza el usted o 3º personas como indicas; tampoco en este caso he dicho lo contrario.

Supongo que ha sido una cuestion de malentendido pero estoy de acuerdo con tu opinión. También yo tengo experiencia al respecto: numerosas veces hemos solicitados a miembros de la familia real que presidan comités de honor de diversos actos.

Un saludo,

Anónimo
1 Posts

RE: Carta para Letizia

04/10/06 00:00
En esto tienes mas razón...

lo que está claro es que no se le llama vd. sino Sr.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Carta para Letizia

04/10/06 00:00
No se a que te refieres con que no se llama de usted, sino sr. Un cosa no esta reñida con la otra: "Señor, muchas gracias por su atención" o "señor, le agradezco a usted enormemente que haya hecho el esfuerzo de atenderme" son ejemplo de usar el señor llamando de usted (es decir, tratando de usted); en la mayoria de Ámerica del Sur el "voseo" y el uso de "usted" es muy habitual pero en España, salvo casos determinado, utilizamos el "tu" con mucha facilidad... por eso detallo es tratar o llamar de usted. No se si es que te refieres a otra cosa, no estoy muy segura. Creo que hoy no estoy muy "despierta"!
Anónimo
1 Posts

RE: Carta para Letizia

04/10/06 00:00
Nunca deberías decir le agradezco a usted, sino "le agradezco al señor".

Al Rey no se le debe hablar directamente sino como una 3º persona.
Nyork
1 Posts

RE: Carta para Letizia

04/10/06 00:00
Creo recordar que el tratamiento de los Reyes es el de Majestad, y que sigue vijente.
"Agradezco a su Majestad..."

En cuanto a los Principes de Asturias desconozco si tienen el mismo tratamiento.

Saludos
Kaunis
1 Posts

RE: Carta para Letizia

04/10/06 00:00
¡¡Muchisimas gracias por la pronta respuesta y por habrme dado la dirección de la zarzuela y todo!!
Me habéis solucionado todas las dudas. Gracias.