CHEMA
1 Posts

BANDERA DE LA U.E.

Sé que es un tema algo manido, pero en estos momentos tengo un discusión con otro compañero con respecto a la colación de la bandera de la Unión Europea.

Yo tengo por correcto (aunque ya me entran todo tipo de dudas) que la bandera de la U.E. se colocará después de la del municipio. Es decir, 1º España, 2º CCAA, 3ª Municipio y 4ª U.E. (esta es la colocación que he aprendido de la Escuela Internacional de Protocolo).

Pero en esta página, se propone que debe colocarse después de la CCAA y antes de la del Municipio. Incluso se hace referencia que podría ir por delante de la CCAA.

Me consta que la Unión Europea deja a cada país la regulación de este asunto. Y me consta que en España no existe dicha regulación. Por lo que estamos un poco perdidos.

Podéis ayudarme? Gracias
Esther Morillas
1 Posts

RE: BANDERA DE LA U.E.

03/10/06 00:00
Oficialmente la bandera de la UE no es propiamente dicho una bandera sino un emblema (no se ahora mismo si esta es la palabra correcta). Las banderas tienen como caracteristica ser representativas de una pais/nación; en el caso de la UE, no está constituido como una nación sino como una asociación, organizacíón a agrupación de países por lo que su bandera suele utilizarse del mismo modo que lo haría, por ejemplo, la de la ONU.

En base a esto, la bandera de la UE se coloca después de las institucionales -ya que aquella no lo es- situandose protocolariamente tras las del municipio. Al haber libertad de uso, hay quien prefiere colocarla tras la Española, que según constitución ocupa el 1º puesto, por deferencia. Lo que no tiene sentido es colocarla tras la C.A. (es una opinión): si consideramos el emblema de la EU como bandera, debemos darla el 2º puesto (por delante incluso de banderas de otros paises que en un momento dado tenga presencia); si no la consideramos bandera, debería tener siempre el último puesto ya que el protocolo indica que no se deben mezclar banderas oficiales o institucionales con otro tipo de "banderas".

En el único caso en que la bandera de la UE ocupa el primer puesto es en los edificios y recintos propios de la UE.

Un saludo,
Juan Carlos
1 Posts

RE: BANDERA DE LA U.E.

02/10/06 00:00
Chema, si viajas por España trata de fijarte en las fachadas de los Ayuntamientos, verás colocaciones de todas las formas posibles. La que tu indicas es una de la más utilizadas pero no la única.

Y como bien dices en tu post, al no haber una regulación oficial al respecto, cada Ayuntamiento tiene libertad para establecer el orden que considere más oportuno.


Si encuentro unas fotos que tenía sobre este tema se las mando al webmaster para que las publique. Hay para todos los gustos (y en Ayuntamientos importantes, nada de pueblecitos).


CHEMA
1 Posts

RE: BANDERA DE LA U.E.

02/10/06 00:00
Gracias Juan Carlos.
Al menos sé que mi postura no es incorrecta.

Un saludo.
Caesar
1 Posts

RE: BANDERA DE LA U.E.

02/10/06 00:00
Quisiera preguntarles acerca del smoking.

Es una discusión que ha surgido en casa.
La chaqueta lleva solapas redondeadas, pero ultimamente, no sé si debido a la ignorancia de los informadores ( me refiero a la t.v.) en diferntes actos de entrega de premios veo a los srs. con una chaqueta con solapas en raso o seda y en angulo, como las de los trajes,
Mi pregunta es: si es cuestión de moda o que tipo de traje es este. ya que la llevan con pajarita y me parece que no es adecuada con ese tipo de chaqueta. Saludos