Esther Morillas
1 Posts

¿hembra o mujer?

El otro día revisando un formulario, en la casilla que hace referencia al sexo del/de la solicitante me sorprendió que las opciones fuesen varón / hembra.

Al tratarse de una empresa dependiente de nosotros, llame para solicitar el cambio en el formulario; a pesar de que estaban obligados a ello, por otras cuestiones, tuve que "justificar" el cambio mediante más argumentaciones de las que esperaba tener que dar.

En España el término hembra, como el de macho, queda reservado para los animales, no para las personas; según la RAE hembra es igual a mujer pero bajo una interpretación cientifica (el hombre/mujer como animales) no social. Se que no en todos los países es igua; de hecho, en muchos países de Ámerica del Sur no existe la connotación negativa que tiene el uso de macho o hembra para referirse a las personas y por supuesto dicha diferencia cultural es totalmente respetable.

Personalmente, defiendo que (en España) la correspondencia para los formularios es hombre-mujer, señor-señora, caballero-dama (sin uso actual pues resulta obsoleto) y varón-mujer. Hembra se corresponde con macho y solo hace referencia a animales.

Comentandolo con un amigo que trabaja en un ministerio me dijo que el uso de hembra para los fórmularios se utiliza muy amenudo a pesar de que está reconocido oficialmente como error semantico¿Se trata tan solo de una falta de conocimiento, dejadez por parte de los responsable o los vestigios de una sociedad machista (semanticamente hablando) que nos resistimos a abandonar?
Esther Morillas
1 Posts

RE: ¿hembra o mujer?

09/10/06 00:00
Respeto tu opinión pero sigo defendiendo que "hembra" solo hace referencia a los animales no a las personas por lo que fuera del ámbito científico no procede.

En España, los términos "hembra" y "macho" usado en personas tiene cierta connotación negativa que en Ámerica del Sur no se da y que, en España, hace referencia a nuestras caracteristicas más innatas (como especies animales que somos, al fin y al cabo) pero no a las sociales que son las que nos definen.

No obstante es algo cultural y entiendo (y respeto) que haya quien acepte los términos "hembra-macho" (aunque si depende de mi, como era el caso, no se utilizará) para definir el sexo de las personas pero no que se mezclen "varón-hembra" o "mujer-macho".

Un saludo,
Juan Carlos
1 Posts

RE: ¿hembra o mujer?

06/10/06 00:00
Independientemente que nos parezca bien o mal, si la acepción la contempla el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, es correcta.

Otra cosa es que nos suene mejor o peor.

Hay palabras que por su poco uso, nos suenan algo raras, pero son correctas. Y también hay palabras que por el uso en determinados ambientes, también las tenemos como menos cotidianas e incluso menos "cultas" o "finas". Y hembra, Esther, yo creo que es una de ellas, pues era (no se, si aún lo sigue siendo) muy utilizada en el medio rural.
Santiag Villamayor
1 Posts

RE: ¿hembra o mujer?

02/10/06 00:00
A mi me parece que hay que usar como dices hombre o mujer.... pero si que hay por hay gentecilla que pelea por el horroroso macho hembra.... mirar vuesto DNI
Anónimo
1 Posts

RE: ¿hembra o mujer?

02/10/06 00:00
En los dni de España (al menos en los modelos de los ultimos 10-15 años despues de sexo pone M-F (mujer - femenino) o V-M (varón-masaculino)... en ningún sitio pone hembra/macho.