Lia.
1 Posts

Secretarias.

Buen dia!!
Cada vez es mas deficiente el servicio y el comportamiento de algunas secretarias (contestan el tel con goma de mascar,faldas cortas, mala actitud, etc.) pueden citar algunas normas para secretatias.

Gracias.
María de los Angeles
1 Posts

RE: Secretarias.

06/10/06 00:00
Hola, he leído cada una de las opiniones basadas en este foro y la verdad, concuerdo con algunas opiniones y otras me parecen meros paradigmas. Me baso en que ahora ya no soy Secretaria, pero, por un considerable tiempo lo fui. Es una carrera, realmente digna cuando la ejecutas con dedicación. Mi primera licenciatura la hice en esta temática. Y como mencioné aunque ya no lo soy, me ha servido de muchísimo en mi actual profesión. Considero que la Secretaria va más allá de contestar un simple teléfono con goma de mascar en la boca. Una buena Secretaria es una profesional de la administración, es alguíen que provee, que suministra, que atiende que ejecuta determinadas operaciones de trabajo dentro de una empresa. Siento que muchas de las opiniones emitidas están basadas en profesionales mediocres. Considero que el sitial dentro de la profesión te lo das tú, no los demás, es como en toda profesión. El respeto se lo gana uno. Las persona debe aprender a valorar su trabajo, a realizarlo con esmero, y con amor.
El ser Secretaria no es un desmérito, es una carrera que te sirve de trampolín porque en cuanto dejas de serlo, te das cuenta que tan importante fue. Y digo que es un trampolín porque es la base fundamental para ejercer cualquier profesión de peso sobre todo en el área administrativa. Ustedes conocen de las materias a la que es sometida una secretaria durante sus años de estudio? Una profesional en formación ´secretarial recibe instrucción en Administración de Empresas, Ciencias Políticas (Derecho Laboral, Derecho Comercial, Derecho Administrativo) Hotelería, Manejo de Hospitales, Inglés avanzado, sólo para mencionar algunas, me parece que hay un desenfoque en lo que respecta a esta materia.
Yo si creo que son mal pagadas, y que seguirán siendo mal pagadas hasta el momento en que esta profesional lo permita. Demostrémos que hay buenas Ejecutivas en esta profesión valoremos nuestros conocimientos y pongamos en práctica las buenas costumbres, el buen estar y las buenas maneras para que esa percepción errónea y equívoca pase a mejores días. Proyecten lo que verdaderamente son, actúen como tal y serán consideradas de forma distinta
Esther Morillas
1 Posts

RE: Secretarias.

29/09/06 00:00
Santiago,

Disculpa mi suceptibilidad y gracias por tu aclaración.

Un saludo,
Lia.
1 Posts

RE: Secretarias.

28/09/06 00:00
Buen dia y Paz para todos!!
Disculpas ante todo si ofendi!? suerte que use la palabra "algunas" no todas, como en todas las areas existe buen personal y malo.
Pretendi que colaboraran con cositas que pasan y que no son correctas, para conocimiento, nada mas. Es lamentable que algunas personas poseedoras de tanto conocimiento en su campo no manejen aun su inteligencia emocional y que hiper-sensibilidad solo pueda ser superada por "Sensibilidad" no son todas...entonces porque sangras???.
Repito disculpas si lastime solo quise opiniones para enriquecer el tema ya que es una queja comun, en mi caso si mi personal no califica lo resuelvo, no tengo porque venir al foro a llorar miserias.

pasenla bien y no es necesario pelearse tanto con la vida!!
PAZ.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Secretarias.

28/09/06 00:00
Estoy de acuerdo con Cristina (en casi todo), con Juan Carlos y con Santiago en lo referente a que si una secretaria es maleducada seguramente parte de la culpa es de su jefe.

Respecto a lo de los taparrabos en Africa.... viniendo de Santiago no lo voy a tener en cuenta pero, desde luego, como persona diplomatica que soy si fuese a Africa no entenderia como maleducados que ellos fuesen así ya que comprendería que es parte de su cultura; de la misma forma que yo no lo haría por no ser parte de mi cultura. Querer extrapolar nuestras costumbres a todo el mundo es por si mismo poco educado.

Lia, en absoluto creo que hayas molestado a nadie por lo que espero que tu no te hayas sentido así por nuestras respuestas. La tensión en algunas cuestiones siempre existe, lo importante es saber ser respetuosos y diplomatico y en esta línea del foro nadie a faltado al respeto; el tema de la diplomacia, es algo más subjetivo.
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Secretarias.

28/09/06 00:00
Lo del taparrabos no lo habeis entendido... quiero decir que hay cosas que en determinados sitios son muestras de educación pero que en nuestra cultura no, y no hay que excusarlas....
Yo si viajo a Oriente me informaré antes de las reglas básicas para no dar la nota...

No pienso que las secretarias sean como el servicio.... Todo lo contrario. Una buena secretaria es un profesional de una importancia clave. Su trabajo es fundamental y complicado. Eso si hay mucha diferencia entre una buena y una mala secretaria.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Secretarias.

27/09/06 00:00
Estoy completamente de acuerdo con Cristina; el trabajo de secretaria es uno de los más desagradecidos en el sentido de que suele ser considerado como el último de la jerarquía de la empresa cuando lo más habitual es que sean profesionales muy preparadas y que sirven de base para el desarrollo de la empresa; mismamente, la secretaría de dirección de mi empresa es de las personas más resolutivas que conozco y su trabajo en inestimable para todos los que dependemos de ella en alguna medida.

Por otro lado, también tengo que dar la razón a Lia. Dentro del grupo de las secretarias, hay muchas personas que no saben trabajar como tal, no tanto por su indumentaria (lo cual es responsabilidad de la empresa ya que es quien tiene que marcar las pautas de comportamiento a su equipo profesional) sino en cuanto a actitud. Es cierto que esto no es exclusivo de las secretarias (malos profesionales los hay en todos los ámbitos) pero al ser la primera persona con la que te encuentras al contactar con una empresa, es quien mayor impacto te causa (no hay una segunda oportunidad para crear una primera buena impresión).

Un saludo.
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Secretarias.

27/09/06 00:00
Pues yo estoy plenamente de acuerdo con Cristina.

Lo que pasa es que la gente en general es maleducada. Lo que hay que hacer es no transigir. Mientras yo mande en algun sitio está claro que ni medio pelo suelto, ni medio chicle...

Por lo general las secretarias, si son buenas realmente son mucho más formales que otros empleados.

No creo que estén al final de la jerarquía, desde luego una buena secretaria hace una labor fundamental, y en absoluto está mal considerada o pagada...
LILI
1 Posts

RE: Secretarias.

27/09/06 00:00
Yo creo que el problema es aún más profundo, hoy en día cualquier persona que realiza tareas administrativas se hacen llamar secretarias, y las oficinas están llenas de administrativos (un trabajo como otro cualuquier), que no tienen nada que ver con las secretarias profesionales, pero que queda más mono decirle al vecino que eres secretaria en vez de administrativo.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Secretarias.

27/09/06 00:00
Estoy de acuerdo con Lili; cualquier administrativo/a se hace llamar secretaria/o y no es lo mismo. De igual modo que no todos los que atienden el télefono tiene porque serlo.

En cuanto al transigir o no con la mala educación estoy parcialmente de acuerdo con Santiago; el único problema es que hay cosas que a ojos de cualquier persona cultivada le parece mal educado pero otras que dependen de cada cual, de su cultura y su circunstanica ("yo soy yo y mi circunstancia" - Ortega y Gasset), y no transigir con estas última quizás conlleve caer en una intolerancia que también puede considerarse de mala educación.
Anónimo
1 Posts

RE: Secretarias.

27/09/06 00:00
En mi casa es costumbre comer algunas comidas como la paella y las migas de un unico recipiente al centro (es muy típico en mi tierra) - cada uno por su lado, eso sí- y una vez un amigo dijo a otra persona que (por eso) eramos muy maleducados ¿qué sabía él de educación? ¿Acaso se creía el más listo porque él no lo hacía (y según él, la genta "fina" no lo hacia) y nosotros no eramos más que unos "paletos"? Mucha gente intolerante lo que son es unos incultos, además de unos maleducados. Vive y deja vivir.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Secretarias.

27/09/06 00:00
En muchos pueblos es tradición eso que dices y ciertamente no es una falta de educación. El protocolo se basa en las costumbres y tradiciones inverteradas de una cultura y sociedad y este caso, la tradición y costumbre en compartir el plato.

Un saludo,
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Secretarias.

27/09/06 00:00
Ya y en africa van en taparrabos...

Estais equivocados yo no pienso permitir ciertas cosas a gente a la que a lo mejor le pago... Igual que me gusta que los sobres sean de una forma o la pintura de las paredes de otras si tengo una secretaria será como a mi me guste, o sino tendré otra....

Es como el servicio... pues si lo tienes tu mismo decidirás como quieres que vista, sirva o coja el teléfono.

Si una secretaria es una maleducada es culpa de su jefe y probablemente el jefe será un maleducado.
Cristina
1 Posts

RE: Secretarias.

27/09/06 00:00
Me ha gustado el diálogo, pero eso de decir que las secretarias somos como el servicio... en fin Santiago, diplomacia la tuya, poca.

Las secretarias está claro que han de trabajar al estilo que su jefe decida puesto que básicamente nuestro trabajo es ayudarle en lo que necesite y liberarle de muchas cargas con las que él no puede, lo cual implica sustituirle en muchas labores, que luego ni valoran. Pero no pueden evitar que tengamos nuestro propio estilo y recursos, que para eso somos profesionales e individuos.

Y por cierto, el hecho de tu jefe pueda ser quien te pague no le da derecho a manipular a una persona a su gusto, se supone que es una colaboración, aunque pocos se molesten en bajarse del altar que ellos mismos se han construido, pero al final, al menos en mi caso, han de pasar por ese aro.

Con respecto a la buena presencia, una secretaria es poco menos que la extensión de su jefe, por lo que un buen aspecto es la mejor carta de presentación de un gerente y sobre todo de su empresa. La empresa que tiene secres de pacotilla, ellos sabrán qué imagen quieren dar.

Por otro lado he de decir que desgraciadamente muchos jefes son unos impresentables, no sólo algunas secretarias como decían por aquí arriba, por tres motivos:
1) Son hijos de papá y sólo por su apellido les han enchufado y no saben hacer la "o" con un canuto o han tenido la suerte de estudiar lejos de sus papis toda la vida porque se lo han podido permitir y tienen unós estudios espectaculares, lo cual les hace gente que vale mucho pero totalmente carentes de faceta afectiva lo que repercute en su carácter.

2)Son gente que se ha matado a estudiar y trabajar y están ahí por sus propios méritos pero incapaces de convivir con un nuevo estatus que les viene grande y no dejan de ser paletillos metidos a marimandones.

3) Y por último, los mediocres, que no dejan de ser eso en todos los aspectos, con las repercusiones consiguientes para la empresa y el entorno: peloteos, cero desarrollo, mal ambiente...

Obviamente hay jefes increíbles. Personalmente, el mejor que he tenido era un diplomático con un altísimo cargo, un encanto de hombre, de los que apenas quedan. Y alguno que otro bueno.

Ahora nos llamamos Personal o Executive Assistants, cosa que tampoco me gusta mucho, u office managers, que es más apropiado con la realidad, pero en fin, el término de secretaria siempre estará poco valorado por muchos nombres que nos quieran dar, al menos en España. Con lo que estoy de acuerdo es que ganamos bastante, lo cual no deja de ser, por propia experiencia, aprox. el 10% de lo que gana nuestro gerente directo. Contradicciones de la vida...

Los gerentes son como el servicio, según te dejes te toman la mano o el brazo, y también se les puede controlar a tu gusto, casi ninguno se entera! -perdón por lo que les toca a algunos...-
Juan Carlos
1 Posts

RE: Secretarias.

27/09/06 00:00
Personalmente pienso que el problema es el de siempre: el clasismo. Considerar a la secretaria como inferior. Y con eso se justifica su presunta mala educación. Mal educados podemos ser cualquiera, tengamos el empleo o cargo que tengamos.

Otra cosa son las interpretaciones que otras personas, no voy a ponerles calificativos, le dan dependiendo de la persona no del hecho o actuación.

Si tu haces una determinada cosa eres un maleducado, pero si lo hace el jefe, o incluso alguien de la realeza, o alguna personalidad importante es algo gracioso o divertido. Si vistes o haces algo extraño eres un "friki", pero si lo hacen los anteriormente mencionados eres un extravagante. Y así con muchos detalles.

Por eso no te preocupes Cristina, que quien piensa y/o dice cosas así ella misma se descalifica. Al que le guste "hacer la corte" a ciertas personas o estamentos, pues me parece bien, pero que respete a los demás, aunque no tengamos sangre azul o unos cuantos millones de euros en el banco.

Cristina
1 Posts

RE: Secretarias.

26/09/06 00:00
Cada vez es más deficiente en servicio de muchas personas, sean secretarias o no. De hecho, si una secretaria te tiene que dar un servicio deduzco que tienes una, quizá debieran pensar en tu empresa en cambiar el departamento de RR.HH. o el de selección de personal.

Cuando me encuentro con una mala actitud de algún gerente o del frutero de al lado de casa no vengo a este foro a que alguien le dé lecciones de comportamiento.

Yo soy secretaria y honestamente, no sé dónde quedan chicos/as así. Afortunadamente ya van pidiendo una buena formación aunque se siga despreciando el cargo de secretaria. Por lo menos en mi caso he tenido que estudiar mi carrera, contabilidad, protocolo, hablo 3 idiomas y alguna cosa que otra más.

Sea quien sea, si te cogen el teléfono mascando chicle, es un ordinario, no creo que sea específico de secretarias.