Lia.
1 Posts

Con los dedos.

Buen dia!!
Pueden por favor citar algunos alimentos que se pueden comer con los dedos.

Gracias.
NN
1 Posts

RE: Con los dedos.

22/05/07 00:00
EN QUE MOMENTO EL POLLO SE COME CON LOS DEDOS Y CUANDO CON LOS CUBIERTOS???
Esther Morillas
1 Posts

RE: Con los dedos.

02/10/06 00:00
Estimada anonima,

tienes razón al respecto del tratamiento de las mujeres, en España la tendencia es la eliminación del término señorita para utilizar unicamente señora.

Un saludo
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Con los dedos.

02/10/06 00:00
Enlazando con un hilo nuevo que se ha abierto sobre el tema

Srta anonima, según vd. todas las mujeres son hembras, pero yo me resisto y con las que trato prefiero que sean señoritas...

No entiendo como a alguien le puede molestar un tratamiento... creo que no hay nada ofensivo ni denigrante en él. Tampoco discriminatorio...
Anónimo
1 Posts

RE: Con los dedos.

02/10/06 00:00

A mi no me molesta que me llamen señorita, lo que sí me disgusta es que me llamen de una forma u otra dependiendo de si estoy casada o no. No hace tanto en España incluían en tu dni si eras casada o soltera porque socialmente era importante; actualmente ya no importa si estas casada o no por lo que no se porque hacer esa diferenciación. Se que muchas personas lo hacen porque creen que es una forma de ser cortes pero yo creo que la unico forma de demostrar cortesia es respetando... y puesto que supongo que quien se dirija a mi le da igual llamarme sra. o srta. prefieso que lo haga de sra. Si alguien me llama hembra... ni me molesto en responder ¡a palabras necias....!
Anónimo
1 Posts

RE: Con los dedos.

22/09/06 00:00
todas las mujeres somos señoras, o acaso ellos son señores o señoritos?
Anónimo
1 Posts

RE: Con los dedos.

21/09/06 00:00
las solteras también somos señoras
Cristina
1 Posts

RE: Con los dedos.

15/09/06 00:00
Con los dedos: espárragos, canapés, dados de tortilla, dados de queso, aceitunas, pollo troceado, y en general lo que nos puedan poner en un cóctel.

Luego, dependiendo de las tradiciones de cada sitio, nos encontramos las sardinas asadas con cachelos que si no se comen con los dedos no saben igual!!!
Esther Morillas
1 Posts

RE: Con los dedos.

14/09/06 00:00
No se si intuir algo de "retintín" en tu mención Santiago (permite que utilice tu nombre propio) debido a nuestro pequeño "encuentro" en el otro hilo del foro. En cualquier caso, soy señora (estoy casada).

Por lo demás, yo con quien estoy de acuerdo es con Juan Carlos. En protocolo hay gente que pertenece a una tendencia más purista y otro que pertenece a una más progresista o flexible. Debatir al respecto, siempre que se haga desde el respeto, suele ser enriquecedor.


Un saludo,
Anónimo
1 Posts

RE: Con los dedos.

14/09/06 00:00
svillamayor@mail.cl
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Con los dedos.

13/09/06 00:00
Tiene razón la srta. Morillas... si forman parte de un plato evidentemente se comen con cubiertos.

Gracias Nyork. Yo sigo defendiendo lo de siempre... el protocolo, más bien el saber estar, porque el protocolo es la standarización de la educación para que el que no la tiene pùeda buscarla en un libro, es algo casi inamovible. Quizá las costumbres nos hagan ser ahora más laxos pero evidentemente lo antiguo era mejor.

Cuando mis abuelos cenaban todos los dias de smoking y traje largo aunque fuera un lunes en su casa y sin invitados, con 3 camareras pues evidenetemente eran más correctos que yo que no lo hago y me pongo una bandeja... La modernidad a acabado con la educación.
Grisel
1 Posts

RE: Con los dedos.

13/09/06 00:00
Senor Santiago Villamayor:
Puede por favor darme su correo electronico, necesito hablar usted.
Gracias.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Con los dedos.

12/09/06 00:00
Los esparragos se pueden comer con la mano o con los cubiertos según se desee aunque, como dice Juan Carlos, lo habitual es hacerlo con los cubiertos.

Hay dos excepciones en que es obligatorio hacerlo con cubiertos: cuando los esparragos llevan salsa (para evitar mancharnos nosotros mismos o manchar a alguien) o cuando son parte de un plato más elaborado (menestra de verduras, ensalada, etc).

Un saludo,

Un saludo.
Sofía
1 Posts

Respecto a los espárragos...

12/09/06 00:00
Los espárragos se comen con los dedos, no con los cubiertos.. Otra cosa es que la gente se piense que por comerlos con cubiertos se es más "fino" o educado, y no es algo correcto.
En la mesa, la mayoría de personas comen mal, y no saben emplear los cubiertos correctamente, no nos tenemos que fiar de lo que hagan los demás, porque no por ello quiere decir que lo hagan bien. Santiago Villamayor estaba en lo cierto.

Saludos.
Juan Carlos
1 Posts

RE: Con los dedos.

12/09/06 00:00
Determinar que es correcto o no es muy relativo, y más en protocolo. Como dicen los filósofos la verdades son subjetivas salvo las demostrables, como son las de la ciencia.

Las costumbres cambian y hasta la Real
Academia Española de la Lengua acaba admitiendo palabras nuevas u otras muy utilizadas en el lenguaje cotidiano. ¿Porqué el protocolo va a ser distinto?. No es cuestión de ser más finos o no, sino de ser prácticos. Como dice el artículo de juego sobre la urbanidad, de aplicar el sentido común.

Porque los espárragos si, y no una zanahoria, o un trozo de apio, o un trozo de cualquier otra verdura. ¿ Simplemente porque aparece en los libros de protocolo ?. Las cosas hay que razonarlas, no simplemente porque si, o porque lo hacia no se que Rey o persona, o porque en una determinada época se hacía así.



Nyork
1 Posts

RE: Con los dedos.

12/09/06 00:00
Lo habitual, es que no te cedan paso,
Lo habitual, es que los señores se quiten las chaquetas de los trajes
Lo habitual, es que te hablen a gritos y con mal tono
Lo habitual, es que prime lo vulgar y lo hortera
Lo habitual, es…

Pero resulta, que estamos en un foro sobre protocolo y etiqueta y aquí, (pienso yo) se trata de dar indicaciones sobre lo que es correcto y lo que no lo es

De acuerdo con Santiago Villamayor

Seguiré tomando los espárragos con los dedos a pesar de que haya alguien que me mire con cara de alucine por hacerlo
Saludos



Esther Morillas
1 Posts

RE: Con los dedos.

11/09/06 00:00
Tan solo añadir que las piezas con muchos huesos (p.e. chuletillas de cordero) se pueden tomar con el dedos. No te preocupes en circunstancias muy solemnes o en restaurante muy selectos nunca te presentarán un plato que haya de manipularse en exceso.

Un saludo,
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Con los dedos.

11/09/06 00:00
Siento decirte Juan Carlos que los espárragos SIEMPRE SIEMPRE con la mano....
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Con los dedos.

11/09/06 00:00
EL Jamón Serrano
Juan Carlos
1 Posts

RE: Con los dedos.

11/09/06 00:00
Querido Santiago, en pocos restaurantes veo que la gente que toma espárragos lo haga con la mano. Una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace ( o como decía mi abuel: una cosa es predicar y otra dar trigo). Pero respeto tu opinión. Yo prefiero utilizar los cubiertos.
Lia
1 Posts

RE: Con los dedos.

11/09/06 00:00
Gracias por las respuestas.
Un abrazo.
Juan Carlos
1 Posts

RE: Con los dedos.

09/09/06 00:00
Muchos de los canapés y aperitivos que se sirven en los cócteles y lunchs en bodas y otras celebraciones, los frutos secos, las frutas pequeñas (uvas, cerezas, ciruelas, etc.), el marisco (o al menos gran parte de el), etc. Aunque los espárragos se admite, cada vez de utilizan más los cubiertos para tomarlos.