Marta
1 Posts

Cuando llevar chaqué

Tengo una boda ahora en Septiembre y soy testigo de la misma.Se ha acordado que los testigos vayan de chaqué y me gustaria saber si mi novio tiene que ir de chaquéo no, segun el protocolo, puesto que aparte de los testigos hay gente que también han optado por llevar chaqué. Me gsutaria saber quienes han de llevarlo y en que ocasiones.Responderme por favor internautas.Muchas gracias
María Belén
1 Posts

RE: Cuando llevar chaqué

16/09/06 00:00
¿Es necesario armar tanto jaleo y dejarnos a todas las españolas como orteras? ¿No os dais cuenta de que este foro es internacional?
Lo del chaqué parece tan tonto. Eso de los testigos, al fin y al cabo es cuestión de poner un poco de sentido común.Las mujeres podemos y debemos estar presente en todo, siempre que nos llamen, como se hacen con los hombres. Si nos nombran testigos, enhorabuena y si llaman a Paco, también enhorabuena porque lo que deciden eso son los novios. ¿O no?
Cristina
1 Posts

RE: Cuando llevar chaqué

15/09/06 00:00
Oye, Santiago, y ¿te va a gustar ver a Leonor reinando? Igual estéticamente no te va. ¡Hay que ver lo superficiales que sois los hombres! (ups, esto es lo que se decía antiguamente de las mujeres, ¿no?) Vaya vaya, a ver si las tradiciones están cambiando...

Hablando de tradiciones, ¿hasta cuando te remontas en el tiempo con respecto a las tradiciones? Lo digo por si aún desgarras las piezas de carne con las uñas...

Si fuera tu hermana, no iba a tu boda. Y si no te gusta el cuerpo de una mujer toreando, habría que ver a mucohs con su barriga colgando con traje de luces. Se trata de eso, ¿no?

Santiago, no confundas el protocolo con lo rancio, no te creo tan viejete.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Cuando llevar chaqué

11/09/06 00:00
La tradición también prohibía a las mujeres iniciar la conversación con un hombre. Por suerte las circunstancias sociales han cambiado... aunque la mentalidad de mucha gente, por desgracia, no. Es una pena que no luchemos contra ideas "misoginas" como estas que son el germen de problemas aun mayores.
María
1 Posts

RE: Cuando llevar chaqué

11/09/06 00:00
Gracias Esther. El resto sobra.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Cuando llevar chaqué

08/09/06 00:00
Decir que no queda bien que una mujer sea testigo de una boda puede ser tu opinión pero SI es anacronico, además de machista.

Por supuesto, todos tenemos derecho a tener una opinión personal aunque en este caso hace apologia de la discriminación de generos... y, tal y como esta el panorama, defender cualquier muestra de discriminación sexual, por menuda que sea, es vergonzosa. Esa es mi opinión que es tan licita como la tuya... solo que la mia no te discrimina por ser hombre.

Y, para quien no este seguro, que quede claro que el protocolo no prohibe ni aconseja que los testigos de la boda no sean mujeres. Es un opinión personal como lo puede ser que te gusten las corbatas de rayas más que las de cuadro... solo que esto último no ofende a nadie.

Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Cuando llevar chaqué

08/09/06 00:00
El protocolo no lo prohibe, la tradición si.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Cuando llevar chaqué

07/09/06 00:00
Se que esto no sonará bien pero el que alguien defienda que una mujer no debería ser testigo de boda me parece completamente anacronico. Hay quien que piensan que las mujeres no deben torear, que no deberían ser arbitros o que no deberían realizar ciertas tareas profesionales como fontaneria, obras, transporte... y hay quien considera que no deberían asumir ciertos roles sociales.

En pleno siglo XXI la igualdad teorica entre hombres y mujeres esta alcanzada. Por desgracia, en la practica no tanto.

Una boda es un acto social. Los testigos son aquellas personas que dan fe de la libertad de los conyugues en contraer matrimonio, el amor que se profesan y que son personas adultas capaces de tomar dicha decisión por si mismos. Durante años, dicha responsabilidad dependía de los allegados varones porque durante ese tiempo la mujer no tenía derecho a decidir ni expresar opinión pero hoy en día este es un valor completamente obsoleto.

En protocolo se ha eliminado el término de señorita (ya que hacia referencia a su estado civil, cosa que ahora no tiene relevancia social), esta en proceso de eliminarse lo de Señora de Tal (porque las señoras casadas no dependemos de nuestros maridos) ¿y vamos a seguir defendiendo asuntos tan anacrónicos y "machistas" como que las mujeres no deberían ser testigos? ¿acaso no es normal que una novia quiera que su hermana o mejor amiga sean testigos de un momento tan importante para ella?

Uno de los gandes obstaculos con los que se encuentra el protocolo es que se le tacha de obsoleto. Ya lo dice el dicho: reciclarse o morir. Desde luego, Santiago, respeto tu opinión pero creo que posturas tan rigidas (y en absoluto basadas en la lógica y necesidades actuales) no ayudan ni al protocolo, en general, ni a la igualdad de genero en especial.

Un saludo,
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Cuando llevar chaqué

07/09/06 00:00
Para mi es una cuatión de Gusto y de estética. Creo que eso es incontestable. A mi no me gusta y soy libre, sobre gustos...

Tb soy muy taurino y no me gusta un cuerpo de mujer toreando.

Que hay mujeres que son toreras, pues muy bien pero a mi no me gustan, igual que no haré a mis hermans testigos y si ami cuñados.

La clase y el gusto no es anacronico.
Mauricio Orozco Bernal
1 Posts

RE: Cuando llevar chaqué

06/09/06 00:00
Estimada Marta el chaqué solo se utiliza durante el día y antes de las 6:00 p.m., después se utiliza el fraq pero si tu novio no es testigo puede llevar un traje acorde a la ocasión.
Generalmente el chaqué en mi país México es utilizado por el novio y los papas del novio y de la novia.
Como un buen consejo que te doy es vestir elegante es vestir acorde a la ocasión.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Cuando llevar chaqué

06/09/06 00:00
Ciertamente como dice Mauricio, el chaqué es para las ceremonias de días. No obstante al tratarse de una boda y ser un evento privado, el protocolo lo indican los anfitriones: novios; es decisión de ellos la etiqueta de los invitados. Si los novios han decidido que los testigos lleven chaqué, se entiende que solo estos deben llevarlo. Como tu novio es acompañante de un testigo, pero no testigo propiamente dicho, debe ir con traje y corbata.

Un saludo y disfrutad de la boda.
santiago Villamayor
1 Posts

RE: Cuando llevar chaqué

06/09/06 00:00
Marta, si eres de España, te cuento.

El Chaqué se lleva a cualquier hora del día y solo lo llevan el novio, el padrino y los testigos.

En este caso como tú eres la testigo (yo soy de la opinión que testigos se hace a los hombres) tu novio no ha de ir de chaqué, pero tu debes llevar o bien pamela o tocado.