monica6q
1 Posts

Tratamiento a un alcalde

Hola,
necesito que algún internauta me ayude en un asunto protocolario. Debo realizar un escrito (para explicar las intenciones de mi empresa de construir una planta industrial en el lugar) dirigiéndome al Alcalde de un municipio de 4.000 habitantes y desconozco el tratamiento que se debe dar a esta clase de personalidades. ¿Alguien sabría decirme qué fórmulas se utilizan para comenzar la carta y para despedirme? Muchas gracias de antemano
Esther Morillas
1 Posts

RE: Tratamiento a un alcalde

04/09/06 00:00
El tratamiento del alcalde depende del municipio.

Como norma general, los alcaldes de municipios con más de 100.000 habitantes o que sean capital de provincia tiene trato de Ilustrisimo por lo que el tratamiento es Ilmo. Sr. D. Fulanito de Menganito o, más correctamente, Sr. D. Fulanito de Menganito Ilmo Alcalde del (Ilmo/Excm/otro/nada) Ayto de XXX... no obstante, la primera formula es la más común -aunque no olvidemos que el Ilmo lo tiene el cargo no la persona-). Los alcaldes de Madrid y Barcelona son Excelentisimos.

Existen otros tratamientos (determinados por la propia institución) por lo que mi consejo es que te pongas en contacto con el ayuntamiento y lo consultes (hasta el conserje lo sabrá ya que estan acostumbrados a recibir y enviar cartas a nombre de su alcalde o alcaldesa). Presta atención no solo al tratamiento del Alcalde sino al del Ayuntamiento (hay ayuntamiento que tienen excelencias y por lo tanto tiene tratamiento propio.

Un saludo,
CHEMA
1 Posts

RE: Tratamiento a un alcalde

01/09/06 00:00
Esas fórmulas son correctas.

Un saludo
Monica
1 Posts

RE: Tratamiento a un alcalde

01/09/06 00:00
Nunca olvides que escribes a una persona, no a un Dios, por lo tanto puedes utilizar fórmulas de cortesía habituales para otro tipo de correspondencia, que van acompañadas del tratamiento correspondiente.

Ni aunque te dirijas al Rey se utilizan fórmulas arcaicas de quedar a sus pies, de ser su seguro servidor y cosas por el estilo.
monica6q
1 Posts

RE: Tratamiento a un alcalde

01/09/06 00:00
:)

Gracias por la puntualización. Es que no sabía si existía alguna otra fórmula para utilizar con las Autoridades... soy algo novata en esto del protocolo y no quería que por un error de estilo desestimaran nuestra proposición.

Vuestros consejos han sido de gran ayuda.
CHEMA
1 Posts

RE: Tratamiento a un alcalde

31/08/06 00:00
Como norma general el tratamiento es "Sr. Alcalde-Presidente del Ilmo. Ayuntamiento de..."

Si es algún pueblo de Andalucía: "Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente del Ilmo. Ayuntamiento de..."
monica6q
1 Posts

RE: Tratamiento a un alcalde

31/08/06 00:00
Muchas gracias por tu ayuda, Chema.

Yo había comenzado con "Sr. Alcalde D. (...)", pero me faltaba lo de "Ilmo. Ayuntamiento...".

CHEMA
1 Posts

RE: Tratamiento a un alcalde

31/08/06 00:00
Si vas a poner el nombre del alcalde, quizás deberías ponerlo así:

D. Fulano de Tal
Alcalde-Presidente del
Ilmo. Ayuntamiento de
monica6q
1 Posts

RE: Tratamiento a un alcalde

31/08/06 00:00
Gracias por la aclaración, creo que queda mejor así ya que considero que es más personal si escribo su nombre, ¿no opinas igual?

¿Y la forma de despedida:
"Reciba un cordial saludo" o "Atentamente le saluda"? ¿Existe alguna otra fórmula?

De nuevo gracias por tus explicaciones.