Hombre1001
1 Posts

Acudir a un entierro

Hola os quería exponer la siguiente cuestión. Desde hace tiempo vengo debatiendo con mis familiares y amigos la justificación de acudir a un entierro o no. ¿Cuál es el grado de parentesco o amistad suficiente para acudir a un entierro? ¿Quizás para casos más alejados, basta con solo ir a una misa posterior? Muchas personas piensan que los entierros son sólo para familiares y amigos muy íntimos,(acudir al tanatorio todavía más) celebrándose una misa en memoria del fallecido para el resto de personas que deseen acompañar a la familia en tales momentos. Por otro lado, asistimos a menudo a entierros multitudinarios, sobretodo si el difunto era muy conocido o tenía un gran círculo de amistades y muchas personas, a pesar de que sólo conocieran al fallecido desean acudir a darle el último adiós por las razones que sea. ¿Qué opináis?
Esther Morillas
1 Posts

RE: Acudir a un entierro

04/09/06 00:00
Un entierro es un evento intimo por lo que la asistencia esta sujeta a nuestra relación con el fallecido o familiares y nuestro deseo sincero de mostrar condolencias.

En el caso de tratarse de un compromiso o de una relación no muy estrecha, creo que es mejor ir a dar el pesame al velatorio o misa posterior; yo no iría al entierro ya que lo considero un momento muy intimo del entorno más cercano y debe respetarse ese "espacio" de duelo y evitar a la familia el tener que atender a compromisos.

Si por motivos de fuerza mayor no podemos asistir, no hemos de olvidar sustituir nuestra presencia con una llamada de telefono y/o una carta de condolencias (dependiendo el grado de relación).

En el caso de funerales o entierros multitudinarios no es más que un muestra sincera de apoyo a la familia de los fallecidos o de reconocimiento al fallecido. En este caso, es muy importante mostrar nuestro respecto sin molestar o "atosigar" a los familiares que seguramente agradezcan el apoyo popular pero, igualmente, necesiten su "espacio" de duelo.

Un saludo,
J.Ripoll España
1 Posts

RE: Acudir a un entierro

30/08/06 00:00
Según mi opinión, el acercamiento personal que tu tengas con esa persona, habitualmente el ir al tanatorio les das fuerzas y ven el reconocimiento que tenia dicha persona, en mi pueblo la gente va a la misa, para dar el pésame (que se realiza antes de la misa) y después se van y realmente se quedan los más acercados a la familia y amistades.
Esto es una cosa muy particular. Las misas que se realizan días después normalmente es para la familia y gente cercana
Espero que te sirva para algo
Saludos.
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Acudir a un entierro

30/08/06 00:00
Es un tema delicado.

Depende mucho de la costumbre, sobre todo depende del tamaño de donde vivas. Los pueblos son muy particulares en este aspecto, yo te hablaré de Madrid.

El tanatorio es más abierto que el propio entierro. En realidad se va al tanatorio (existen los tanatorios) para poder "recibir". Al tanatorio se va 20 minutos de reloj.
Sin embargo el entierro, es un caso distinto, desde mi punto de vista está reservado para gente más cercana. Eso no significa que sea para poca gente sino para gente más cercana. Depende mucho de la vida social del individuo, o de sus hijos por ejemplo. La familia ha de ir y los amigos, siempre dsigo que aquellos que se sepan su telefono de memoria (por decir algo). Si no al funeral....