María
1 Posts

Personas mayores

Hoy me ha ocurrido algo que me ha pasado ya mas veces. Estando en el supermercado, en la cola, una persona mayor se me ha colado descaradamente.Yo no sé si es que aprovechan su edad o no se dan cuenta (que yo creo que sí). Resulta que yo hoy no estaba de humor y le he dicho al señor que por favor guardase su turno. Después me he sentido mal pero ¿por qué no pide que le deje colarse? yo lo hago encantada si me lo pide.
¿Creeis que he hecho mal?
Gracias.
Cristina
1 Posts

RE: Personas mayores

04/08/06 00:00
Hay que tener en cuenta que las personas mayores pierden la capacidad de la paciencia, por lo que hasta el más educado, en cuanto se les ve afectada la parte del cerebro que rije el humor (afecta primero a los hombres que a las mujeres), no son dueños de sus actos en este sentido. De ahí que con la edad nos volvamos más cascarrabias.

Además, hay que tener en cuenta que a veces, para esta gente estar de pie es un suplicio que intentar quitarse de cualquier modo.

Y por último, no por ser mayor significa que tengan una educación cuidada. Mucha gente no ha tenido esta educación en su vida y ahora de mayor nos choca que sean así.

Sinceramente, aunque da una rabia tremenda que se te cuelen y te den ganas hasta de apartarlos de un empujón, corregir a la gente (en temas de educación) es lo más maleducado que existe.

El protocopo dice: nunca corregir los defectos ajenos, y menos en público.

Un ejemplo, hubo un caso (no recuerdo quien fue) de una persona que en una comida con los Reyes, debía de haber marisco o algo así porque pusieron un pequeño recipiente con agua y limón para lavarse los dedos. El invitado no sabía para qué era y se la bebió. Acto seguido, lejos de corregirle, la Reina hizo exactamente lo mismo.
Juan Carlos
1 Posts

RE: Personas mayores

03/08/06 00:00
A las personas nos deben poner en nuestro sitio, con independencia de la edad que tengamos. Otra cosa es que esté enferma (pasada de la cabeza, por ejemplo). Ahora eso sí, hay que poner en su sitio con educación.

Tal y como dice María, por lo menos pedirlo. A mi, como a ella, si me lo piden suelo acceder, pero tratar de colarse por la cara NO. Que al menos tengan educación y se lo ganen. Aunque sea con una mentira que tienen prisa y luego están charlando en la calle media hora, o tomando un café en la cafetería de al lado, pero al menos lo han pedido y se lo han "ganado".

Y como dato "científico", siempre que alguien quiera colarse apuntar en vuestra memoria si es mayor o joven. En mi caso, la mayoría de las veces es gente mayor. Ay, ay abuelitos y abuelitas, luego son los jóvenes los maleducados.

Esther Morillas
1 Posts

RE: Personas mayores

01/08/06 00:00
Lamentablemente tendemos a creer que la educación es algo que se da o se recibe cuando en realidad es una asunto bidireccional: se da porque se recibe o viceversa. Sin que tengamos que ponernos al nivel de nadie, hemos se ser conscientes que el respeto es algo que "uno" se gana. Obviamente, existen normas tácitas sobre respeto incial a personas de mayor edad, de mayor cargo, etc... pero si esas personas con sus actos no corroboran dicho respeto inicial, estamos en nuestro derecho de cambiar "los papeles".

En cualquier caso, siempre es mejor no pecar de suceptibilidaed ( a veces los ancianos no quieres enterarse... y otras veces, ciertamente, no se dan cuenta), ser corteses (por mucho que alguien se lo merezca, no pecar nosotros de la falta de educación que recriminamos) y tener mucha mano izquierda para evitar discusiones innecesarias.

Creo que tu actuación ha sido correcta.

Un saludo.
Nerea
1 Posts

RE: Personas mayores

31/07/06 00:00
Yo creo que has hecho bien y más si ha sido de forma asertiva, un "no" pero de manera educada. Saludos.