Paula Mitels
1 Posts

Todos los sitios iguales ?

Me he divertido mucho leyendo el artículo sobre los pantalones cortos, pero mi propuesta de debate es sobre el artículo de las ciudades más educadas del mundo.

Al terminar de leerlo me surjió la duda: en todos los sitios de una misma ciudad es igual la educación ?. Es lo mismo en un supermercado de barrio que una lujosa tienda del barrio de Salamanca ?. Te sujetan la puerta lo mismo en una gran empresa que en una pequeña oficina ?.

Con todos mis respetos para el Readers Digest, me parece muy frívolo que 20 casos (más o menos, ahora no recuerdo bien) por ciudad, y sin saber en que barrios se hizo, se puedan sacar estas conclusiones.

No creo que se pueda medir la educación de una ciudad o población estudiando al 0,00000001% de sus habitantes. No se que opinareís vosotros.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Todos los sitios iguales ?

24/07/06 00:00
Los estudios de investigación ciertamente solo investigan a un porcentaje de la población: dicho porcentaje es el llamado modelo y tanto el propio grupo que selecciona como las muestras que se analizan no se toman al "tran-tran" sino con unos parametro estudiados con anterioridad. Además todos los estudios contemplan los ruidos (circunstancias que dervirtuan los resultados) y otras variables que desvian las medias por lo que en general, si se lleva a cabo por profesionales, las estadisticas son bastante fiables a grandes rasgos.

Hablar de generalidades siempre es arriesgado; no obstante, cada cultura tiene unas caracteristicas generales a las que se ajustan la mayoria de los sujetos.

Las normas básicas de educación y cortesia se puede comparar entre diversas sociedades pero siempre teniendo en cuenta las diferencia culturales que pueden hacer que lo que en un sitio sea de mala educación en otro no lo sea por lo que no estariamos siendo muy fiables en nuestras opiniones.

Generalmente los estudios de cortesia no dejan a España en muy buen lugar (se nos acusa de no saber guardar el turno -hacer filas-, tendencia a saltar turnos - colarnos- ser excesivamente ruidosos, no ser muy dados a las formulas de saludo, porfavor, lo siento y gracias...) que en muchos casos, no estan muy lejos de la realidad... auqnue obviamente se desvian más o menos dependiendo de si hablamos de una gran ciudad (muchas veces muy atentos a nuestro circulo social cercano pero descuidados con las muestras generales de cortesia) o un pequeño pueblo.

Un saludo,