ana rodriguez
1 Posts

titulo nobiliario

habria posibilidad de adquirir, actualmente un titulo nobiliario??
Concha
1 Posts

RE: titulo nobiliario

04/07/06 00:00
Quisiera saber a quien dirigirme para ver la posibilidad de rehabilitar un título nobiliario, del que, teoricamente, podría ser heredera. Mi padre tiene la ejecutoria, y el escudo familiar, pero es posible que no se haya utilizado en mas de seis generaciones, que creo es el limite para solicitar la rehabilitación. Gracias.
Juan Carlos
1 Posts

RE: titulo nobiliario

04/07/06 00:00
Concha, me suena haber leído en la web algo de una Unidad de Títulos Nobiliarios que hay en Madrid, seguro que allí te pueden informar.

Si pones en buscador del portal Unidad de Títulos te sale el apartado donde tienes que ir y alli te lo explica.

Nerea
1 Posts

RE: titulo nobiliario

02/07/06 00:00
En algunos países como Estados Unidos, Francia, Portugal, Italia o Polonia, no se conceden títulos nobiliarios. ¿Creeis que la institución se acabará aboliendo en España?... Ahí dejo la pregunta. Por cierto, he leído un artículo muy interesante en Internet titulado "Títulos nobiliarios y principio de igualdad", su autora es Ana López -Letrada del Consejo Consultivo de Galicia-. Con el título y nombre de la autora lo encontrareis facilmente en Internet, está en "formato pdf".
Saludos.
Anónimo
1 Posts

RE: titulo nobiliario

01/07/06 00:00
El tema viene bien explicado en la sección de títulos nobiliarios de la Web del Ministerio de Justicia... leedlo.
Esther Morillas
1 Posts

RE: titulo nobiliario

29/06/06 00:00
No estoy "muy puesta" en el tema pero ¿no se supone que solo puedes adquirirlos por herencia? Es decir, de padre a hijos o reclamandolo a familiares hasta X distancia en el arbol generalogico dentro de X años despues de la muerte del ultimo que lo tuvo en posesión.

Bueno, obviamente, el rey también te puede conceder alguno de los muchos titulos que tiene él o la corona (son titulos vitalicio que a la muerte del interesado revierten en la corona o la persona del rey). Nerea, cuando hablas de titulos de nueva creaación, supongo que el único que podría hacerlo sería el rey (es una suposición).

Optener un tratamiento de excelencia o ilustrisima depende en parte de uno mismo (puede ir, por ejemplo, en relación al cargo profesional o a una condecoración en alguna orden) pero el hacerte "aristocrata" a golpe de talonario... no se yo si se puede. Lo que si estoy segura que como cualquier acto de trasmisión de patrimonio, cuando heredas o quieres recuperar un título que te pertenece por derecho debes "sacar la cartera".

Un saludo,
Juan Carlos
1 Posts

RE: titulo nobiliario

28/06/06 00:00
En España no se puede "comerciar" con los títulos nobiliarios. Ni se compran ni se venden (como el cariño verdadero).

En otros países no lo sé.
Juan Carlos
1 Posts

RE: titulo nobiliario

28/06/06 00:00
Perdón, se me olvido indicar que no se compran con dinero, pero muchas veces se "compran" con ciertas influencias, llamadas y "favores". Hay muchos "Saboyas" sueltos por el mundo.
Nerea
1 Posts

RE: titulo nobiliario

28/06/06 00:00
Hola Ana, si es posible. Actualmente existen varias vías para su adquisición.

Los títulos pueden ser de nueva creación (por concesión), por transmisión (de padres a hijos, entre hermanos -si alguno de los padres lo ha usado- o entre otros familiares), por rehabilitación (si ha habido una interrupción en el uso)...

Puedes consultar el R. D. 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Los Títulos con Grandeza son los más costosos -entre 2000 y 13000 euros, los siguientes en precio son las Grandezas sin título, y por último, los Títulos sin Grandeza, que pueden costar entre 600 y 4000 euros. La "rehabilitación" es más costosa que la "transmisión".

Las solicitudes son tramitadas por el Ministerio de Justicia, y se pueden presentar en cualquier Delegación del Ministerio, en algunos Ayuntamientos, por correo certificado a la Unidad de Gestión de Títulos del Ministerio y en otros organismos oficiales. Te aconsejo que visites la Web de dicho Ministerio para asegurarte.

"Comprar" un Título no es posible en España, aunque si lo es en otros países. Recuerdo una noticia en la que se hablaba de la posibilidad de adquirir el título de Lord o Lady en Gran Bretaña a cambio de comprar terrenos escoceses... los que no procedemos de familias de "rancio abolengo" siempre podemos comprarnos uno de esos "terrenillos"... Lady Nerea de Gentelain, jeje, no suena mal del todo.

Bueno, saludos y hasta pronto.