Nerea
1 Posts

Tratamientos Universidad

Hola compañer@s:

Una señora me ha planteado una duda interesante con respecto al Protocolo Universitario, y en particular, sobre el tratamiento a un Doctor Honoris Causa.

Después de consultar algún que otro libro y varias páginas de Internet, no he encontrado normas claras al respecto. Pero, lo que sí he podido comprobar es que se les suele otorgar el tratamiento de Excmo. Sr. Doctor Honoris Causa XXX.

En mi opinión sería más correcto añadir el "Don" antes del nombre y apellidos de la persona en cuestión, de manera que quedara así: Excmo. Sr. Doctor Honoris Causa Don XXXX.

Antes de contestar a la persona que me planteaba el "problema", me gustaría saber qué opinais vosotros.

Un saludo y muchísimas gracias.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Tratamientos Universidad

30/06/06 00:00
Seguramente tengas razón pero, por ejemplo, el tratamiento del Presidente del govierno (antes del cambio con el actual govierno), cuando envíaba invitaciones, era Excma. Sr. Presidente del Govierno D Jose Mº Aznar... ¿acaso puede ser que esto no este reglado y que cada uno lo ponga según le suene mejor? No lo se.

Un saludo,
Juan Carlos
1 Posts

RE: Tratamientos Universidad

27/06/06 00:00
Siento disentir, pero los tratamientos se dan a las personas por cualquiera de los motivos posibles (cargo, título, mérito, etc.) pero siempre tomando como referencia la persona, no el título o cargo. Me explico.

Excmo. Sr. Doctor Honoris Causa, da la sensación de que el Honoris Causa es un Excmo. Sr.

Personalmente creo que suena mejor (y para mi es más elegante), Excmo. Sr. D. Nombre y Apellidos, cargo/título ...

Yo sigo optando por la fórmula dicha en mi anterior post y nunca he tenido problema alguno en ningún evento.

Si pierde el honor concecido pues se le quita el tratamiento debido que precede a la fórmula de cortesía y se le deja con el de Sr. D. pero siempre seguido del nombre y luego el cargo.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Tratamientos Universidad

26/06/06 00:00
Es mi opinión, porque nunca me he visto en la tesitura de decidir al respecto pero... creo que el Excmo Sr. Doctor Honoris Causa se pone ante del titulo ya que la excelencia se la por el honor concedido (si lo perdiese, perdería la excelencia) y el D. antes del nombre pues ese tratamiento le corresponde a la persona, indistitamente de los honores que pueda tener:
Excmo. Sr. Doctor Honoris Causa D. Fulano.

Un saludo,
Esther Morillas
1 Posts

RE: Tratamientos Universidad

26/06/06 00:00
Respecto a los tratamientos Doctor, Ingeniero, Profesor si que varian notablemente de unos paises a otros. En España esta directamente relacionado por los estudios o la profesión, cosa que no ocurre en otros paises. Por ejemplo en Colombia, se le llama Doctor a partir de cierto estatus profesional (aunque no tenga doctorado cursado), en Mexico siempre se usan dichos tratamientos cuando los estudios del interesado lo respalda ( y es importante prestar atención para no confundirlos) y hay paises donde a los licenciados en derecho se les llama doctor (en sustitución dl término abogado) como en Perú.
Nerea
1 Posts

RE: Tratamientos Universidad

26/06/06 00:00
Gracias Esther. Saludos.
Juan Carlos
1 Posts

RE: Tratamientos Universidad

22/06/06 00:00
Te voy a decir lo que yo hago, no lo que está bien o mal, cosa dificil de dirimir.

Cuando me ha tocado hacer "cartelitos" siempre he utilizado la fórmula:

Tratamiento + Señor Don + Nombre + Cargo

El cargo generalmente debajo y centrado.

Excmo. Sr. D. Fulanito de Tal, Ministro de Economía ( o Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alto Copete).
Nerea
1 Posts

RE: Tratamientos Universidad

22/06/06 00:00
Hola Juan Carlos,

yo creo que la opción que propones es la ideal en este caso porque se concede una distinción a la persona por una trayectoria o labor desempeñada y no obtiene el tratamiento por el cargo que ocupe. He caído en ese detalle después de leer tu mensaje.

Yo creo que otras veces es mejor asignar el tratamiento al cargo y no a la persona, por ejemplo cuando se trata del alcalde de un Excmo. Ayuntamiento. En ese caso creo que sería mejor la siguiente fórmula: el Excmo. Sr. Alcalde de Granada, D. José Torres Hurtado, por poner un ejemplo. Aunque como dices, la cuestión no es fácil, porque otra persona podría decir que no importa que se le asigne el tratamiento a la persona puesto que aunque deje dicho puesto seguirá recibiendo el mismo tratamiento.

Creo que ambas opciones están permitidas. Sólo es un criterio personal que recuerdo haber escuchado a alguien en alguna ocasión.

Muchas gracias por responder...y como siempre, saludos a todos.
Anónimo
1 Posts

RE: Tratamientos Universidad

22/06/06 00:00
Un detalle importante que olvidé preguntar... ¿varían mucho los tratamientos de las universidades españolas con respecto a los de universidades de países latinoamericanos? Si es así, ¿podríais mandarme algún reglamento de protocolo universitario de países como Méjico, Argentina o Chile en el
Nerea
1 Posts

RE: Tratamientos Universidad

22/06/06 00:00
Un detalle importante que olvidé preguntar...

¿varían mucho los tratamientos de las universidades españolas con respecto a los de universidades de países latinoamericanos?

Si es así, ¿podríais mandarme algún/os reglamento/s de protocolo universitario de países como Méjico, Argentina o Chile en el que se recojan los tratamientos?..

Mi dirección de correo electrónico es neagrana@hotmail.com

Gracias y hasta pronto.