Esther Morillas
1 Posts

DUDA SOBRE LA MANTILLA

Me gustaría que me confirmaseis en que casos se lleva la mantilla blanca o marfil y la negra porque no estoy del todo segura. En especial me gustaría que me aclaraseis de que color usarla durante la procesión religiosa de un municipio y quien lleva la negra en una boda: la madrina o la invitada.

También os agradecería si me indicais donde encontrar información sobre esto y sobre el uso del mantón de manila.

Un saludo,
Silvia G.M.
1 Posts

RE: DUDA SOBRE LA MANTILLA

28/06/06 00:00
Gracias, Juan Carlos, por tu comentario. En mi anterio mensaje me basé únicamente en mis percepciones y en mi experiencia personal, ignorando si había o no algo escrito al respecto.

Saludos.
Concha
1 Posts

RE: DUDA SOBRE LA MANTILLA

28/06/06 00:00
Muchas gracias, Silvia y Juan Carlos. En realidad, en Sevilla la madrina de una boda suele llevar mantilla negra, pero La Duquesa de Alba, en la boda de su hijo Cayetano, la llevó blanca. No sé si es una prerrogativa de sus títulos, o una peculiariedad mas de ella.
Silvia G.M.
1 Posts

RE: DUDA SOBRE LA MANTILLA

27/06/06 00:00
Concha: Intentaré buscar algo al respecto pues desconozco la respuesta. Bajo mi criterio, puede que no sea correcto que la madrina lleve mantilla clara (ya sea blanca, hueso, etc.) puesto que corre el riesgo de quitarle protagonismo a la novia (vestido, velo...). Creo que la madrina debería ir con mantilla negra. Y a la mente me vienen los ejemplos que mencioné en mi anterior mensaje.

Confío en que alguien pueda confirmártelo o desmentírtelo.

Saludos.
Juan Carlos
1 Posts

RE: DUDA SOBRE LA MANTILLA

27/06/06 00:00
Silvia, es difícil por no decir imposible confirmar lo que pides. Cuando no hay una ley que lo respalde, teóricamente, todo es válido.

Mira las polémicas que se suelen montar por hechos tales como el famoso vestido largo de Rania de Jordania en la boda del Príncipe, la asistencia de corto de la Reina a una representación de ópera (por la noche), los chalecos de los chaqués de Jaime de Marichalar, etc. etc.

Y algunos te podemos dar ideas, pero no vale lo qué yo llamo la técnica Loreal. "Es así por que yo lo digo, por que yo lo valgo".

Es mejor que te informes de las costumbres del lugar que es el mejor protocolo en la mayoría de los casos.


Concha
1 Posts

RE: DUDA SOBRE LA MANTILLA

26/06/06 00:00
Perdón por insistir, pero no me ha quedado claro si es protocolario que la madrina de una boda religiosa, lleve mantilla blanca ( en realidad es color hueso). La novia llevará velo de tul, pero no sé si la madrina puede llevaer la mantilla blanca, o debe ser negra.
Gracias
Esther Morillas
1 Posts

RE: DUDA SOBRE LA MANTILLA

22/06/06 00:00
Muchas gracias a todos.
Esther Morillas
1 Posts

RE: DUDA SOBRE LA MANTILLA

21/06/06 00:00
Respecto a la procesión religiosa, era una duda pero ya me ha quedado claro. En el caso de las bodas... la madrina la lleva negra pero ¿como la llevan las invitadas? En una boda religiosa ¿blanca las solteras y negra las casadas? y en una boda civil (si se decidiese llevar peineta) ¿da igual?

Como dice Juan Carlos, en el sur es tradición casarse con la peineta y las peonias en el pelo y las las invitadas más relevantes también (hermanas, cuñadas, madre y damas de honor). Yo soy de Jaén, donde es algo menos frecuente pero en Sevilla es muy habitual. Recuerdo cuando se casó Eugenia de Montijo (la hija de la Duquesa de Alba)había muchas invitadas con peineta (entre ellas las "omnipresente" Mar Flores) pero no recuerdo el color (creo que marfil)

Muachas gracias a todos.
Silvia G.M.
1 Posts

RE: DUDA SOBRE LA MANTILLA

21/06/06 00:00
En lo que a bodas se refiere, no puedo ayudarte mucho Esther. Ignoro el color de mantilla que debería llevar cada una. Tengo en la mente algunas imágenes, como la de la boda de los Príncipes de Asturias, en la que Su Majestad la Reina Sofía iba ataviada con mantilla española negra, al igual que la infanta Elena. No sé de qué color llevaba la mantilla Mar flores, de hecho, en una boda ¿sería correcto llevar mantilla blanca o clara?

Lo que sí puede decirte es que a una boda civil no es muy correcto llevar mantilla, que suele estar, digamos, "reservada" para ceremonias religiosas.

Saludos.
pepe
1 Posts

RE: DUDA SOBRE LA MANTILLA

21/06/06 00:00
Hola Esther:
Te cuento la mantilla negra se utiliza en actos religiosos como funerales y procesiones de pasión y la blanca en procesiones de gloria. En cuanto a las audiencias con el Santo Padre, la mantilla de las señoras ha de ser negra, con la excepción de Reinas que profesan la religión católica, ya que nunca ha sido una prerrogativa única de las Reinas de España, sino de todas aquellas que profesan esa religión. En cuanto a la peineta hay tres tipo la alta, la mediana y la baja. La alta para actos en el exterior, la mediana en interior y la pequeña sólo en funerales. En cuanto a la madrina e invitadas a bodas pueden hacerlo con mantilla negra o blanca pero siempre con peineta mediana. Hasta aquí la tradición, hoy como verás por diferentes medios cada una se pone lo que tiene.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Duda sobre la mantilla

20/06/06 00:00
Mil disculpas por poner el título en mayusculas ¡deformación profesional!
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: DUDA SOBRE LA MANTILLA

20/06/06 00:00
Si no me equivoco (y creo que pocas veces me equivoco) en ambos casos, sobre todo en la procesión religiosa la mantilla ha de ser negra.

Según es costumbre, en las bodas solo lleva mantilla la madrina (al igual que chaqué el no0vio y testigos)
Silvia G.M.
1 Posts

RE: DUDA SOBRE LA MANTILLA

20/06/06 00:00
En lo referente a procesiones de tipo religioso, es más extendido el uso de la mantilla negra, aunque es indiferente. Tradicionalmente las mantillas claras (blancas, marfil...) las lucían las mujeres solteras, y las negras las señoras casadas. Hoy en día, como muchas cosas, esto ha caído en desuso y cada una suele colocarse la que más le gusta.

Saludos.
Juan Carlos
1 Posts

RE: DUDA SOBRE LA MANTILLA

20/06/06 00:00
Sin afán de criticar, Santiago, ¿ no has ido a ninguna boda a Sevilla ? Permíteme decir que la mantilla, al igual que el chaqué es para todo aquel que se lo quiera poner.

Yo voy a dar mi versión, que puede no ser la correcta, pues hay muchos textos escritos al respecto.

La mantilla negra es para cualquier tipo de acto religioso (ceremonias en iglesias, procesiones, visitas al Papa, etc.) salvo la Reina de España (y ahora el resto de las reinas que han "apropiado" de ese privilegio).

La blanca era un "privilegio" que podían lucir las solteras en procesiones y ceremonias religiosas en la iglesia (equivalente a pureza-virginidad, creo poco apropiadas en la actualdiad).

Se lucen siempre con peineta, menos en los funerales, que se viste sin peineta, del mismo modo que visten los velos.

Teóricamente, solo se pueden vestir durante el día.

Ahora cada cual puede hacer lo quiera.