Novatillo
1 Posts

Regañar o dejarlo estar

Tengo un pequeño problema con el hijo de unos amigos. Siempre que voy a su casa, en el sofá y en cualquier otro sitio donde esté cerca, siempre me anda tocando las narices, dándome manotazos y cuando puede patadas.

Yo estoy por darle, una torta, así de claro, pero tengo miedo que a sus padres no les parezca bien. Yo creo que deberían ser sus padres los que deben reprenderle por estas acciones, pero no lo hacen.

Alguna idea para no - ahogar - al niño, que ganas no me faltan.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Regañar o dejarlo estar

19/06/06 00:00
Estoy contigo, Nerea.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Regañar o dejarlo estar

16/06/06 00:00
Yo no regañaria la niño: el niño es un niño y se comporta como tal. Si no actua con educación no es culpa de él sino de quien depende su educación.

Si voy a casa de unos amigos y el crio no se comporta bien, a quien se lo digo es a los padres.... pero con mucho tacto. No ataques al niño ("el niño de sus ojos") ni les encares lo mal educado que esta (es como atacarles a ellos directamente): opta por indicar que "esto" o "aquello" te molesta y que aunque adoras al niño (mejor una cal y una de arena) te resulta muy molesto o te pone nervioso que, p.e., te de patadas... si en verdad son amigos y se lo comentas con mucha mano izquierda -mejor en un momento que tu no esten "alterado" por que el niño te acaba de "pegar un golpe" -, seguramente ellos mismos reprendan al niño cuando vean que te molesta. No entres en el tema de como debería estar educado pues es un asunto que solo incumbe a los padres y tan solo hazles entender que aunque solo sea un niño, a veces hace daño (una patada en la espinilla duele siempre y un golpe en la cara molesta por poca fuerza que se emplee) y que a ti (en tu caso particular, no generalices) no te resulta cómodo.

Si no hacen nadas o prefieres no tratarlo con los padres como primera opción, prueba a hablar con el niño (los niños entre 3 y 6 años son muy receptivos y entienden más de lo que parece especialmente si les hablas como adultos) decirle que te duele que si le gustaría que tu le dieses a él la patada... puede ser que sea un niño revoltoso y lo que pretenda es jugar pero lo haga sin medida (aunque no es el mejor ejemplo, un perro cuando juege puede morder hacer daño) ya que normalmente no le controlan. El problema no es tanto que los padres permitan dicho comportamiento sino que el entorno se lo rie. No sirve de nada que le digas a un niño que "tal cosa" no se hace si alguna vez ve que "sonries" cuando lo hace... eruptar no es correcto pero ¿quien no se ha reido delante de un niño de 3 años cuando lo hace? ¡pero si es un niño! sí, es un niño y por ello se le toleran ciertas cosas que que él/ell no vea que hace gracia porque lo hará continuamente para llamar la atención. Como decia mi abuelo, a los arboles se los endereza de jovencitos: una vez torcidos, es muy dificil ponerlos derechos.

Si alguien se sientiese incomodo con lo que hace mi hijo, preferiría que me lo dijesen a mi; toleraria que le reprendiesen moderadamente (nada de gritos ni insultos) y que "negocien" con él pero, bajo ningún concepto, toleraria que le diesen "un tortazo", porque personalemente estoy en contra del castigo fisico. La mayoria de los padres no tolerarán un castigo de esa indole aunque solo se trata de un "cachete" en el culo.

Un saludo,

Un saludo
Anónimo
1 Posts

RE: Regañar o dejarlo estar

16/06/06 00:00
A mí tampoco me gustaría que reprendieran a mi hijo de malas maneras, y mucho menos dándole un sopapo...¡¡faltaría más!!. Pero no veo mal que en un momento dado la persona que está siendo molestada le indique al niño, con el lenguaje apropiado según su edad, que la situación le incomoda.

Cualquier padre puede descuidarse, pero hay algunos que ¡¡vaya tela!!...pasan olímpicamente y a eso no hay derecho, si uno tiene un hijo pequeño, debería estar pendiente de lo que hace, de que no moleste.

La mayoría de los niños no son capaces de estar mucho tiempo quietos por muy educados que estén, por eso no es conveniente tenerlos demasiado tiempo en sitios público como por ejemplo un bar..cuando están cansados se agobian, se ponen nerviosos, lloran, dan la lata a los camareros y a los otros clientes y a los mismos padres, en fin esas cosas ¿y qué pasa muchas veces? pues que a los padres "se les calienta el hocico" y los tienen hasta las tantas algunos dormidos y otros siendo "cuidados por otros"..lo he visto muchas veces. Una actitud muy poco responsable.

Y bueno, esos eran los que actuan mal con sus hijos excepcionalmente, pero los hay que lo hacen siempre. Como dice Reverte: "para hacer que un hijo utilice correctamente los cubiertos, es necesario creer en la necesidad de utilizar correctamente los cubiertos".

Saludos.
Anónimo
1 Posts

RE: Regañar o dejarlo estar

16/06/06 00:00
Era yo, que no se que me pasa con lo del nombre ultimamente. Nerea.
Nerea
1 Posts

RE: Regañar o dejarlo estar

15/06/06 00:00
Arturo Pérez Reverte hablaba de eso mismo en un artículo publicado en El Semanal, se titula "Los calamares del niño"... aquí un fragmento:

"(...) Y al niño acaban de traerle calamares a la romana. De no ser porque su cháchara maleducada, chillona e interminable, a la que asisto impotente desde hace veinte minutos, ya me tiene sobreaviso, la manera en que ahora maneja el tenedor me dejaría boquiabierto. El pequeño cabrón - nueve o diez años, insisto - agarra el cubierto al revés, con toda la mano cerrada, y clava los calamares a golpes, como si los apuñalara. Observo discretamente al padre: mastica impasible, bovino, observando satisfecho el buen apetito de su hijo. Luego observo a la madre; tiene la nariz hundida en el plato, perdida en sus pensamientos. Tampoco sería difícil, me digo, con la edad que tiene ya su puto vástago, enseñarle a manejar cuchara, cuchillo y tenedor. Pero, tras un vistazo detenido al careto del progenitor, comprendo que, para hacer que un hijo maneje correctamente, primero es necesario creer en la necesidad de manejar correctamente los cubiertos. Y por la expresión cenutria del fulano, por su manera de estar, de mirar alrededor y de dirigirse a su mujer cuando le habla, tal afán no debe de hallarse entre las prioridades urgentes de su vida. En cuanto a la madre, como maneje el crío los cubiertos, o como los maneje el padre o el vecino de la mesa de al lado, parece importarle literalmente un huevo (...). Tras un eructo infantil jaleado con suma hilaridad por el conjunto familiar - después de reír, eso sí, el papi parece amonestarlo en voz baja, a lo que la criatura responde sacando la lengua y poniendo los ojos bizcos (...)".

Qué quieres que te diga... a mí no me gusta reprender a un niño que ni es mi hijo ni me toca nada, pero si los padres ni se inmutan... yo le regañaría, eso sí, con mucho tacto.

Que haya padres así es una vergüenza.

Saludos.
Carla
1 Posts

RE: Regañar o dejarlo estar

15/06/06 00:00
Estoy con Nerea. Antes nada, gracias por ese maravilloso artículo. El caso es que hay que ver como son los padres.
Yo si tuviera hijos, sería incapaz de ver como pega patadas a un invitado. Aunque no es en la mayoría de los casos, a veces el niño es un poco conflictivo y los padres se ven "incapaces" de educar a su hijo. Aunque si hay invitados, una regañina leve por parte de los padres no esta de más, para que la gente no piense que son unos bárbaros.
Yo te animo a que le digas algo al niño sutilmente, si es que los padres se quedan pasivos ante la actitud del niño.
Otra opción es no volver a quedar con esa gente, sobre todo si te hacen pasar un mal rato.
Un saludo y suerte.
Rebeca-
1 Posts

RE: Regañar o dejarlo estar

15/06/06 00:00
Estoy de acuerdo con vosotros. Si los padres no educan a su hijo como es debido y no le regañan... es aconsejable que se lo digas tú educadamente.
Lo que es asombroso es que haya padres que no eduquen a sus hijos como es debido... ya que los niños realmente no tienen la culpa... Si al niño los padres no le enseñan lo que está bien y mal, va a ser difícil que lo aprenda...Y con esa actitud lo que están logrando los padres es que ese niño no vaya a saber comportarse y que no se le pueda llevar a ningún sitio.
Un saludo!!!