Eloisa R.O.
1 Posts

Ejemplo Real

Acabo de ver a la hora de comer, unas imágenes que no me han gustado nada. El Príncipe Felipe en mangas de camisa en el palco de un estadio de fútbol (en el que jugó España) que no se como se llama.

¿ No debería alguien del servicio de Protocolo llamarle la atención ?. No me parece un buen ejemplo. Luego se pide que la gente no pierda las buenas costumbres. Ya tienen una buena disculpa, para las bodas, comidas de negocio y cualquier otro evento. Como lo hace el Príncipe lo hago yo.

Me parece bastante poco "profesional" por parte del Príncipe tener estos deslices.


Esther Morillas
1 Posts

RE: Ejemplo Real

29/06/06 00:00
Juan Carlos, no me referia a Eloisa sino al forero que ha aportado su opinión por encima de mi. No obstante, disculpar el tono que he podido adoptar; ciertamente este es un foro para debatir y debería haber respetado que alguien considere "algo" vergonzoso aunque yo no lo comparte.

Un saludo,
Esther Morillas
1 Posts

RE: Ejemplo Real

28/06/06 00:00
Si es así, insisto en lo de la corbata, ciertamente se saltó el protocolo. Ayer, por ejemplo, iba de traje porque llevaba corbata.

En mi opinión, hay muchas cosas vergonzosas en esta vida pero saltarse el protocolo no. Recuerdo a todo el mundo que el protocolo no dice lo que esta bien o lo que esta mal, sino lo que esta mejor o peor. La diferencia aunque sutil es importante. Saltarse una ley, por ejemplo no respetar el real decreto de precedencias o colocar mal la bandera española -reglado en la propia constitución- , es ilegal (se castigue o no en la practica) pero lo que tiene que ver con cortesia, urbanidad y etiqueta por suerte o por desgracia, aunque tiene sus "reglas del juego" no es tan inflexible.
Juan Carlos
1 Posts

RE: Ejemplo Real

28/06/06 00:00
Esther, Eloísa en su enunciado, ni ha tachado de vergonzoso el tema ni quiere meter al Príncipe en la cárcel por quitarse la chaqueta, como nadie metería en la cárcel a un camarero/a por servir mal una copa o a un dependiente/a por atender mal.

Creo que solo fue un comentario sobre la falta de "profesionalidad" en su cargo, por tal comportamiento. No hay que sacar tampoco las cosas de quicio, pues es un foro para debatir y este es un tema típico para ello.

Manuel Fernández
1 Posts

RE: Ejemplo Real

24/06/06 00:00
Esther:
El príncipe apareció CON traje. En un momemto dado, las imágenes nos lo mostraro sin la chaqueta , quedando ésta cuidadosamente doblada sobre una barandilla que tenían ante sí. Sencillamente vergonzoso. Para eso que vaya de sport o que no vaya. Y si tiene calor que se aguante, como hacemos todos. Sólo le faltó quitarse la corbata.
Saludos.
Silvia G.M.
1 Posts

RE: Ejemplo Real

20/06/06 00:00
Al partido de le selección española de fútbol, ¿acudían de forma oficial o como "dos espectadores más"?

Saludos.
Silvia G.M.
1 Posts

RE: Ejemplo Real

20/06/06 00:00
Por cierto, estoy de acuerdo con Juan Carlos en que no se pueden modificar las cosas a conveniencia. Que la monarquía se modernice me parece estupendo, pero como él indica, deberían hacerlo en todos los aspectos. O en ninguno.

Saludos de nuevo.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Ejemplo Real

20/06/06 00:00
En mi opinión el protocolo debe de avanzar y adaptarse a las circunstancias sociales. Si no pensad en todos las normas protocolarias de 1950 ¿cuantas han cambiado? Los puristas estarían en contra, obviamente, pero gracias a saber adaptarse a "los tiempos" el protocolo sigue vigente. No lo digo por los que aquí participan, pero hay una corriende fortisima de profesionales o amateurs que para proteger el protocolo hacen de él una norma tan rígida y categórica que le hacen más daño que beneficio: no se trata de romper con todo pero sí ver un "paso más allá".

No olvidemos cual es la finalidad del protocolo. Pensar que el protocolo sirve solo para adornar, para crear sensación de solemnidad (aunque lo consiga) es un error: el protocolo esta para facilitar las relaciones y comunicaciones. Si eso no lo consiguen, no vale de nada.

Volviendo al tema (siento la desviación) insisto que si llevaba traje de chaqueta, fue un error quitarselo, tal y como comenta Juan Carlos y Silvia pero quizá fuese de "casual" y llevase unos pantalones de pinzas y una camisa (llevase o no chaqueta). La diferencia esta en la corbata ¿llevaba corbata? Si sí, entonces "rompio el protocolo", si no, entonces iba de "casual" y actuó según corresponde.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Ejemplo Real

19/06/06 00:00
Una vez más, no he visto las imagenes así que disculpar si hago conjeturas que no se corresponden con la realidad pero... ¿No puede ser que no fuese con traje -que luego se quitó-sino que fuese vestido de "casual" y simplemente vistiese un pantalon y una camisa (de manga larga o corta) sin más?

No es por defender a la familia real pero, a este respecto, generalmente no fallan en el protocolo y si lo hacen es porque hay una razón que lo justifica.

No te preocupes por los chaparrones que lo importante es tener un buen paraguas y tu lo tienes.

Un saludo,
Esther Morillas
1 Posts

RE: Ejemplo Real

19/06/06 00:00
El otro día vi imagenes de la entrega de premios "Laureus" (creo que se llaman así)y parecia que era de noche ( o, desde luego, última hora de la tarde) y la infanta Cristina y S.A.R. Dª Leticia iban de traje de cóctel; entiendo que era la etiqueta marcada en la invitación pero ¿no hubiese sido más "apropiado" al protocolo general ir de largo? En cualquier caso, iban "chapeu" las dos.

Un saludo,
Esther Morillas
1 Posts

RE: Ejemplo Real

16/06/06 00:00
No he visto las imagenes pero sinceramente, no creo que los miembros de la familia real cometan errores de protocolo y etiqueta pues su jefe de protocolo esta constantemente a su lado. Si el principe fuese en representación de la corona, por ejemplo, entregando un premio por ser Principe de Asturias, su vestimenta quizás hubiesa vestido de otra forma. Si solo estaba disfrutando del partido, por mucho que sea principe de Asturias, llevaba la etiqueta propia de las circunstancias: no creo que ir en mangas de camisa a un partido sea inapropiado. No debemos hacer del protocolo algo tan rigido porque lo unico que conseguimos es crear un protocolo condenado a desaparecer por no adaptarse a las necesidades reales.

Quizás otras personas del palco llevasen traje porque esa sea su forma habitual de vestir (conozco gente que el domingo para salir a tomar algo con su familia se "planta" un traje porque es lo que le apetece) o porque se sienten así más cómodos. Pero eso no obliga a seguir dicha etiqueta.

¿Cuantas veces hemos visto a sus majestades asistiendo a campeonatos de vela (deporte al que toda la familia es tan aficionada)? ¿Acaso no va el rey con un polo? PAra una actividad deportiva acuatica como esta, lo que corresponde no es la solemnidad del traje, sino algo entre "casual" y "sport" (salvo, a veces, en la entrega de premios). En cambio cuando van a una competición de hipica, la cual se desarrolla en un ambiente mucho más elegante, suelen ir de "casual" a "formal".

La etiqueta esta para adaptarla a las circunstancias. Cuando el protocolo se da de frente con la lógica, no tiene sentido mantener una postura tan poco flexible. Por no olvidar que el protocolo no es un "mero" adorno, sino que tiene su porque y su justificación sin la cual no se sustenta. Al menos, esa es mi opinión.

Un saludo,
Juan Carlos
1 Posts

RE: Ejemplo Real

16/06/06 00:00
Para quedarse en mangas de camisa es mejor que hubiera ido vestido de sport. El protocolo no tiene porque ser rígido pero tampoco de utilización a capricho (al igual que las leyes).

Ahora me interesa, ahora no. Hay que adaptarlo en todos los sentidos al siglo XXI, no solo para las parcelas que interesan de forma particular.

Me explico, aunque me pongan verde, por criticar. Para tener jugosos negocios particulares con poco o nada de control, casarse con una divorciada, etc. etc. para eso hay que modernizarse. Para tener privilegios que parecen de la Edad Media, no. No me interesa perderlos. Creo que hay que estar a "las duras y las maduras".

Voy abriendo el paragüas para el chaparrón que me va a caer.


Nyork
1 Posts

RE: Ejemplo Real

15/06/06 00:00
Me pareció totalmente inapropiada la actuación de los Príncipes de Asturias.
Máxime, si era un acto oficial, representando a España.
No solo por quitarse las chaquetas, los ademanes de los cuales hicieron gala, fueron de lo más vulgares.

Parece ser que el tiempo nos da la razón a algunos

Creo que nadie de protocolo es quien "para llamar la atención" al Príncipe, quizá, hacerle alguna sugerencia al respecto.

Por otra parte, si el Príncipe no sabe comportarse, no es disculpa para que los demás se comporten mal, no seamos snobs