Eva
1 Posts

Vestimenta pedida de mano

Hola, el sábado que viene es mi pedida hemos organizado una cena en el jardín con padres y hermanos, en total unas 20 personas, va a ser tipo coctel yo mi indumentaria la tengo bastante clara, pero mi novio insiste en que no debe llevar traje, yo creo que al ser el anfitrión debe llevarlo, qué es lo correcto en este caso????
Muchas gracias
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Vestimenta pedida de mano

16/06/06 00:00
Nyork, totalmente de acuerdo.

Como ya he dicho en este foro, hacer una cena en un restaurante no es una Petición, será otra cosa pero no una Petición.
Eva, pidele a tu futuro que no se haga de rogar y se ponga traje que tampoco pasa nada y tambien a tus familiares, es verdad que sino se sentirán incomodos.
Por ultimo lo de las rosas es cierto, pero no son blancas sino rojas evidentemente.
Enhorabuena!
Esther Morillas
1 Posts

RE: Vestimenta pedida de mano

15/06/06 00:00
Eva,

No hay nada correcto o incorrecto en lo que a pedidas de mano (y otros eventos familiares) se refiere. Al ser un evento familiar, el anfitrion decide cual es la etiqueta. Los anfitriones NO son los novios sino el padre de la novia (aunque el protocolo generalmente depende de los novios) ya que se supone que el padre del novio va a la casa del padre de la novia a pedir la mano de esta en nombre del futuro marido.

Respecto a la indumentaria, es algo que solo vosotros podéis decidir. El novio puede llevar traje o no, según el evento. Si la reunión es muy formal, quizá sea más propio llevar traje pero si se pretende una reunión más relajada, donde los miembros principales de la familia se conozcan o estrechen lazos, quizá sea mejor que vistais de "casual". ¿Como son vuestras familias vistiendo generalmente? No les obligueis a vestirle de forma "extraña" a ellos mismos ¿la cena es muy formal o tipo "barbacoa" o "picoteo"? No parece muy lógico que en una cena informal la etiqueta no se corresponda. Si se celebra es un restaurante quizá sea más "común" que los invitados se "arreglen mucho" pero si es una casa, suele utilizarse una etiqueta menos formal.¿Suele llevar tu novio traje o se va a sertir incomodo con él? ¿y el resto de invitados? Piensa que la rimera "obligación" de los anfitriones es que todos se sientan comodos (el protocolo esta para facilitar el trabajo, no dificultarlo).

Yo creo que, al margen del protocolo más formal (que en un ámbito tan familiar pasa a un segundo plano), debeis de elegir tu y tu novio (sin olvidar al padre de la novia) sobre este tema y decidirlo por consenso.

Pasadlo muy bien!
Eva
1 Posts

RE: Vestimenta pedida de mano

15/06/06 00:00
Muchas gracias Esther, lo que ha apsado es que yo no le ahbía dado importancia a este tema hasta que mi padre me dijo que él iba a ir de traje y mi hermano también, por tanto y para unificar le dije a mi novio que debería llevarlo él también ya que se lo pone para ir a trabajar, entonces que crees que debo hacer dejar a cadaa uno que vaya como quiera o deirle al menos a mi novio que se ponga traje????
La cena va a ser tipo coctel servido por camamreros.
Muchas gracias yun saludo
Carla
1 Posts

RE: Vestimenta pedida de mano

15/06/06 00:00
Hola Eva!
Si la cena es tipo cóctel sirvida por personal de servicio, entonces, tu novio debería llevar traje, al igual que tu padre y tu hermano. Ah! y le recomendaría a su padre y hermanos(si es que tienen), que lleven traje. Se pueden sentir incómodos si llegan y desentonan con tu familia porque tú no les has avisado del tipo de cena, y a lo mejor piensan que es una barbacoa en el jardín.
Ah! Es tradición (al menos en mi familia), que el novio te envie un ramo de rosas blancas por la manñana a casa, y que tú las pongas en un lugar destacado en el cóctel.
Un saludo y mucha suerte
Esther Morillas
1 Posts

RE: Vestimenta pedida de mano

15/06/06 00:00
Tu padre es el anfitrion y si el decide ir en traje porque la cena es formal, tu novio (y el resto de hombres) deberían ir de traje. No obstante, es un tema en el que es muy importante tener "mano izquierda" ya que como te comenté la primera regla del protocolo es hacer sentir comodo a los invitados. Si todos los hombres de "tu familia" van a ir de traje, díselo a tus "futuros suegros" para que todo el mundo este informado y nadie se presente vestido "inapropiadamente" por falta de información. Otra cosa es si, por ejemplo, tu suegro nunca lleva traje (o se lo tuviese que comprar para la ocasión) tener cierta "manga ancha" con el tema. Caso a parte es tu novio que esta más comprometido (que no obligado) a respetar la eiqueta; yo creo que si le comentas cual el deseo de tu padre y lo mucho que a ti te gustaría verlo "elegante" para la ocasión, no pondrá impedimentos.

En la pedida de mi cuñada, fuimos a un restaurante y por deseo de los novios y de los padres de ellas fue una cena muy solemne, con los puestos asignados en la mesa y todos de traje. En cambio en la mia, que mi padre es una persona muy "sencilla" (por tener no tiene nada más que el traje de "las bodas") hicimos una cena informal en el jardin y todos ibamos vestidos informalmente. Las circunstancias eran distintas y las familias también pero en los dos casos fue muy agradable y la reunión, un éxito.

Un saludo,
Nyork
1 Posts

RE: Vestimenta pedida de mano

15/06/06 00:00
Creo que no debemos olvidar que una pedida de mano es una celebración formal y como tal, debemos darle la relevancia que tiene.

Eva lo ha dejado claro, es un cocktail y a un cocktail se lleva chaqueta.

Volvemos a lo de siempre, cada uno puede actuar como quiera, pero no olvidemos que estamos en un foro de protocolo y etiqueta, y cuando nos piden consejo debemos darlo de acuerdo a unas normas, y no en base a opiniones personales

Siempre hay excepciones como en la pedida de Esther, pero en España, la costumbre para una pedida es ir arreglado. Los señores con traje de vestir, y las señoras con traje de falda y chaqueta (no pantalón) o vestido.
Saludos