Silvia G.M.
1 Posts

Banderas sobre féretro

Hola a todos.

Hoy me ha surgido una duda, sobre qué personas pueden o deben llevar la bandera nacional sobre sus féretros. ¿Se coloca también la regional? ¿Quiénes? Con esta pregunta me refiero a España, pero me gustaría también que foreros de otros países que no fuera éste me respondieran a lo que se realiza en sus respectivos lugares de origen.

Gracias. Saludos.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Banderas sobre féretro

08/06/06 00:00
No entiendo mucho del tema como para rebatir los argumento de los foreros pero, al margen del porqué o cómo se originaron las distintas banderas (porque si "urgamos", seguro que en la historia de todas las banderas habrá un capitulo "oscuro") lo importante es lo que significan ahora, lo que representa para las personas que la reconocen como propia. Personalmente mi sentimiento hacia la bandera Española, por lo que para mi como española representa, no cambiaría si resultase ser el capricho de una amante de un rey ilegitimo... lo importante es lo que significa para mi hoy.

Si mañana gana un partido politico las elecciones, deciden cambiar la bandera, se aprueba por referendum (pues sería un modificación de la constitución) y se adopta, puede que hoy, yo tenga mucho sobre lo que "quejarme" por las connotaciones que puede tener dicho cambio pero dentro de doscientos años, las nuevas generaciones la reconocerán como simbolo de España y, dejando a un lado su origen, desearan que sea respetada.

Hemos de tener cuidado al ofender los simbolos en los que las personas se identifican pues, aunque creamos tener razones para menospreciarlas por su "pasado" u "origen", estaremos hiriendo los sentimientos de (mucha) gente y cayendo seguramente en una ofensa innecesaria. Cada cual es libre de tener y expresar su opinión pero siempre mostrando el respeto y tolerancia que nos gusta recibir.

Un saludo.
Nerea
1 Posts

RE: Banderas sobre féretro

08/06/06 00:00
^__^ Estoy de acuerdo contigo Esther. Saludos.
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Banderas sobre féretro

06/06/06 00:00
Srta. Nerea,

Si usted busca una explicación a la ikurriña, también la tiene. La bandera de Irlanda también.

QUiero decir que el verde de andalucia venga de los Omeyas nada tiene que ver con que la bandera tenga una mínima legitimidad histórica.

El Sr. Infante era un iluminado como Arana, lo unico es que como los andaluces son menos ayatolhas que los vascos le siguieron menos. Menos mal!!
Carla
1 Posts

RE: Banderas sobre féretro

06/06/06 00:00
Gracias Santiago por responderme...ha sido muy curioso saber lo de la bandera de Extremadura (soy de allí).
Un afectuoso saludo
Nerea
1 Posts

RE: Banderas sobre féretro

06/06/06 00:00
Entonces, Sr. Villamayor, explíqueme que entiende usted por legitimidad histórica... ¿Acaso cree que la bandera española tiene mayor legitimidad histórica que la andaluza o la vasca?

Y en cuanto al desconocimiento de la figura de Blas Infante de algunos andaluces y de mucho españoles.... Cosas de la Dictadura.
Nerea
1 Posts

RE: Banderas sobre féretro

06/06/06 00:00
Hola Carla, si te interesa conocer la bandera de Extremadura, a través de la wikipedia podrás conocer su historia. La bandera extremeña se creó como un homenaje a la historia medieval de la región.
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Banderas sobre féretro

06/06/06 00:00
Señorita Nerea,

la bandera vasca no me produce más que rechazo.
Imagínese que en las próximas elecciones gana el partido popular y decide que la bandera de España es la gaviota del PP.

Pues eso exactamente es lo que es la ikurriña.
La bandera andaluza es también la invención de una persona. Blas Infante, un masón y un mal notario cuya unica legitimidad (para algunos) fue ser vilmente asesinado durante la Guerra CIvil. QUiero decir que si no hubiera sido así no hubiera tenido repercusión (ya que cuando se fue presentando a las elecciones no la tuvo)

Sin embargo este es un foro de buen gusto y le diré que yo que lo tengo bastante bueno adoro enseñas como la catalana, la valenciana o la asturiana, también las castellanas, la balear o las de ceuta y melilla, pero las invenciones horteras como la madrileña o la canaria me repugnan.
Anónimo
1 Posts

RE: Banderas sobre féretro

06/06/06 00:00
Aragon tambien existe, antes que muchos
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Banderas sobre féretro

04/06/06 00:00
No se si el tema está reglamentado o no pero la intuición me dice ( y en protocolo esto falla poco) que si bien se lo puede poner cualquiera lo suyo es que se resrve a Militares (o policias en su caso) muertos en acto de servicio,

Por muy patriota que uno sea no me imagino al cartero de mi barrio con la Senyera Valenciana por mortaja, me pareceria un poco chistoso.
santiago Villamayor
1 Posts

RE: Banderas sobre féretro

04/06/06 00:00
Por cierto podemos hablar de la ridiculez de muchas banderas autonómicas (para los españoles) Vexilologicamente la andaluza es una de las más ridículas, sin contar la ikurriña, la extremeña o el enjendro que tenemos en Madrid con esa bandera mezcla entre marxista y de republica bananera.
Carla
1 Posts

RE: Banderas sobre féretro

04/06/06 00:00
Hola Santiago!
¿Porqué dices eso? (No entiendo nada de banderas). Ah! y me interesa mucho saber que le pasa a la bandera de Extremadura.
Muchas gracias.
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Banderas sobre féretro

04/06/06 00:00
No se ponian de acuerdo acerca de la bandera de Extremadura... como no tenia que tener su propia bandera (es lo que tiene lo de las autonomías) y como todas las banderas modernas e inventadas del mundo pues tenia que ser tricolor.... pues nada si el Caceres CF va de verde y blanco y elClub deportivo badajoz de blanco y negro, pue lo juntamos y ya está tenemos bandera autonómica!!!

Cosas de la democracia.
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Banderas sobre féretro

04/06/06 00:00
No se ponian de acuerdo acerca de la bandera de Extremadura... como no tenia que tener su propia bandera (es lo que tiene lo de las autonomías) y como todas las banderas modernas e inventadas del mundo pues tenia que ser tricolor.... pues nada si el Caceres CF va de verde y blanco y elClub deportivo badajoz de blanco y negro, pue lo juntamos y ya está tenemos bandera autonómica!!!

Cosas de la democracia.
Nerea
1 Posts

RE: Banderas sobre féretro

04/06/06 00:00
Lo que hay que "oir", esto pone de mal humor a cualquiera...Las señas de identidad de un pueblo ¿ridiculas? Es indignante e increible leer ese tipo de comentarios que carecen de fundamento y que dejan entrever una gran falta de conocimiento.

Te voy a comentar algo sobre la bandera de andalucía... La primera descripción que se hizo de una bandera en toda europa fue sobre la bandera de andalucía: "Una verde bandera que se ha hecho de la aurora blanca un cinturón, despliega sobre ti un ala de delicia. Que ella te asegure la felicidad al concederte un espíritu triunfante". Estos versos se escribieron entre 1051 y 1091 en un libro titulado el Esplendor de Al-Andalus.

Los colores de la bandera andaluza simbolizan la unión de dos pueblos, la Dinastía Omeya (s. VIII) y los Almohades, que habían conquistado el territorio Omeya. Ya tiene un "rato" de historia, ¿no?.

Solo te ha faltado decir que probablemente Blas Infante iba por un prado verde, se le cayó la leche y dijo, ui, acabo de inventar la bandera. Por favor, un poco de respeto.



Esther Morillas
1 Posts

RE: Banderas sobre féretro

02/06/06 00:00
Supongo que lo dices en relación al velatoria de Rocio Jurado donde se veían las banderas sobre el feretro.

Rendir honores institucionales solo se hace en caso de militares, acciones por la patria y en caso de ciertos cargos politicos y miembros de la familia real (que no familia del rey). Pero como Español, cualquiera tiene derecho a colocar sobre su feretro la bandera que le representa (del país, de la comunidad, municipio, etc).

En cualquier caso, cuando el triste evento se organiza en un recinto público (p.e., Centro Cultural de la Villa) o es organizado total o parcialmente por una institución pública (p.e. el Ayto de San José de Chipiona) se colocan las banderas en su correspondiente soporte, según su orden protocolario y, opcionalmente, con crespon negro.

Un saludo,
Silvia G.M.
1 Posts

RE: Banderas sobre féretro

02/06/06 00:00
Muchas gracias, Esther. Efectivamente la duda me surgió al ver en el telediario las banderas de España y Andalucía sobre su féretro. Sabía de su colocación en caso de militares y miembros de familia real pero ignoraba el resto.

Gracias de nuevo. Saludos.