Silvia
1 Posts

Cómo servir un filete?

Hola a todos! Tengo una duda (bueno, muchas).
Si tenemos invitados en casa y decidimos poner filetes, cómo los sirvo a parte del emplatado? Los pongo todos en una bandeja-fuente y sirvo a cada uno con un tenedor? yo no creo que eso sea lo adecuado. Con que cubierto se deben servir?
Muchas gracias
María
1 Posts

RE: Cómo servir un filete?

02/06/06 00:00
Excelentes todas las aportacions. Pero no confundamos el protocolo con las normas de la etiqueta o del saber estar. Se ha dichoa: "sé tú misma". Muy bien, entonces qwue coja el tenedor, que pinche un filete y se lo endilgue a un comensal. ¡Pobre mantelerías y pobres los vestidos y las chaquetas de ls invitados1!
Por favor, usad un tenedor y una cuchara, si no tenéis unos cubiertos de servir, que son un poco más grandes. Dejad las pinzas, que ya hay muchos saltimbanquis haciendo acrobacias por el mundo. No se trata de "ser tú misma", sino de compaginar la elegancia con ese pasar amable de una comida.
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Cómo servir un filete?

29/05/06 00:00
100% de acuerdo con NYork.

Lo que dice es lo correcto.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Cómo servir un filete?

29/05/06 00:00
Se trata de una comida en casa y entiendo que entre amigos. Silvia, la anfitriona eres tu y tu marcas como es el servicio y el protocolo... aunque estoy de acuerdo en general con mis compañeros.

Solo una cosa, yo llevaría los filetes en una bandeja y que cada cual se sirviese ( o te indicase) en base a lo que quiere comer: habrá quien lo quiera más pequeño o más grande... no obligues a la gente a que coma algo que no quieres. Quizá unos filetes no sean el mejor ejemplo, pero en el caso de un pollo, se trincha y sirve a cada cual, en la medida de lo posible, la pieza que más guste: habrá quien prefiera muslo y quien pechuga.

La función del anfitrión es la de "cuidar" de sus invitados y si el protocolo va a "violentarlos" más que "hacerles sentir cómodos" entonces la utilidad del protocolo se ha "esfumado" por completo.

Un saludo,
Nyork
1 Posts

RE: Cómo servir un filete?

29/05/06 00:00
Nerea, no todo lo que aparece en Internet, es correcto. De ahí mi interés en hablar de lo que conocemos.
En cuanto a la página que me remites, tu misma.
Las pinzas se pueden utilizar para servir los cubitos de hielo, azucarillos y caracoles. Creo no olvidar ninguna ocasión más. E insisto, el hecho de que algunas personas o establecimientos utilicen pinzas, no quiere decir que sea lo adecuado.
Por otra parte creo que no está de más comentar que los alimentos se sirven en fuentes y no en bandejas.
Tampoco se debe elegir la comida a la hora de servir, a si como tampoco debemos preguntar a nuestros invitados
Saludos
Nerea
1 Posts

RE: Cómo servir un filete?

29/05/06 00:00
Me ha gustado tu último mensaje Nyork, creo que llevas razón en que no siempre es cierto lo publicado en Internet, igual que tampoco los libros dicen siempre la verdad ;-). Con respecto a lo demás, te doy igualmente la razón, pero sigo pensando que no estaría de más ir cambiando algunas prácticas protocolarias incómodas. Saludos.
Nyork
1 Posts

RE: Cómo servir un filete?

29/05/06 00:00
En realidad, como casi todo en la vida, es cuestión de estilo
Saludos
Nerea
1 Posts

RE: Cómo servir un filete?

28/05/06 00:00
Hola Nyork



"El bosque sería muy aburrido si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen" -Rabindranath Tagore-



Reitero que existe diversidad de opiniones sobre con qué mano coger la cuchara y el tenedor de servir, de hecho, si consultas URL que esta señora, con conocimientos en protocolo, dice que en casa cuando el anfitrión sirve, también utiliza la cuchara y el tenedor con una sola mano.



En cuanto a la pinza, pues aunque se utiliza en buffets, no veo por qué no podría utilizarse en casa, sobretodo cuando el anfitrión no sirve, y son los invitados quienes se van pasando la fuente. Que no es el cubierto ideal, lo sé, pero además de quedar ideal en una fuente, agiliza y facilita la tarea de servirse. El tipo de pinza al que me refiero simula una cuchara y un tenedor unidos por el extremo, y se utiliza no sólo para la carne, sino también para las verduras.



Saludos, Nerea.

Juan Carlos
1 Posts

RE: Cómo servir un filete?

27/05/06 00:00
Al igual que se hace con muchas otras piezas de carne, como por ejemplo el tipo Roast Beef los puedes poner en una fuente y que cada cual se sirva, siempre con los cubiertos de la fuente y nunca con los propios. O si lo deseas, tu misma puedes servir a tus invitados. Estas formas de servir son las más ordenadas. Si pones los filetes en una fuente en el centro de la mesa, tipo fuente de ensalada, pude dar lugar a una pequeña (o grande) desorganización, pues varias personas pueden coincidir "al pescar" su pieza.
Nerea
1 Posts

RE: Cómo servir un filete?

27/05/06 00:00
Hola, como dice juan Carlos, se sirve con los cubiertos que haya en el plato de la carne. En mi opinión no debe ser un tenedor...mejor unas pinzas de las planas o si no tienes, pues cuchara y tenedor.

Hasta hace unos días yo te hubiera dicho que usaras la cuchara y el tenedor de servir con la mano derecha, como si fuera una pinza, cuchara abajo y tenedor (con las puntas hacia arriba) encima, pero el amigo Franky y otros compañeros del foro comentaron que cuando no es "el servicio" quien sirve, la cuchara se coge con una mano y el tenedor con la otra, en fin no sé, tú misma. Como la cosa no quedó muy clara por la diversidad de opiniones, yo te aconsejo que si no tienes, te compres unas pinzas, será más fácil.

Por cierto...que hambre, jeje, lo que daría ahora por un filetito aunque me lo sirvieran con tenedor.

Saludos y hasta pronto.
Anónimo
1 Posts

RE: Cómo servir un filete?

27/05/06 00:00
Nerea, ¿una pinza para servir la carne?
La verdad, no se de donde podéis sacar este tipo de información.

Estamos confundiendo lo que es correcto con lo que se ve en algunos banquetes, donde prima la comodidad, pero que no quiere decir que sea lo correcto.

Si te pasan la fuente te servirás utilizando un tenedor y una cuchara de servir, tomarás la cuchara con la mano derecha y el tenedor con la izquierda.

No es cuestión de diversidad de opiniones, esta es la forma correcta, para eso tenemos dos manos y las utilizaremos ya que la fuente la tendrá el comensal que tenemos a nuestra izquierda.
Y si es la anfitriona quien sirve, exactamente igual, cuchara y tenedor de servir, cada uno en su mano

Pienso que las personas que entran en el foro pidiendo información, quieren que les informemos lo correcto para cada caso y no lo que cada uno hace en su casa.

Estamos en el siglo XXI, como alguien comentó en otro post, pero no por ello debemos perder las buenas formas
Saludos
Nyork
1 Posts

RE: Cómo servir un filete?

27/05/06 00:00
la respuesta anterios es mía.
Silvia, en tu consulta preguntas como servir a unos invitados, mi consejo es que lo hagas de forma habitual, en tu casa,
Las buenas formas debemos utilizarlas siempre y de esta manera lo harás con naturalidad. Un saludo