Mencia
1 Posts

Protocolo funeral

Hola a todos!
Lo que os voy a comentar roza la tristera y la naturalidad de una persona mayor. Mi bisabuela tiene 92 años, y esta de maravilla, pero como es evidente algún día pasará a mejor vida. Ella me ha pedido que como me guste el tema del protocolo, prepare un "plan de actuación" (palabras testuales) para el día de su muerte. Ella ya ha dicho la música que tiene que sonar y la ropa que ha de llevar...en fin, pero también me ha comentado que quiere un funeral solemne y fino, alguna idea? ¿Hay algún protocolo a seguir?. Normalmente nunca preguntaría esto, pero la pobre esta ilusionadísima.
Espero que podais ayudarme. Gracias
Esther Morillas
1 Posts

RE: Protocolo funeral

17/05/06 00:00
Mencia,

Siendo, como supongo, tu abuela una persona sin un rango especial, es decir, es una persona "de calle" como yo, no se me ocurre nada especial ya que no procede rendir honores, ni cubrir con la bandera, ni velar de forma solemne (dos o cuatro "veladores" que quedan a ambos lados del feretro de forma constante (mediante relevos).

Entiendo que el día que ocurra el fallecimiento tendrás que adaptarte a las instalaciones funerarias a las que podáis acceder por lo que yo procuraria que la familia más cercana estuviese en el tanatorio para atender a las visitas (cosa que seguro que hacéis). No es un momento para grandes artificios. Los tanatorios suelen disponer de servicio de hosteleria 24 h; si no es así, puede procurar disponer de agua para los asistentes o cualquier otro "tentenpie" (siempre teniendo en cuenta que es un funeral) por si hubiesen desmayos o desvanecimientos. Como forma de "adornar" el triste evento, puedes contratar un grupo musical que despida en el tanatorio y/o cementerio a la fallecida en el caso de que hay alguna canción o música con la que se identificase (por ejemplo, una cantante lirica en el caso de gustarle la musica clasica - la recientemente desaparecida Rocio Durcal fue despedida por un grupo de mariachis).

Otra forma de cuidar "las formas", bastante habitual, es enviar una tarjeta donde se informe sobre la defunción e información además de una dedicatoria de las familiares más cercanos; generalmente, no da tiempo a hacerlo para el velatorio y entierro o incineración, pero sí puede hacerse para el responso o misa de aniversario en el caso de que sea vuestro credo. También podéis insertar un esquela en un periodico.

Otra acción que podrías organizar es el tema de los coches que lleven a los familiares desde el tanatorio al cementerio, en el caso de que haya que hacer traslado, aunque el cortejo funebre, al no tratarse de una autoridad, tendrá que adpatarse como el lógico a las circunstancias del tráfico.

No obstante, espero que disfurtes mucho de tu abuela durante el máximo tiempo (el abuelo de mi marido tiene 96 años: esta estupendamente, dentro de sus "achaques").

Un saludo,
Esther Morillas
1 Posts

RE: Protocolo funeral

17/05/06 00:00
Solo una anotación respecto a la música, si el tanatorio es comunitario (es decir, tu abuela no es la unica persona que esta siendo velada) es mejor dejarlo para el entierro o hacerlo con el máximo respeto y discrección para no molestar al resto de familiares: todo el mundo debe ser respetado en momento de tanto estrés emocional.

Un saludo,
J. Ripoll (España)
1 Posts

RE: Protocolo funeral

17/05/06 00:00
Mencia , unas prejuntas ¿tu bisabuela es cristiana? ¿del tanatorio despues a misa? si es asi se puede habñar con la iglesia y hacer las lecturas los familiares más cercanos y que esten en condiciones, tambien en el sermón dedicarle unas palabras por parete vuestra y como no en la misa puede estar la musica, tanto de un coro o grupo.
saludos