matilde
1 Posts

cubiertos para servir

hola! me gustaria saber por favor cual es el uso correcto de los cubiertos para servir en general ( cuchara+tenedor de servir), hay algna regla de cuchara con la derecha y tenedor con la izquierda..o cambia dependiendo del tipo de alimento que te sirvas ( carne, ensalada, arroz.. etc).Gracias
Isabela
1 Posts

RE: cubiertos para servir

19/05/06 00:00
El protocolo dice algo sobre horteradas? o sobre lo correcto?
Yo había escuchado lo que dice Franky en cuanto a la utilización de la cuchara y tenedor para servir: sólo los ha de utilizar a modo de pinza el servicio.
Pero he leído en estas páginas que si no cuentan con personal de servicio, pueden ser los propios anfitriones los que sirvan, entonces podría ser correcto (aunque de horteras para alguno) utilizarlos a modo de pinza?.
A mí me resulta más cómodo y natural utilizarlas así.
Esther Morillas
1 Posts

RE: cubiertos para servir

19/05/06 00:00
Supongo que dependerá del alimento pero a mi también me resulta más comodo.

un saludo,
Nerea
1 Posts

RE: cubiertos para servir

19/05/06 00:00
La verdad es que me habeis puesto en duda, yo siempre lo he visto hacer así (a modo de pinza) a personas que están acostumbradas a reuniones sociales, después de leer vuestras intervenciones creo que es probable que todos llevemos un poquito de razón, y que según el plato que se sirva o quien lo sirva se hará de una manera u otra. La mayoría de las veces damos por hecho que lo que acostumbra a hacer la mayoría de la gente es lo correcto, y quizá sea un poco cierto, porque aunque es verdad que las normas protocolarias en la mesa se han ido creando teniendo en cuenta la comodidad, muchas de ellas se han creado de forma "arbitraria", con el fin de que exista una especie de "normas establecidas" para, en caso de duda, tener a qué acogerse, y probablemente muchas de esas normas se vayan cambiando con el tiempo. En fin, os dejo, que me enrrollo demasiado...
Saludos, Nerea.
Esther Morillas
1 Posts

RE: cubiertos para servir

19/05/06 00:00
Estoy con Nerea. A veces tomamos por cierto lo que hace la mayoria sin que ese sea el caso. Cosa similar ocurre con el muleton ¡en poquitos sitios lo colocan correctamente! La mayoria de la gente lo coloca de la forma que se haría con un hule (mantel de plastico)

Un saludo,
Esther Morillas
1 Posts

RE: cubiertos para servir

18/05/06 00:00
Una fuente con filetes (siendo yo quien sirve a mis invitados) no utilizaría cuchara y tenedor a modo de pinza pero si es una ensalada, tengo un utensilio, especial para ello, que se asemeja a una pala y un tenedor unidos por el extremo haciendo pinza. Hacer pinza esta bien o mal dependiendo del tipo de alimento, no??

Estoy con Franky, si es que no te he entendido mal, de que traer la pieza sin trinchar completamente, si tiene buena presentación, es más "elegante". Por ejemplo, un ave (p.e. pollo) relleno, aunque suele tener las articulaciones golpeadas para facilitar el partido, se trinchar y reparte delante de los comensales (al menos así lo hago yo)... y no siempre es facil de manipular.

Un saludo,
Anónimo
1 Posts

RE: cubiertos para servir

18/05/06 00:00
Lo de la pinza es la mayor horterada que he oido en mi vida. Los cubiertos de servir siempre la cuchara con la derecha y el tenedor con la izq.

Por favor!!

Normalmente las normas de educación tienen mucho que ver con la comodidad y con la naturalidad.
Esther Morillas
1 Posts

RE: cubiertos para servir

18/05/06 00:00
Para gustos los colores. Que cada cual utilice lo que más se adecue a su gusto. Para la ensalada, yo personalmente, me resulta más fácil utilizar "esa" pinza. En cualquier caso, la pregunta inicial era sobre como se suele recomendar hacer según el protocolo: luego, cada uno es su casa o entorno, lo hace como quiere ¡faltaría más! Es como si me preguntan como se comen las gambas: se comen con tenedor y cuchillo (salvo que esten en un chiringuito de la playa, claro) pero yo las como con las manos por que con el cubierto, aunque se, no estoy habituada y no lo hago de forma natural.
Franky
1 Posts

RE: cubiertos para servir

18/05/06 00:00
Y vuelta otra vez a lo mismo:
TODOS SABEMOS QUE CADA UNO PUEDE HACER LO QUE LE DE LA GANA CUANDO, DONDE Y COMO QUIERA.
la cuestión está en si se hace dónde, cuando o como procede hacerse.
Nerea
1 Posts

RE: cubiertos para servir

17/05/06 00:00
Querida Esther, -respondiendo a tu pregunta- cuando se prepara la comida es conveniente presentarla de manera que luego en la mesa no necesite de mucha manipulación antes de servir la parte proporcional en cada plato.

Por ejemplo, si asas en el horno una cinta de lomo que luego irá acompañada de una salsa, pues antes de meterla en el horno le hacer unos cortes a toda la cinta dejando un centímetro más o menos sin trinchar, de ese modo, una vez asada la cinta no tendrás que filetearla con el riesgo de estropear la presentación, y ya en la mesa, pues se va cortando y sirviendo. Con un pavo relleno, por ejemplo, poco se puede hacer en la cocina para facilitar el trinchado en la mesa.

En comidas entre familiares y amigos casi todo está permitido, pero si es una comida formal, es conveniente trinchar y servir en la mesa, y mejor si se ponen en la mesa alimentos que no necesiten trinchado.

Saludos.
Franky
1 Posts

RE: cubiertos para servir

17/05/06 00:00
Una cosilla: En domicilios particulares sin servicio, es decir, cuando cada uno de los comensales, se sirve por sí mismo, no se hace pinza con los cubiertos de servir, sino que se cogen cada uno con una mano. Si lo hace el servicio o estamos en un establecimiento de hostelería, sí.
Otra cosilla: cuanto más preparado venga el plato de la cocina y menos manipulación requiera en sala, el servicio será menos "elegante", aunque -antes de que lo digáis vosotros- hoy día es el más extendido incluso en los mejores banquetes. Sólo lo digo para compartir información.
María Pía
1 Posts

RE: cubiertos para servir

17/05/06 00:00
Lo de hacer pinzas no va. Eso etá bien para una camarera o un camarero profesional. Si coge el tenedor de servirse y la cuchara de servirse. Una con la mano izquierda y otra con la derecha y se escoge la porción que está en la fuente.Esto cuando se presenta la fuente por la izquierda para que sirva cada comensal.
Como bien dices, Franky, el denominado "emplatado#" facilita bastante, porque no siempre hay costumbre de utilizar los cubiertos de servirse y, por lo general, no hay personas correctamente preparadas para servir la mesa.
En la mesa familiar hay muchos modos de servirse.Pero la elegancia y el buen tono no deben perderse.Por eso, es también conveniente utilizar los cubiertos de servir.Así nadie -miembros de la familia o invitados- se tentará y meterá el cubierto que usa para comer en la fuente.
Matilde
1 Posts

RE: cubiertos para servir

17/05/06 00:00
Hola chicos, muchas gracias por los comentarios ..Imaginaos una fuente con filetes, utilizaremos cuchara y tenedor para servir (cuchara en la derecha y tenedor con la izquierda) es asi?
Nerea
1 Posts

RE: cubiertos para servir

16/05/06 00:00
Hola Matilde, cuchara y tenedor de servir se cogen con la mano derecha a modo de pinza y dejando el tenedor con las puntas hacia arriba tal como lo presentan, se hace igual con todos los platos. Al principio es un poco complicado, pero con un poco de práctica lo harás estupendamente.
Saludos.
Esther Morillas
1 Posts

RE: cubiertos para servir

16/05/06 00:00
Estoy de acuerdo con Nerea. De todos modos, hay un tipo de cubierto para servir que asemejan una pala y una tenedor unidos por el extremo: hace más fácil el servicio. Por suerte, actualmente hay instrumentos para todo.

Lo que personalmente me parece mal es que cuando pasan el plato de donde servirse (especialmente en comidas menos solemenes) el servirnos con el propio cubierto (ese que ya nos hemos metido a la boca hace un momento).

Y hablando del tema. Generalmente cuando la comida ha de trincharse, la mayoría de las veces se hace en la mesa ¿creéis que hacerlo en la cocina para evitar manchar a los invitados (en el caso de comidas "en casa") es incorrecto?

Un saludo,
J. Ripoll (España)
1 Posts

RE: cubiertos para servir

16/05/06 00:00
Matilde, pasame tu correo y te mando información.
saludos.