Ildefonso Glez.
1 Posts

Ceder o no ceder. ¿ Cuándo ?

Leyendo la noticia en esta web sobre evitar el choque cultural por medio del Protocolo, me surge una pregunta que suele salir en muchas conversaciones.

¿ Cuándo y como se cede ? Me explico. Si nuestros políticos (empresarios o quienes visiten el país) van a una mezquita y se descalzan, dejan a las mujeres relegadas a un segundo plano (o prácticamente las anulan), etc. etc. Cedemos y respetamos sus costumbres.

Pero porqué cuando ellos vienen a España hay que seguir cediendo a sus normas de no saludar a las mujeres, de que en la comida no haya esto o lo otro, etc. etc. No lo entiendo muy bien. Tu vas a un país que te obligan a poner un velo a las mujeres y tienes que cumplirlo; pero luego ellos viene aquí y quieren seguir llevando su misma vida. No creo que sea demasiado justo. Una cosa es mantener una cultura y una religión pero a nivel personal, no una imposición a nivel social. Una cosa es convivir y compartir y otra muy distinta imponer y avasallar.

Espero vuestras opiniones, porque a lo mejor estoy equivocado. Gracias.
Carla
1 Posts

RE: Ceder o no ceder. ¿ Cuándo ?

17/05/06 00:00
Lo siento Nerea pero no puedo revelar mi fuente con nombres y apellidos. Sólo decirte que es una persona con una crediblilidad total y que tiene un alto cargo.
Se que con estos datos puedes tener tus dudas razonables, pero te aseguro que si no fuera cierto no lo habría comentado en este foro.
Si todavía no ha salido a la luz pública, falta muy poco.

Un saludo
Carla
1 Posts

RE: Ceder o no ceder. ¿ Cuándo ?

17/05/06 00:00
Nerea, se que con mi anterior intervención no te he aclarado nada, pero te voy hablar de datos reales que han sido publicados en distintos periódicos.
En Granada hay una mezquita nueva, que fue en principio financiada por el anterior Rey de Marruecos y cuando éste murio se hizo cargo un sultan para terminar las obras. Por supuesto aquí el Estado Español no aportó ni un duro.
Pero también esta el caso de Sevilla, que el ayuntamiento cedió 6000m para la construcción de una mezquita y se opusieron vecinos y lo más curioso, musulmanes!!
Ahora te voy a explicar con los antecedentes que hay nada favorables porqué se van a construir esas 14 mezquitas (o por lo menos, prometer) : ELECCIONES.
El voto inmigrante empieza a pesar...espero haber sido más clara.

Un saludo
Esther Morillas
1 Posts

RE: Ceder o no ceder. ¿ Cuándo ?

17/05/06 00:00
La xenofobia es xenofobia venga que quien venga; no es justificable en ningun caso. Es una falacia el querer defender que porque "ellos" (no estoy de acuerdo con la generalización, pero...) lo hacen, "yo" puedo hacerlo... una cosa mal hecha esta mal hecha aunque queramos justificarlo. No obstante, cada cual es muy libre de dar su opinión si lo hace con respeto: tan solo quería expresas que este es un foro de protocolo y solemos desaprovechar temas interesantisimos con cuestiones secundarios o que nada tienen que ver con protocolo (en esto, estoy de acuerdo con la anotación de Joaquín).

Solo como nota informativa, las mezquitas necesitan de un permiso para ser "levantadas" como ocurre con cualquier otro centro social y/o cultural (las inmensa mayoria de las mezquitas además de centro de ocio son centros culturales" pero su desarrollo es autofinanciado. Por ejemplo, la Mezquita de la M30, popularmente conocida, es además de centro de oración, biblioteca, escuela, centro de idiomas, centro cultural (para realización de actos como conferencias o seminarios) y restuarante. Yo estudio arabe en ella y no hace falta entrar con pañuelo (salvo a la zona de rezo), no hace falta ser musulman para entrar ni ir a ninguna de sus dependencias, cualquier puede entrar al restaurante, ir a la biblioteca, etc.... no hace falta mayores "miramientos" que para entrar en cualquier otro centro centro religioso en cuanto a la vestimenta, tono de voz, etc... y, en este caso, fue un regalo del Principe de Arabia Saudí - de echo, esta gestionada por esta embajada.

Un saludo y disculpad que de más "bola" a este tema.
Isabel
1 Posts

Explicación

17/05/06 00:00
Muy buenas. Me gustaría aclarar estas palabras de D. Felio, ya que fui yo quien escribió esa noticia a raíz de una entrevista que le hice. Con lo de usar el Protocolo para evitar el choque cultural se refería a todas las partes que se relacionan, no sólo a una. La afirmación quiere decir que uno no se puede acercar a otra cultura desde un plano de superioridad, sino con un afán de respeto al otro, que se manifiesta en la cortesía. En dos palabras:respeto mutuo. Si una parte no acierta con el trato, la otra debe mostrar comprensión. Está claro que uno no puede pedir respeto hacia su cultura si no lo manifiesta hacia las demás.

Espero haber servido de ayuda. Un saludo,
Isabel
Nerea
1 Posts

RE: Ceder o no ceder. ¿ Cuándo ?

17/05/06 00:00
Desde 1992 existe un Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España (Ley 26/1992, de 10 de noviembre). Mediante este Acuerdo -entre otras cosas- se garantizaba la colaboración del Estado con la Comisión en la conservación y fomento del Patrimonio Histórico y Artístico y se prometían beneficios fiscales aplicables a determinados bienes y actividades islámicas. Este ambicioso proyecto "de momento teórico", ha permanecido "oculto" durante los años de mandato del PP, y poco se supo de él hasta que en 2004 el Ministerio de Justicia ofreció a la Comisión Islámica de España negociar una convenio financiero similar al que tiene suscrito con la Iglesia Católica (con la pretensión de evitar que las mezquitas cayeran en manos de imanes integristas), en dicho año, 2004, se habó de que todas las entidades religiosas tendrían derecho a subvenciones públicas y que se estudiarían las fórmulas de financiación. Pero de eso ya han pasado dos años, y los únicos avances que han conseguido "las otras religiones de España" ha sido la creación de la Fundación Estatal "pluralismo y convivencia" que ha ofrecido un dinero a las confesiones minoritarias (musulmanes, protestantes, judíos) un dinero a repartir entre 3 religiones con alrededor de 2 millones de fieles en toda España (sólo el Islam tiene 700 000 seguidores) y destinado principalmente a la integración cultural, estudio de las religiones y apoyo a las familias.
El Acuerdo de Cooperación hablaba de muchas cosas que de momento, no se han llevado a cabo.
Nerea
1 Posts

RE: Ceder o no ceder. ¿ Cuándo ?

17/05/06 00:00
Hola Isabel: Debió ser una experiencia muy grata hacer una entrevista al Sr. Villarubias. Muchísimas gracias por tu participación en el foro. Saludos.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Ceder o no ceder. ¿ Cuándo ?

17/05/06 00:00
Muchas gracias isabel por encaminar el tema hacía el ambito del protocolo desde una línea respetuosa y, a mi entender, acertada.

Un saludo,
Anónimo
1 Posts

RE: Ceder o no ceder. ¿ Cuándo ?

17/05/06 00:00
Muchas gracias. La verdad es que fue increíble escuchar a D. Felio, os lo aseguro. A sus 85 años, dijo cosas mucho más innovadoras que algunos de los responsables de Protocolo actuales.

Un saludo,
Isabel
Anónimo
1 Posts

RE: Ceder o no ceder. ¿ Cuándo ?

16/05/06 00:00
Buenas Franky, me gustaría saber qué apuntes crees que me he inventado cuando hablas de falta de documentación.

Estoy de acuerdo contigo en que los Reyes no tienen obligación de recibir a ningún líder espiritual (por lo menos en circunstancias normales), y que cuando se trata del Jefe de Estado del Vaticano es diferente, primero por ser Jefe de Estado y segundo, por ser el líder espiritual de la religión que profesan SS.MM.
Los Reyes tienen sus creencias religiosas y pueden asistir, como es natural, a "actos de su Iglesia" y si quisieran, los miembros de la Familia Real podrían casarse por el rito zulú.

Lo que no veo correcto es que la monarquía de un Estado laico y aconfesional esté presente en los actos de un Encuentro Católico como el que se celebrará en Valencia y que tiene como objetivo la defensa de la "familia tradicional". ¿Y por qué? pues porque en mi humilde e inexperta opinión se posicionan a favor del ultracatolicismo que considera que algunos logros políticos, avances de nuestra sociedad como la regularización del aborto o la equiparación legal de los homosexuales y las parejas de hecho a los matrimonios, atentan contra su concepción de la familia. Y no me parece que sea bueno que una Institución tan cuidada por todos se posiciones a favor de nada cuando se trata de estos temas.

En cuanto al Sr. Zapatero (gracias Franky por el recordatorio del tratamiento), pues me sorprende su visita al Papa aprovechando su estancia en Valencia porque recuerdo que en el mes de noviembre, la Vicepresidenta del Gobierno visitó el Vaticano y no fue recibida por el Papa (esto pasó dos días antes de la aprobación de la Ley Orgánica de Educación). S.S. no ha concedido Audiencias a ningún miembro de nuestro actual Gobierno, pero sí concedió una Audiencia al líder de la oposición Mariano Rajoy.

Y en cuanto a la próxima visita del Dalai Lama a España, pues yo creo que sí que lo rebirá algún miembro del Gobierno... El líder budista fue recibido por Busch y el Secretario de Estado Collin Power en EE.UU. y China no les declaró la guerra.

Besos pa tí tb, Nerea.
Joaquin
1 Posts

RE: Ceder o no ceder. ¿ Cuándo ?

16/05/06 00:00
En tus vastos conocimientos, Nerea, y como complemento a ellos, te dire que el estado puede ser laico (lamentablemente), pero SSMM y la casa real no. De echo son Sus Muy Catolicas Majestades los Reyes de España, que ademas sabras tambien tiene los honorificos titulos de Rey de Jerusalem y protector de la fe.
Recuerda que esto no es un foro para hacer politica no apologia.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Ceder o no ceder. ¿ Cuándo ?

16/05/06 00:00
No salgo de mi asombro a los ataques racistas que leo en algunas intervenviones: esto es un foro de protocolo no de divulgación de ideas xenófogas... quué si los musulmanes son mal educados (toditos, eh?), que son son gentuza (sin excepciones...)... que pena que un tema tan amplio, interesante y bonitos como el propuesto se desaproveche así... yo hice un estudio sobre cultura y protocolo en el mundo islamico y sorprendería a más de uno la diversidad de una cultura como la musulmana con todos sus matices (la mayoria de las veces, lejos de tintes terroristas, fanatistas y etc), origenes y desarrollo actual del protocolo de cada país (porque lo que para algunos son "moros" para otros son "sirios", "egipcions", "yemenies", "Qataries", etc...).

Ah por cierto, jamás me olvidaré del 11 M, por desgracia porque vivi en el corredor del henares y el número de victimas de mis pubelo es elevadísima... y eso solo me hace rechazar aún más la intolerancia (de la que desgraciadamente se ha hecho gala aqui) en toda su amplitud.

Un saludo,
Esther Morillas
1 Posts

RE: Ceder o no ceder. ¿ Cuándo ?

16/05/06 00:00
Disculpad las erratas del texto... espero aun así sea entendible.
Joaquin
1 Posts

RE: Ceder o no ceder. ¿ Cuándo ?

16/05/06 00:00
Ya, talante, si lo dice un español y catolico es xenofobo, si lo dice otro cualquiera es diferencia cultural. Si difiere Franky es un resabiado, si se pregunta por algo de protocolo ó etiqueta, el tema se acaba en dos dias, si os pregunta si se puede llevar una falda a rayas con una camisa de lentejuelas, dias y dias. Lo lamento pero esto parece el foro de Telva. Un saludo para todos y esta es mi molesta última intervención.
Carla
1 Posts

RE: Ceder o no ceder. ¿ Cuándo ?

16/05/06 00:00
El gran problema es que nosotros sí somos tolerantes con los musulmanes y ellos sin embargo no.
Os pondré un ejemplo gráfico del que sí estoy documentada: El actual gobierno va a construir 14 mezquitas, pagadas íntegramente por el Estado Español (es decir, por todos nosotros), sin embargo, a la Iglesia Católica (mayoría religión entre los españoles), se le ha dejado de dar una sustanciosa cantidad de dinero, que por otra parte sirve para restaurar Iglesias medio en ruinas que son paradójicamente parte de nuestro patrimonio cultural!!.
Un apunte más, que la Iglesia intente construir una iglesia en un país musulman (jeje), es más que la financie dicho país...
Ahora que cada uno piense lo que quiera, sólo quería expresar mi opinión.

Un saludo.
Nerea
1 Posts

RE: Ceder o no ceder. ¿ Cuándo ?

16/05/06 00:00
Hola Carla, me gustaría saber dónde has leído u oído que el Estado Español vaya a pagar la construcción de mezquitas.
Anónimo
1 Posts

RE: Ceder o no ceder. ¿ Cuándo ?

15/05/06 00:00
El Sr. D. Felio A. Villarubias, historiador y diplomado en protocolo, heráldica y vexilogía, y responsable de los cursos de protocolo de la Escuela Diplomática y la Universidad de Oviedo, que ha publicado varios libros sobre protocolo y de reconocido prestigio en el sector, trató el tema del protocolo para evitar el "choque cultural" en el V Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas.

Felio Villarubias comentó que "se pueden superar las diferencias de trato siempre que nos acerquemos a otras culturas con nobleza, desde un plano de igualdad, no se superioridad. Esta ciencia (el protocolo) consigue endulzar las relaciones y se debe conocer e interpretar a la otra parte considerándola como amiga".

Saludos, Nerea.
Franky
1 Posts

RE: Ceder o no ceder. ¿ Cuándo ?

15/05/06 00:00
D. Felio, qué amenas son sus clases y con qué amor nos hablas siempre de protocolo.
Nerea, sana curiosidad:
¿Qué honores crees tú que se le deben rendir al Dalai Lama?
Fíjate que digo honores y no cortesía.
Un beso, nos "vemos" en el chat.
Nerea
1 Posts

RE: Ceder o no ceder. ¿ Cuándo ?

15/05/06 00:00
Hola Franky, tu pregunta me parece muy razonable teniendo en cuenta que realmente, Su Santidad Tenein Gyatso, el Dalai Lama, no está considerado como Jefe de Estado, y por lo tanto el Gobierno español no está obligado a rendirle honores. A mi entender sí se le deberían rendir por ser el representante diplomático de un pueblo que carece de Estado propio, ex-Jefe de Estado del Tibet, que ha vivido un montón de años en el exilio y en la actualidad es el líder de alrededor de 300 millones de budistas de todo el mundo.

Según la Constitución Española, nuestro Estado es aconfesional y laico. A Su Santidad Juan Pablo II, se le rendían todos los honores en sus visitas a España, lo cuál se entiende porque era el Jefe del Estado del Vaticano, pero no solo eso, sino que además de los "honores merecidos", la mayoría de los actos que protagonizaba eran presenciados por la Familia Real. El Dalai Lama, que visitó España el 8 de octubre de 1993 para recibir el Premio Internacional Jaime Brunet pro Derechos Humanos, no fue recibido por ningún representante gubernamental (nisiquiera por cortesía), y es más, ni el Gobierno ni la Casa Real asistieron a la entrega del Premio.

El próximo 8 de julio está prevista la visita del Papa a Valencia, ayer, día 14 de mayo, la Oficina de Prensa de la Santa Sede lo confirmó. Lo curioso es que el Papa viene a España para apoyar el V Encuentro de las Familias....Encuentro que por mucho que digan, a mi entender es claramente político...¿y sabéis quienes van a estar presentes en los actos centrales del Encuentro? La Familia Real al completo y también, para mi sorpresa e indignación, el Excmo. Sr. José Luis Rodriguez Zapatero.

Casualmente este mismo verano hay prevista otra visita...¿sabeis de quien?, pues sí, del Dalai Lama (Premio Nobel de la Paz y Doctor Honoris causa entre otros títulos). Veremos a ver por donde sale la cosa, evidentemente no se le rendirán honores, pero espero que esta vez si se le trate adecuadamente, y no por mi devoción al Dalai Lama sino porque no puedo soportar las injusticias.

Saludos.
Franky
1 Posts

RE: Ceder o no ceder. ¿ Cuándo ?

15/05/06 00:00
Hola Nerea, todo eso que apuntas está muy bien, pero no tiene base documental alguna. Primero porque los Reyes van a recibir a un Jefe de Estado y, además Jefe de SU Iglesia, es decir, que no tienen ninguna obligación de ir a recibir al Dalai Lama, ni al Gran Patriarca del Iglesia ortodoxa ni a otros. Lo que no entiendo es por qué te parece mal qiue vaya el Sr. Zapatero -recuerda que ya no hay que aplicarle tratamiento distinto de éste- a recibirlo. ¿Te crees que el Gobierno del Sr. Zapatero va a afrentar al Gobierno Chino con alguna salida de tono?
Besos.
Franky
1 Posts

RE: Ceder o no ceder. ¿ Cuándo ?

13/05/06 00:00
Míralo desde el punto de vista positivo; nosotros somos buenos anfitriones y ellos no. En un intercambio cultural, un buen anfitrión hace fácil las relaciones, luego el éxito es suyo. Si el anfitrión es tosco, el éxito será el resultado de la destreza del propio invitado.
Nerea
1 Posts

RE: Ceder o no ceder. ¿ Cuándo ?

13/05/06 00:00
Cuando se trata de visitas oficiales de Estado, meses antes, los responsables de Protocolo de cada país se reunen para decidir cómo se actuará durante la visita oficial. ¿Recordais la que se formó con la visita de Jatamí, Presidente de Irán?. La gente se hechaba las manos a la cabeza porque no saludara a la reina como nosotros pensábamos que debía hacerlo, nos asustamos cuando oímos que en la mesa, como es costumbre en los banquetes de palacio, nuestro rey no puediera agasajar al visitante con nuestros deliciosos vinos....Pero es que esas cosas violaban aspectos importantes de la religión musulmana. Todos cedieron en esa visita, debía hacerse exactamente como se hizo.

No me parece que nosotros seamos mejores anfitriones, ni que nuestras costumbres sean mejores, simplemente nuestra religión y nuestras costumbres y tradiciones permiten mayor flexibilidad, mayor capacidad de adaptación, lo cual es una gran ventaja.

Y en realidad, no somos tan tolerantes y respetuosos, si lo fuésemos, el Sr. D. Jose María Aznar, cuando era Presidente del Gobierno hubiera recibido como se merecía al Dalai Lama cuando llegó a España, y no se hizo correctamente, los motivos los desconozco, pero lo cierto es que la criatura, que creo que es Premio Nobel, no recibió los honores que merecía.

Y saliéndonos del Protocolo Oficial... si somos tan tolerantes con otras culturas, ¿por qué fue noticia el uso del pañuelo de muchachas musulmanas en colegios españoles?

Nos queda aún mucho camino por recorrer para poder quejarnos de que en otros países no cedan como lo hacemos nosotros.
Joaquin
1 Posts

RE: Ceder o no ceder. ¿ Cuándo ?

13/05/06 00:00
Lo que pasa es que se les tiene miedo a esa pandilla de gentuza, que mientras no se demuestre lo contrario refugian asesinos y aplauden sus acciones. Que pasa, ¿se nos ha olvidado lo que hizieron el 11 de marzo?, pero este no es el foro para hablar de ello. Tolerancia es que en los cines que estrenen el Codigo Da Vinci, no se les amenazara de muerte, ni lo que es peor, se les ejecutara como nos tienen acostumbrados
Nerea
1 Posts

RE: Ceder o no ceder. ¿ Cuándo ?

13/05/06 00:00
"Esa gentuza" como tu los llamas, son, por suerte, una minoría. El resto de musulmanes son como nosotros, te guste o no, con diferencias notables en costumbres y mentalidad, pero no por eso detestables. Es una pena que sin conocer realmente otras culturas se rechacen y pisoteen. Y también es triste que haya personas tan ciegas, que sólo sean capaces de ver la perfección de su casa y no el polvo de la mesita de noche. Se trata de conciencia social, algo de lo que estamos bastante faltos. Te animo a que leas, cura las "distorsiones" de la mente y previene una enfermedad mental grave, la ignorancia.
Sin acronomia, Nerea.