Sol
1 Posts

Bodas = negocio? no todo el mundo....

He decidido escribir este mensaje puesto que no es la primera vez que cuando alguien pregunta por un regalo de bodas adecuado en metálico se entra en la polémica de criticar que se ofrezca dinero como regalo y haya gente que se "atufe" diciendo que las bodas son un negocio.
Señores, yo me caso en 2 años porque quiero ahorrar el dinero que valga casarse como a mi me gusta, es decir, con toda la familia de mi novio, la mía y nuestros amigos. Y en realidad, pensamos en la fecha con más de dos años y medio de anticipo para podear costearla por nuestra cuenta. Por eso no lo hacemos antes. En ningun momento he pensado en hacer negocio y sacarme "millones" por casarme. Pienso poner lista de bodas en el Corte Ingles ya que da facilidades a su vez para financiar el banquete a plazos, no vaya a ser que lo que hayamos ahorrado no sea suficiente. Si no me llegara con lo ahorrado y la letra fuera muy alta, tiraría de la lista de bodas para pagar algún plazo y me quedaré con los regalos que más me gusten y pueda poner en mi casa.
No pienso que esté haciendo negocio con mi boda. Hay personas que sí piensan en un cubierto de bajo coste para "librar" dinero de la boda. Aún así no es criticable. Si criticaría que de un sacramento se hiciera un negocio porque los contrayentes quisieran pagar la entrada de un piso y un coche gracias a su boda y lo fueran buscando. Sino no es criticable.
Cuando las personas lo que desean es dinero como regalo pienso que lo correcto es dárselo antes de ese día. Ya no estamos en el S.XVIII como para ofendernos porque los novios necesiten ése dinero y creo que hay más gente corriente y trabajadora hoy en día que Marqueses ricachones. Yo no me ofendo si una pareja de amigos me dicen que necesitan dinero y que no pueden esperar a casarse el mismo tiempo que puedo esperar yo para tener todo ahorrado....
Y ya que la vida cambia y el protocolo trata de mostrar cómo actuar en cada situación de manera correcta, creo que se debería revisar este punto. Lo correcto hoy en día en una boda sería cubrir el cubierto y esto implica no menos de 100€ por persona.
Alex (México)
1 Posts

RE: Bodas = negocio? no todo el mundo....

25/05/06 00:00
En principio no creo que sea negocio, aunque tal vez si haya algunos casos...
Como comentan anteriormente, el protocolo cambia según la región, pueblo o etnia. Aquí en México, es costumbre y no está mal visto, que en ciertos casos, el novio busque "padrinos" antes de la boda, que pueden ser familiares o amigos muy cercanos. A ellos se les pide con antelación cierta cantidad de dinero que ayudará a costear principalmente la musica, parte de la cena y renta del salón. Incluso, cuando alguien se entera que un familiar o amigo se va a casar, pues se ofrece como "padrino" aún antes que el novio lo solicite. Eso es algo muy común, por muy rico o pobre que sean los futuros esposos. Ademas, aunque esto si está visto como de mal gusto, hay algunas bodas en las que se baila "la tanda del billete". Los hombres prenden con un alfiler al vestido de la novia algún billete de cualquier denominación para bailar algunos segundos con ella, y las mujeres hacen lo propio con el novio. Como decía, esto último se puede ver como algo de mal gusto, incluso hay bodas en la que los festejados no lo programan, pero no falta algún espontáneo que así lo haga, y ordene a la banda que toque la tanda del billete. Aun asi, quien quiere ser padrino lo es, si no se puede, tan simple como decirle al novio que no. No se ofenden por eso.
No pretendo decir que está mal o no regalar dinero, es cuestión de costumbre.
Este es un pequeño vistazo de como puede ser una boda aqui. Igualmente si alguien tiene algun amigo mexicano y lo inviten a su boda, pues pueden ofrecerse como padrinos los hombres si gustan. De la misma forma, si algún amigo mexicano se ofrece a apadrinar alguna boda, pues no tomar a mal o de mal gusto que pregunte que cantidad de dinero le toca aportar a él.
Saludos
Esther Morillas
1 Posts

RE: Bodas = negocio? no todo el mundo....

16/05/06 00:00
No voy a entrar en la polemica porque ya en otra línea cada cual expreso su opinión al respecto. Solo quiero hacer una aclaración: una lista de boda, al menos en el corte ingles, es una cuenta bancaria a nombre de una tienda: cuando un invitado elige un regalo de dicha lista, lo que hace es ingresas su valor económico en la cuenta bancaria y luego los novios emplean ese dinero en el regalo en cuestión o cualquier otra cosa.

Un saludo,
Nerea
1 Posts

RE: Bodas = negocio? no todo el mundo....

13/05/06 00:00
En Andalucía, sobre todo en los pueblos, cuando se asiste como invitado a la boda, el regalo (que suele ser dinero) se entiende como una ayuda económica que se hace a los novios para facilitarles las cosas. Los novios hacen una lista de invitados en la que incluyen amigos y familiares, y los padres de los novios hacen otra lista en la que incluyen "compromisos", que son aquellas familias a cuyas bodas han acudido y con las que han colaborado económicamente. Se ha creado una especie de "toma y daca", lo cual es completamente lícito y de agradecer por los novios, que además de pagar el banquete pueden disponer de un dinerillo extra para empezar a hacer su vida en común.

Tan lícito como eso es el decidir hacer una "boda especial", una celebración en la que los novios se gasten un dineral porque así lo deseen y no esperen que sea compensado. Una boda de esas..."tachán", en la que acostumbran a ir menos invitados porque los precios del menú son abusivos (a partir de 50 euros por comensal)...que a mi entender ya está bien cobrado, y que sólo se entiende si el lugar de celebración es excepcional, si el servicio es espectacular, si se trata de "cocina de autor" y si la "barra libre" es generosa.

En fin, que cada uno es libre de hacer lo que le venga en gana, y de celebrar su boda de acuerdo a sus posibilidades y expectativas. Es evidente, que uno se casa porque quiere celebrar su unión con las personas cercanas (familiares y amigos) y no para hacer negocio, porque para eso invierte uno en vivienda y especula (por ejemplo), pero tampoco está mal que gracias al evento se pueda iniciar la vida juntos un pelín más desahogados.

Saludos.
Franky
1 Posts

RE: Bodas = negocio? no todo el mundo....

12/05/06 00:00
Te casas y no me dices nada...
Silvia
1 Posts

RE: Bodas = negocio? no todo el mundo....

12/05/06 00:00
Yo soy una de las personas que dijo en algún mensaje que había personas que pretendían hacer negocio con sus bodas.

1º Yo no atufo. Simplemente doy mi opinión que es tan válida como la tuya o la de cualquier otro.

2º En ningún momento dije que TODO EL MUNDO pretendiese hacer negocio con sus bodas. Simplemente indiqué que sí había gente que lo pretendía, porque conozco casos.

3º Me parece perfecto que ahorres para celebrar tu boda de ese modo. Dije en repetidas ocasiones que cada uno lo celebre como le venga en gana.

Por último, gracias por tus consejos, que nunca podré en práctica pues nunca daré dinero como regalo.

Saludos.
Juan Carlos
1 Posts

RE: Bodas = negocio? no todo el mundo....

12/05/06 00:00
"Contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar", siempre he oído a mis abuelos.

Las necesidades en muchos casos son relativas. Alguien que no tiene dinero no hace una celebración de unos cuantos miles de euros. Si lo hace es porque lo piensa recuperar (de ahi que haya hecho el comentario del negocio). Sino dedicaría ese dinero a poner la casa. A veces duele dar dinero para ver que, a juicio de uno, simplemente era para caprichos no necesidades. Por eso siempre se regalaban cosas útiles para la casa para ayudar a la nueva pareja y contribuir a poner la casa: vajillas, cristalería, cubertería, electrodomésticos ... y de paso tenían un recuerdo de sus invitados. Ahora todo es más "práctico" como llaman algunos, para otros lo llamamos negocio. Cualquier día con la invitación te mandan el precio del menú y el ticket correspondiente para abonarlo antes de acudir. Y lo respeto; pero la libertad se debe dar por ambas partes.

La misma libertad que tienen lo novios para pedir dinero, la tienen los invitados de regalar dinero o no. Y en cuanto al cubierto lo mismo. Aunque es correcto cubrirlo todo depende de por donde "salgan" los novios.

A los novios les puede dar por casarse en Ritz y pretender que los invitados cubran el cubierto.

Tal y como dije en otro "post" aunque es el día de los novios, también lo es de sus invitados con los que se comparte el día y hay que pensar en ellos. Un buen anfitrión siempre piensa en sus invitados. Hay un término medio entre un self service de carretera y el Ritz o el Palace, por poner un ejemplo.

Personalmente, ceremonia y celebración acorde a la media para no hacer a nadie de menos.
Silvia
1 Posts

RE: Bodas = negocio? no todo el mundo....

12/05/06 00:00
Yo como ya dije en algún otro mensaje, y como dice Juan Carlos: Si una pareja necesita dinero no entiendo por qué hace ese tipo de celebraciones, si no pueden permitírselas. Simplemente.
Rebeca
1 Posts

RE: Bodas = negocio? no todo el mundo....

12/05/06 00:00
A mí aún me queda mucho para pensar en bodas pero he de decir que desde siempre los regalos en metálico, da igual una boda o un cumpleaños, nunca me gustaron, me parecen fríos e impersonales, siempre preferí un detalle pequeño antes de dinero pues suele ser tan fácil dar un sobre con dinero... Así en una boda prefiero incluso una lista de bodas con regalos pues (aunque tampoco soy de las que piden los regalos: me encantan las sorpresas) es mejor que el regalo ya sea útil desde el comienzo (la cubertería, una lavadora...) no es que sea un negocio, es como un cumpleaños pero con una fiesta mayor (= regalo mayor), se trata de ayudar a los novios en su nueva etapa juntos.
En cuanto a lo de "si no tienes dinero no hagas una superboda", eso es relativo, una boda no deja de ser un acto social en el que los precios están muy elevados y además si yo tengo 10 amigas (más novios), y 32 primos (con sus parejas) y 12 tíos (x2) más abuelos, padres... y todo multiplicado por lo del novio... al final es normal que todo se desmadre ¿no creéis? ... Además es una vez en la vida! (bueno para algunos no, jeje)
Bueno un saludo!
Rbk
Nyork
1 Posts

RE: Bodas = negocio? no todo el mundo....

12/05/06 00:00
Sol:Toda celebración tiene su protocolo y etiqueta.
Quien desee saltárselo, adelante, nadie le obliga a nada y menos aún en el día de tu boda.
Lo que no entiendo es la razón por la que nos das tantas explicaciones, es tu boda y está claro que vas ha hacer lo que tú quieres.

En algunos pueblos y etnias, la costumbre en las bodas, es entregar dinero a los novios, pero aquí hablamos (en lo que a mí se refiere) de la etiqueta en España.

Esto es un foro de protocolo y etiqueta y no puedes esperar que te demos la razón sobre todo en algo tan poco elegante.
Uno de los principios de la elegancia, es no aparentar lo que no somos o no tenemos.
Algunos podemos comprender tus razones aunque no las compartamos.

Un saludo