santiago vllamayor
1 Posts

Frac y condecoraciones

Pertenezco a una corporacion nobiliaria lo que me permite lucir distintas condecoraciones. Cuando visto traje y la ocasión lo exige luzco el botón, con chaqué la miniatura. Según me han dicho nunca luzco miniatura de smokin.

Sin embargo por primera vez tengo un acto al que asistiré de frac.
QUisiera que me conrirmarais si estoy en lo cierto. He de lucir Venera (al cuello) placa y banda (del hombro derecho a la cadera izquierda)

Se puefe lucir por ejemplo venera y placa sin banda? y solo venera? La miniatura la puedo usar en lugar de la placa?

Muchas gracias.
Comendador Mayor
1 Posts

RE: Frac y condecoraciones

01/06/06 00:00
Todas las corporaciones nobiliarias tienen sus insignias. Según el grado que se tenga en la corporación se tiene derecho a usar unas u otras.

No deja de sorprenderme que un miembro de una corporación nobiliaria -una auténtica corporación nobiliaria, no esas de fantasía- no sepa cómo debe vestirse -y más si le corresponde "collar"-.

La reiteración del verbo "lucir" muy divertida -¡y reveladora!-.

santiago Villamayor
1 Posts

RE: Frac y condecoraciones

16/05/06 00:00
Os aclaro, el pertenecer a algunas corporaciones nobiliarias te permite el uso de miniaturas o veneras (lo que yo he llamado condecoraciones).

Entonces me podeis confirmar que debo llevar collar, placa y banda?

PD efectivamente la invitacion aparece "Frac con condecoraciones)
PD2 El chaleco ha de ser blanco o negro? y la pajarita?
Joaquin
1 Posts

RE: Frac y condecoraciones

16/05/06 00:00
No necesariamente, venera, placa y banda no es necesario que sean de la misma Orden. El color del chaleco y la pajarita, si es ceremonia religiosa se lleva blanco, si es una cena, negro. Santiago me gustaria contactar contigo ya q
Joaquin
1 Posts

RE: Frac y condecoraciones

16/05/06 00:00
Perdon, puse el dedo donde no debia. Santiago, me gustaria que contactaramos, ya que yo tambien pertenezco a algunas organizaciones que nos podian ser de mutuo interes. Mi mail es jcsantafe@ozu.es
Franky
1 Posts

RE: Frac y condecoraciones

13/05/06 00:00
Gracias pero eso es una obviedad. Le reitero mi pregunta a Joaquín.
Joaquin
1 Posts

RE: Frac y condecoraciones

13/05/06 00:00
Ahora veo a que te refieres Franky. Yo creo que no, tal vez lo que nos queria decir Santiago, es que el pertenecer a esta corporacion le permite lucir en sus actos las condecoraciones, si no es esto, me pasa como a ti Franky, no entiendo la relacion
Juan Carlos
1 Posts

RE: Frac y condecoraciones

12/05/06 00:00
Santiago, aunque no soy un experto en la materia, lo primero indicarte que en la invitación debe figurar expresamente "frac con condecoraciones".

Y más que por el vestuario te deberías regir por las condecoraciones y sus normas, ya que el frac lo admite prácticamente todo (medallas, condecoraciones, banda ...).

Cuando el Príncipe Felipe fue a visitar al Papa vistió frac con las siguientes características (iba bien cargadito):
"Don Felipe llevaba un elegante frac negro sobre el que lucía la condecoración del Toisón de Oro, así como la banda de la orden de Carlos III. Don Felipe lucía sobre su frac las mismas condecoraciones que las del día de su enlace nupcial."
Franky
1 Posts

RE: Frac y condecoraciones

12/05/06 00:00
Hola Santiago, Pero ¿hay condecoraciones cuyo uso esté vinculado a la pertenencia a una corporación nobiliaria?
Tengo curiosidad.
Un saludo.
Joaquin
1 Posts

RE: Frac y condecoraciones

12/05/06 00:00
Estimado Santiago, efectivamente el frac lo admite casi todo. Todas las miniatura, placas hasta un maximo de cuatro, la banda no es obligatoria, ya que con la placa se ve el rango. Unicamente recordarte que la banda en presencia de un rey o reina soberana, principe heredero va debajo del chaleco y que las presillas para las miniaturas debes hacerlas en la solapa. En cuanto al esmoquin, en España, para segun que actos se esta asimilando la costumbre francesa de lucir en ella miniaturas.
Franky, el uso de condecoraciones esta vinculado a la etiqueta marcada para el acto.