Emily
1 Posts

Plato de Sitio, cuàndo se retira?

Hola algunos amigos dicen que, el plàto de sitio se retira o levanta hasta que se sirve el postre, otros dicen que se levanta o se retira hasta despues de pasar el postre, la verdad esto me confunde un poquito.
María Pia
1 Posts

RE: Plato de Sitio, cuàndo se retira?

17/05/06 00:00
Bueno, ¿damos por terminado este foro? Lo de la blonda
ha sido el colofón.
Excelente la participación de todos y muy buenas las aportaciones.¡ Enhorabuena!
Franky
1 Posts

RE: Plato de Sitio, cuàndo se retira?

17/05/06 00:00
Eso, vamos a intercambiar las opiniones:
lo de la blondita con sus encajes y puntillitas me ha llegado al corazoncito.
¡¡¡Menuda horterada!!!
Nerea
1 Posts

RE: Plato de Sitio, cuàndo se retira?

09/05/06 00:00
El post de María Pía me ha recordado que efectivamente hay un plato que cumple la función de señalar el lugar o sitio de un comensal, y este plato se retira el el momento de servir el primer plato, es el plato de presentación (en mi primer post no diferencié éste del bajo-plato, mis disculpas). Y en segundo lugar tenemos el bajo-plato, que es el que se cambia por el plato de presentación en el momento de servir el primer plato, y éste se queda en la mesa hasta el momento de servir el postre, que como ya dige anteriormente es decorativo y sobre él se colocan el primero y los segundos platos. Parece ser que en Argentina, Mexico, y en otros países sudamericanos llamais plato de sitio a lo que en España llamamos bajo-plato, y si es así, reitero que se suele retirar al servir los postres. Los incrédulos podéis comprobar la información visitando varias páginas de Internet que hablan sobre el uso de la vajilla y su correcta colocación en la mesa, en particular hay una que a mí me ha resuelto muchas dudas en lo que se refiere al "modus operandi" en restaurantes y comidas formales...creo recordar que se trata de "soluciones del chef".
Ségún el país donde nos encontremos es probable que cambien algunas costumbres en torno a la mesa, pero no creo que sea este el caso, más que nada porque en cuestiones de protocolo y en otras muchas, nuestro parecido con países como Uruguay, Argentina o Méjico es impresionante. Un saludo.
María Pia
1 Posts

RE: Plato de Sitio, cuàndo se retira?

09/05/06 00:00
Nerea, compruebo que eres una persona no solamente educada sino muy capacitada en nuestros temas. Te agradezco la delicadeza con que has expuesto tu opinión.
Si veis las fotos que aparecen ¡HOLA! en el banquete ofrecido a la reina de Inglaterra por su hijo, en el 80 cumopleaños, comprobaréis que hasta allí también ha llegado el sistema de llevar a la mesa los platos ya servidos. Se puede apreciar que, desgraciadamente, no se puso bajo-plato o plato de sitio. Cada comensal al tomar asiento, se encontró con una servilleta entre los cubiertos a derecha e izquierda. Es una simplificación que no se entiende, especialmente cuando se tiene una legión de cmamareros altamanente especializados. Resulta, al menos para mí, de mal tono, quitar la servilleta y dejar el mantel a la vista, cuando una se sienta. Falta o un plato de sitio o simplemente un plato que se puede retirar aunque se traiga aun plato servido. Con una mano se retira y con la otra se incorpora el de la comida servida.
De todas maneras y lo he visto en muchos sitios, al utilizarse platos de formatos no tradicionales, el bajo plato o el plato de sitio estorban y lo quitan.
Es, a mi entender una explicación por la que también se saca al servirse el postre.
En cambio, cuando hay un servicio de mesa a cada comensal por la izquierda, utilizando cada persona los utensilios correspondientes, no hay porqué quitar el plato de sitio.
Gracias por leer mis comentarios. Yo gozo al leer los vuestros.
Josefina
1 Posts

RE: Plato de Sitio, cuàndo se retira?

09/05/06 00:00
Me gustaría agregar un detalle a las muy buenas explicaciones sobre el tema. En ocasiones, a ese bajo-plato o plato de sitio, suele colocársele una blonda -más pequeña que el mismo plato- de un tejido fino de color blanco (o del color de la mantelería) con algún detalle muy delicado y sutil de encaje o puntillas. La función de esta "cubierta" es para que el bajo-plato no quede "desnudo" en el recambio de vajilla.
Personalmente, pienso que el uso de un plato sitio (como bien lo dice su nombre) para marcar el lugar del comensal resulta de utilidad y además la mesa queda más prolija o más completa.
Es importante que intercambiemos nuestras experiencias sobre éste y otros temas con el respeto que se ha hecho en este bloque, de esta forma todos continuamos aprendiendo.
Un saludo cordial
Esther Morillas
1 Posts

RE: Plato de Sitio, cuàndo se retira?

08/05/06 00:00
Completamente de acuerdo con Nerea.
María Pía
1 Posts

RE: Plato de Sitio, cuàndo se retira?

08/05/06 00:00
El plato de sitio o,como lo llaméis en España, no se retira. Si el café se sirve en la misma mesa,después de retirar el servicio del mismo, es de buen tono colocar un plato vacío sobre el de sitio. Pero, haced como os guste más. El plato de sitio cumple sus funciones. Entre ellas la de señalar el lugar o sitiko de un comensal.
Franky
1 Posts

RE: Plato de Sitio, cuàndo se retira?

07/05/06 00:00
Dinos pues qué es el plato de sitio.
Rbk
1 Posts

RE: Plato de Sitio, cuàndo se retira?

07/05/06 00:00
Será el bajo-plato no?
Rebeca
Nerea
1 Posts

RE: Plato de Sitio, cuàndo se retira?

07/05/06 00:00
Imagino, como Rebeca, que hablas del bajo plato o plato de presentación. El bajo plato es decorativo, y sobre él se colocan el primer plato, el segundo o segundos, y también el del postre.
Nerea
1 Posts

RE: Plato de Sitio, cuàndo se retira?

07/05/06 00:00
Uppps.......Perdonadme por la explicación anterior, no es así. El plato de presentación se retira al servir el postre.