Bea
1 Posts

"Ley de la Derecha" historia

Alguien sabría cual es el origen de la "Ley de la derecha"? ¿porque la derecha es el sitio de honor? ¿de donde viene esta costumbre?

Gracias anticipadas por vuestras respuestas y perdonar que no me haya presentado es la 1ª vez que participo pero voy un poco agobiada y necesitaría esta respuesta.
Beatriz
Esther Morillas
1 Posts

RE:

16/05/06 00:00
Muchas gracias por tu intervención, Franky... como muchas otras veces, aportas una gran ayuda al tema de debate en cuestión. Hansinho, no te ofendas que no merece la pena "a palabras necias, oidos sordos"

Con motivo de esta cuestión, investigué y he visto que hasta el renacimiento la derecha (diestra) era señal de buena suerte mientras que la izquierda (siniestra) lo erá de mala suerte... no se si esta conceción de bien-mal / derecha-izquierda tendrá alguna repercusión en el protocolo.

Un saludo,
Josefina
1 Posts

RE:

16/05/06 00:00
En la Antigua Roma, era costumbre que antes de iniciar la marcha hacia las batallas, en presencia del Emperador, los augures lanzaran una paloma al cielo, si ésta volaba hacia la derecha la campaña sería exitosa por el contrario si volaba hacia la izquierda debían prepararse para las grandes tragedias.
Saludos
Hansinho
1 Posts

RE:

15/05/06 00:00
Alguien se ha percatado que para mover la parte derecha del cuerpo utilizamos el hemisferio izquierdo, la vía religiosa me parece más interesante como explicación, desde luego. Algún tipo de explicación histórica tendrá cuando incluso en vox populi hablamos de "la mano derecha" como persona de confianza o incluso la ley de derecha antes que izquierda en tráfico.
Por favor, que nadie malinterprete esta aportación, no se trata de un ataque contra la opinión de nadie, simplemente de una reflexión más.
Franky
1 Posts

RE:

15/05/06 00:00
Tenía la sana intención de malinterpretar tu intervención pero como es tan incongruente y absurda, me ha resultado imposible. He supuesto por tu nombre que eres japonés; en este caso, enhorabuena, tus progresos con el castellano van muy adelantados. Continua con ello. Saludos.


Esther Morillas
1 Posts

RE:

05/05/06 00:00
La teoria de la biblia, es solo una opinión; por favor, no la tomes como unica porque seguramente habrá otras, de hecho lo del sable no se me había ocurrido y es una muy buena razon: las cosas que ahora tomamos por reglas establecidas suelen tener una explicación muy sencilla, basada en la sociedad y costumbres de la epoca en la que se empezaron a aplicar: aunque la mayoria son completamente anacronicas, las asumimos como reglas universales: así es el protocolo en muchos aspecto, je,je...
Esther Morillas
1 Posts

RE: Ley de la Derecha

04/05/06 00:00
Ya en la biblia, que es uno de los primeros documentos en los que se basan muchos usos y costumbres, se dice que Cristo se sentará a la derecha del padre, con lo que la derecha pasa a ser el segundo puesto.

Por otro lado, el otro día estuve leyendo en internet un texto donde explicaban que las personas son mayoritariamente diestras pq ese en el hemisferio cerebral que más utilizados ¿puede que de ahi también venga que tendamos a colocar aquellos elementos o personas que más necesitamos a nuestra derecha?

No se si existen otras teorias pero me encantaría conocerlas. La unica forma de entender y perpetuar las reglas básicas de protocolo es conocer el porque y evolución de los usos y costumbres.

Un saludo,
Bea
1 Posts

Gracias!

04/05/06 00:00
Gracias Esther! el aspecto religioso no se me había ocurrido...yo pensé si no tendría algo que ver (en protocolo) con lo militar por aquello de que a la izquierda llevan el sable. En cuanto a lo del hemisferio cerebral tampoco es mala teoría.

De todas formas a ver si alguien lo sabe a ciencia cierta.
Saludos
Beatriz
Joaquín
1 Posts

RE:

04/05/06 00:00
Espectaculares tanto la pregunta como la respuesta. A veces los arboles no nos dejan ver el bosque. Yo hubiera empezado a darle vueltas a la colocación de la espada (como Bea), a escudos, banderas, etc, etc. Repito gracias a ambas

Joaquín