J.Ripoll España
1 Posts

Boton de la chaqueta

En una procesión, o en un acto donde estas de pie la chaqueta la debes de llevar abrochada?
Alguien
1 Posts

RE: Boton de la chaqueta

05/06/06 00:00
Es una catetada abrochar todos los botones de una chaqueta:el más bajo JAMÁS se abotona, tanto si es una chaqueta de dos o de tres botones o cruzada.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Boton de la chaqueta

11/05/06 00:00
Josefina,

Para nada me molestaria tu opinion (o la de cualquier otro) siempre que se hagan en el tono de respeto que utilizas. Conocer distintas opciones es lo que nos permite reflexionar y cuestionar nuestras posturas ¡es enriquecedor!

Sigo manteniendo mi opinión pero tengo que darte la razón en cuanto que hay una serie de normas que debemos respectar por urbanidad; otra cosa es que esas "normas básicas" variarán de una persona a otra. Lo único que quiero resaltar es que, independientemente de que lo que sería más correcto, no tiene la misma repercusión "saltarse el protocolo" en distintas circunstancias.

Un saludo,
Esther Morillas
1 Posts

RE: Boton de la chaqueta

08/05/06 00:00
Quitarse la chaqueta, si o no? desde luego, según el protocolo, NO. Pero el protocolo esta para conocerlo y seguirlo o no según la circunstancia. ¿Te puedes quitar la chaqueta durante la comida? Depende ¿donde estas? Es una reunión de trabajo, es una cena solemne, es la boda de tu primo Juan...?? Desde luego, si te la quitas, estas "saltandote" el protocolo pero, conociendo este dato, cada cual debe optar por lo que más se ajuste a las circunstancias y su filosofia. Tan respetable y correcto es una cosa como la otras (con sus excepciones)

No debemos ser tan rígidos en cuanto al protocolo; yo siempre pongo el mismo ejemplo: el pescado SIEMPRE se come con cubiertos pero ¿y si estas en un "chiringuito" de la playa toman una sardinas en espeto o unos boqueros fritos ¿pides al camarero los cubierto? A veces el protocolo se respeta, otras veces, debe ser obviado para no convertir la belleza del protocolo en una norma pedante.

Saludos,
Josefina
1 Posts

RE: Boton de la chaqueta

08/05/06 00:00
Llevas razón Esther, pero pienso que el quitarse o no la chaqueta va más allá del protocolo. Es cierto que cada cosa en su lugar y su momento; ya J. Ripoll ha puesto como ejemplo una situación que él mismo vivió. Entonces, pensando en voz alta: ¿te quitarías los zapatos simplemente porque te ajustan y has caminado mucho todo el día? ¿lo harías en el metro o en cualquier lugar porque necesitas un alivio? Estoy segura que no harías eso sino hasta haber llegado a tu casa.
Creo que un señor educado, que conoce los códigos de la vestimenta y los usos de las prendas no se quitaría la chaqueta ni los zapatos porque quiera estar más cómodo.
Estimada Esther no tomes a mal mis reflexiones, por favor.
Estimado Ruben: "lo que natura non da salamanca non presta" ¿me entiendes, verdad?
Un saludo cordial
Silvia
1 Posts

RE: Boton de la chaqueta

05/05/06 00:00
Gracias a todos. Era una duda que nunca iba a vivir el la práctica pues no soy hombre, pero me surgió la duda al leer este hilo.

Gracias de nuevo. Saludos.
Joaquin
1 Posts

RE: Boton de la chaqueta

05/05/06 00:00
Perdon Josefina, no recordaba los blasieres de seis botones, que como tu dices se abrochan los dos botones de abajo por ser la otra pareja de adorno, recibe mis excusas.

Joaquin
Josefina
1 Posts

RE: Boton de la chaqueta

05/05/06 00:00
Excusas aceptadas, Joaquín. Gracias por tu delicadeza.
Saludos cordiales,

Josefina
Rubèn
1 Posts

RE: Boton de la chaqueta

05/05/06 00:00
Habèis empezado por lo de los botones y terminasteis con que si se quita o no la chaqueta el caballero. Me agradarìa que alguien de Argentina le hiciera llegar estos comentarios al presidente de la Argentina. ¿ Habèis visto còmo lleva su chaqueta?
J. Ripoll
1 Posts

RE: Boton de la chaqueta

04/05/06 00:00
Silvia, esto me ocurrio , no hace mucho, y me mantuve con la chaqueta puesta, esn la mesa 6 hombres y 7 mujeres, 5 se la quitaron, por lo cual ¿yo hoice el ridiculo? pues no.
Como dicen Nerea y Josefina la chaqueta no hay que quitarsela.
saludos
Joaquín
1 Posts

RE: Boton de la chaqueta

04/05/06 00:00
De acuerdo en casi todo. Josefina, en el caso de seis botones se abrocha el de abajo (vuelven a estar de moda). Las de tres botones el de enmedio siempre, el de arriba, a veces y el de abajo nunca.
Nerea, la esplicación por la que no debe de quitarse nunca la americana es que la camisa era una prenda de la ropa interior y recordaremos que entonces (no hace tanto hasta principios del siglo XX) se dormia con la ropa interior. Un saludo

Joaquin
Josefina
1 Posts

RE: Boton de la chaqueta

03/05/06 00:00
Silvia, pienso que como bien dice Nerea las chaquetas no se deben quitar bajo ninguna circunstancia. Si sabes que no debes quitártela, como eres un hombre correcto pues no lo harás. Los demás que hagan lo quieran.
Un saludo
Nerea
1 Posts

RE: Boton de la chaqueta

02/05/06 00:00
Ahora que habláis de las chaquetas, mucha gente tiene la costumbre de quitársela cuando se sienta a la mesa quedándose con la camisa o chaleco. Ésto, aunque cómodo, no es adecuado. Uno debe permanecer con la chaqueta puesta durante toda la ceremonia, ya sea de pie o sentado a la mesa. Sobra decir que pasa igual con la corbata, de la que algunos hombres se desprenden en cuanto han tomado un par de copillas y se relajan un poco. Saludos.
Silvia
1 Posts

RE: Boton de la chaqueta

02/05/06 00:00
Eso, querida Nerea, en el mejor de los casos, si no se colocan la corbata en la cabeza...

Yo tengo una pequeña duda, y dado que a veces el protocolo debe adaptarse a las circunstancias... Imaginemos una boda (ya que aparecen tanto últimamente). Supongamos que soy hombre, y al sentarme a la mesa, observo que todos los comenales se han desprendido de sus chaquetas. Yo aun sabiendo que no debo quitarme dicha prenda, ¿debería en este caso seguir al resto de comensales? En caso de no hacerlo sería yo la nota discordante y quien llamaría la atención.

Gracias y saludos.
Josefina
1 Posts

RE: Boton de la chaqueta

01/05/06 00:00
Estimado J. Ripoll España: de pie o desplazándote la chaqueta debe ir siempre abrochada.
Un saludo
Ritha
1 Posts

RE: Boton de la chaqueta

01/05/06 00:00
Según mi propia experiencia debe ir cerrada (con algún botón abrochado), pero no tiene porque ir abrochada en su totalidad.

Los botones que deben abrocharse, caso de no abrochar la chaqueta en su totalidad, son los de la parte superior. Si es de tres botones y abrochamos dos, serán los dos superiores.

En algunos casos es mejor no abrochar toda la chaqueta, sobre todo cuando queda algo justa, pues produce unas tiranteces y arrugas bastante feas.

J. Ripoll
1 Posts

RE: Boton de la chaqueta

01/05/06 00:00
Muchas gracias a las dos
Josefina
1 Posts

RE: Boton de la chaqueta

01/05/06 00:00
No he querido decir que se deba abrochar en su totalidad...
En el caso de las chaquetas cruzadas, si lleva cuatro botones (dos filas de dos), se abrocha el primero. En el caso poco común de seis botones, se abrochan los dos primeros. El botón interno siempre debe ir abrochado, pues es el que permite que la prenda quede aplomada.
Ciertamente, este tipo de chaquetas es la menos recomendada para personas rellenas ya que destaca aquello que una chaqueta de prendedura simple disimula.
Personalmente pienso que una chaqueta desabrochada brinda una imagen de desprolijidad.
J. ripoll
1 Posts

RE: Boton de la chaqueta

01/05/06 00:00
Josefina, gracias por la explicación, lo tengo claro y lo entendi anteriormente.