Vera
1 Posts

Regalo novios

Tengo una duda. Si has sido invitado a una boda (en España), cuando llega el momento de dar el regalo a los novios y has decidido darles dinero en metálico, ¿cómo es la forma más adecuada de dárselo? ¿en un sobre con tu nombre? y ¿en qué momento?
Gracias
Anónimo
1 Posts

RE: Regalo novios

12/05/06 00:00
Si hoy en dia una pareja se casa e invita solamente a sus padres y hermanos (porque nadie tenemos asi guardados miles de euros para gastar porque si) sera muy criticado por el resto de la familia por tacaño!!!!
Y porque no puedes invitar a unos sí y a otros dejarlos fuera, se podrian molestar! con que si invitas a unos invitas a otros. La gente normal de hoy en dia ni se ofende ni molesta por regalar dinero o lista de bodas que si os digo que es dinerito contante y sonante, son ficticias. Esta persona que dice que no iria a la boda me parece de una mala educacion del copón a parte de ser una remilgada y snob.

Respecto a cuanto dar y cuando darlo. Mejor antes de la boda ya que los novios pueden perderlo o no saber donde guardarlo. La cantidad correcta no debería de bajar de 100€ (es lo que vale un menu hoy en día o más...)
Silvia
1 Posts

RE: Regalo novios

12/05/06 00:00
Creo que faltar al respeto llamando remilgado y snob a nadie, está de más. Aunque ya vemos lo que demuestras tras el anonimato. Aquí hay diversidad de opiniones, y cada uno actúa como crea conveniente en cada caso. No creo que tú seas quién para juzgar a nadie por su forma de actuar. Respeta a los demás, y sus opiniones.

Por otro lado, yo me casé en la intimidad, sólo fuimos a comer con mis padres, hermanos, suegros y los hermanos de mi marido. No porque seamos tacaños, sino porque así lo queríamos. No porque no nos lo pudiésemos permitir, sino porque así lo queríamos. Y ningún familiar ni amigo, ni mío ni de mi marido, se han molestado por ello.

Cada uno a su boda invitará a quién quiera. No entiendo porqué tiene que invitar a todo el mundo, sólo por quedar bien. Eso ya es el colmo. ¿Si invitas a unos invitas a otros? Cada uno celebra su boda con quien le apetece y como le apetece, ni más ni menos.

En cuanto al dinero y a la cantidad a "regalar" en cuestión... Cuando el "regalo en metálico" ya se equipara a lo que vale un menú... Quiero decir, que cada uno, si realmente es un regalo y no el precio por asistir a la boda en cuestión, dará lo que quiera o lo que pueda.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Regalo novios

05/05/06 00:00
Nyork,

No soy moderadora de Soluciones Eficaces, soy responsable de cuentas pero si, alguna vez, cuando sustituyo a la moderadora, respondo yo.

No obstante, no confundamos participaciones: en Soluciones Eficaces, contesto como profesional, jamas daría mi opinión (me limito a ser todo lo objetiva que puedo) pero en este lo hago humildemente como cualquier otro y doy mi opinion sin animo de ofender a nadie. No hace falta ninguna disculpa, en este foro estamos para intercambiar opiniones y agradezco la tuya como la de cualquier otro: la mejor forma de aprender y reciclarse (al margen de los cursos, semirarios, etc) es escuchar al resto de personas pertenecientes, amateur o profesional, al sector del protocolo.

Un salduo,
Esther Morillas
1 Posts

RE: Regalo novios

04/05/06 00:00
Me parece valida cualquier opinión y espero que nadie haya entendido lo contrario. Tan solo expresaba mi opinión. Quizás tengáis razón aunque mantengo mi pósición. Lo importante cuando vas a una boda es que lo hagas de corazón, indistintamente del regalo que quieras o puedas hacer: seguramente los novios te invitan de la misma forma, no para "sacar" el dinero a sus allegados.

Nyork, me has dejado "desacolocada": yo no soy la moderadora de este foro de protocolo y etiqueta, tan solo una participante. Y como detallé en mi texto, expresaba mi opinión aunque para mi, este tema no tiene que ver estrictamente con protocolo.

Un saludo,
Ana
1 Posts

Regalo novios

04/05/06 00:00
Para Silvia: yo me referia a que hay gustos como colores, y por supuesto existe gente que quiere hacerlo en la intimidad y gente que le gusta celebrarlo con toda su familia y gente mas allegada, por eso no tenemos que criticarlos. No creo que ningún novi@ haga su boda para sacar dinero de ella.
Silvia
1 Posts

RE: Regalo novios

04/05/06 00:00
Ana, créeme que hay gente que pretende sacar dinero con su boda. Yo los conocí. Incluso escuché a recién casados criticar a algunos invitados que no les habían entregado dinero o que les habían entregado poca cantidad.

Y a mí me parece perfecto que cada cual celebre su enlace precisamente como tú dices: como quieran hacerlo. Pero yo insisto en una cosa, y es que el que quiere hacer una fiesta por todo lo alto si no puede permitírselo que no lo haga. Simplemente. A mí me apetecen muchas otras cosas, y si no puedo permitírmelas no las hago. No critico a quien le guste hacer una "megafiesta" en su boda, con las cosas más caras si así lo quieren.

Saludos.
Ana
1 Posts

Regalo novios

04/05/06 00:00
Silvia te creo pero no conozco a nadie q haya intentado hacer un negocio de su boda, o haya criticado un regalo u otro , por eso era mi decir.
Un saludo.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Regalo novios

04/05/06 00:00
Yo no he oido a nadie pretencer hacer negocio con la boda pero estoy segura que lo hay porque "de todo hay en la viña del señor" y, obviamente, no me lo van a decir a mi (más si soy una de las invitadas) pero lo que si estoy habituada es a oir como los novios se quejan de que tal o cual persona le regalo poco... En ese sentido, tengo que dar la razón a Silvia.

Yo mismamente, y que conste que no digo que sea algo común, me case solo porque me gustaba la idea de celebrar mi boda con mi numerosisíma familia y amigos: yo no soy catolica (mi novio, sí) y ya viviamos juntos por lo que, para mi, estaba ya más que casada (je,je). Nosotros sabiamos que la boda se me iba (con creces de presupuesto) y me casé porque esperaba recuperar parte del dinero con los regalos: mea culpa (supongo que en este sentido, también Silvia, tiene razon, es "vivir por encima de las posibilidades") pero para nada pretendí sacar dinero (aunque hay quien lo hace - cada vez menos ¡al precio que esta todo!-) y no critiqué al que me dio mucho, poco o nada ¡entiendo que cada cual dio o regalo -no todo fue dinero- lo que pudo y creyó conveniento y yo agradezco de corazón que me acompañasen porque para mi era lo más importante!

un saludo,
Nyork
1 Posts

RE: Regalo novios

04/05/06 00:00
Esther, no me he referido a este foro, sino al de Soluciones Eficaces en el cual la moderadora firma como Esther Morillas.
Es posible que haya coincidencia de nombres, si es así, disculpa mi confusión.
Un saludo.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Regalo novios

03/05/06 00:00
Estoy deacuerdo con todas las propuestas que se han hecho hasta ahora; yo suelo enviar transferencia o coger algo de la lista de bodas que, al fin y al cabo, no es otra cosa que una cuenta bancaria de la que los novios pueden disponer. Si no puedo, doy un sobre durante el banquete.

Me sorprende que Nyork diga que si un amigo le invita a una boda le pide dinero, opte por mandar un detalle y no ir: Puede resultar o no elegante que los novios pidan dinero como regalo pero NUNCA es algo gratuito ni que se hace por ofender. Yo me casé hace poco y teniendo en cuenta que un menu y todos sus extras (invitaciones, centros de msea, minutas, barra libre... y un largo etc) suponen un gasto por persona no inferior a 90 € (por favor, multiplicad eso por un minimo de 150 - 200 personas) hay que darse cuenta que una boda nunca sale por menos de 18000 € ¡los novios casi nunca podrían permitirse ese desembolso si no fuese por esas pequeñas "donaciones"!... y Silvia,desde luego cada vez es menos "negocio" ni es patetico:actualmente, el gasto de la boda supera al dinero regalado por los invitados aunque muchos piensen lo contrario. Yo "perdi" algo más de 3000 €... pero no me importó el absoluto: cada uno me regalo lo que pudo, cuando pudo y como pudo ¡ver a toda mi familia y amigos reunidos compensó con creces el gasto no recuperado!... se que este tema no tiene nada que ver con protocolo, solo quiero hacer entender a quien le parezca ofensivo regalar dinero que mucha veces es una necesidad... y a quien le parezca "patetico", que no pregunte que quieren de regalo y envien un regalo para la casa (por favor, salvo que se conozca muy bien a los novios, nada de decoración que es algo muy personal!)
Un saludo,
Ana
1 Posts

Regalo novios

03/05/06 00:00
Estoy totalmente de acuerdo con Esther, al parecer cuando se habla de boda tan libremente, es por desconocimiento de ella, o por que su poder adquisitivo puede realizar una boda sin níngún esfuerzo.
En pocos meses se casa mi hermano y lo que para mi es triste es verlo como hace números y números, y si no fuese gracias a la ayuda motentaria de los comensales, no podría casarse.
El regalar un detalle, no esta mal, siempre que haya una lista de bodas, no me atrevería nunca a regalar algo de mi eleccion para la casa de nadie, pues poniendome en su lugar sería un autentico compromiso que me regalasen algo que para nada fuese con mi decoración.
En el caso de que conozcas a los novios bastante o incluso sepas que eso es algo que a ellos les gustaría tener, no esta mal.
El mes pasado se caso la prima de mi pareja, y le regalaron un "estupenda" figura que según el estilo de muebles que ella ha puesto no le pega ni en el trastero.La pobre, se siente super mal, pues el regalo es de una amiga que se había casado meses antes(y no sabe como hacer para no colocarla), y se atreve a decir que dicha figura se la habían regalado a ella (la vio en una de las visitas a su casa medio empaquetada encima de la mesa).
Hoy el estilo de vida ha cambiado, y no nos casamos hasta que tenemos la casa montada del todo, de este modo cuando llega el momento de la boda no necesitamos nada.
Me parece muy mal no asistir a una boda por la única razón que el regalo es dinero, pero esa es mi humilde opinión. Un saludo.
Nyork
1 Posts

RE: Regalo novios

03/05/06 00:00
Esther lo que más me sorprende de tus argumentos es que seas moderadora de un foro de protocolo y etiqueta

Puntualicemos un poco. Me caso y deseo invitar a mis amigos y familia, los cuales en atención a mi invitación y deseando que yo tenga un recuerdo de ellos, me hacen un regalo, que sea o no de mi gusto agradezco enormemente.

Me caso y no tengo dinero para hacer ningún tipo de celebración. Lo comunico a mis amigos y familia (íntimos) y el que desee acompañarme en un día tan importante para mí, decide pagar su cubierto además de hacerme un regalo por que así lo desean.

O si no tengo el dinero para una boda de 200 invitados, invito a "mis íntimos" que al fin y al cabo son los que me importan que me acompañen que seguro que al reducir la lista ya puedo afrontar los gastos.

Por supuesto Esther nunca he preguntado lo que desean que les regale, ni en bodas ni en ninguna otra ocasión.

Y por supuesto, nunca me han pedido dinero por regalo ni mis amigos ni mi familia
Ana
1 Posts

Regalo novios

03/05/06 00:00
Nyork no es que se pida como regalo dinero, sino es lo que he comentado en mi antepenultimo parrafo, uná vez que llegas a la boda ya lo tienes todo, y no necesitas que te regalen nada mas.
Silvia
1 Posts

RE: Regalo novios

03/05/06 00:00
Yo quiero puntualizar un par de cosas. Lo primero, para Esther, que cuando dije que hacer de la boda un negocio me parecía patético, hablaba de mi opinión personal, que es completamente válida. Cada uno puede pensar lo que quiera.

Lo segundo para Ana: no hablo desde el desconocimiento querida, pues me casé el año pasado. Una ceremonia religiosa e íntima y luego simplemente me fui a comer con mi ya marido y nuestros padres. Y se hizo así al margen de nuestras posibilidades económicas, porque así queríamos vivirlo.

Y en general: No entiendo porqué alguien que no puede pagarse un banquete y toda la parafernalia de una boda como la que habláis, lo hace. Si no tiene posibilidades económicas para hacerlo, ¿para qué, por qué lo hace? ¿Pretende que los invitados costeen esa celebración? Hay que preguntarse varias cosas, entre ellas cuál es el sentido real del enlace matrimonial. Si alguien quiere realmente casarse, no es necesario (yo soy la mejor prueba de ello) hacer ningún esfuerzo económico.

Saludos.
Ana
1 Posts

Regalo novios

02/05/06 00:00
Como bien dice Juan Carlos, esto ya es puro negocio, es por ello que ya hay sobres muy bonitos para poder meter el dinero en metalico, en el cual puedes poner tu nombre y una dedicatoria para los novios, será lo unico personal que le regales, y dentro meterle tu tarjeta para que a la hora de abrirlo tenga claro de quien es.
El momento para darle el sobre, es bien, unos dias antes ir a hacerle una visita o bien, cuando los novios dan la vuelta por todas las mesas.
un saludo
Silvia
1 Posts

RE: Regalo novios

02/05/06 00:00
Entregar dinero (por desgracia) está a la orden del día como regalo de bodas. Estoy de acuerdo con Juan Carlos en que es mejor enviar un cheque y regalarles algún detalle al margen del dinero. Aunque tampoco veo mal entregarles el dinero en metálico en un sobre. ¿Cuándo hacerlo? Si son personas cercanas (bien un familiar o un buen amigo) lo mejor es hacerles una visita. Lo que sí desaconsejo totalmente es entregárselo el mismo día de la boda en el momento en el que realizan la visita a las mesas.

Saludos.
ANA
1 Posts

Regalo novios

02/05/06 00:00
Yo tampoco estoy de acuerdo en hacerlo en la mesa cuando hacen la visita, de hecho yo todos los que he hecho, ha sido previa visita a sus casas. Pero en el caso de no poder hacer dicha visita ese sería el momento. Un saludo.
Nyork
1 Posts

RE: Regalo novios

02/05/06 00:00
Ana, discrepo totalmente, ese no debería ser nunca el momento. Siempre hay otras soluciones como ya han comentado en el foro.
Por sistema, nunca he dado dinero, siempre hago regalos y cuando me han indicado que quieren dinero, les envio un detalle y no asisto a la boda.
Anónimo
1 Posts

RE: Regalo novios

02/05/06 00:00
Pero Nyork,¿como no vas a asistir a la boda? ¿por algo que está a la orden del dia? el dinero. No se si te has casado alguna vez,(yo tampoco) pero ¿te gustaria mas un horroroso florero que vas a regalar al primero que puedas? Claro, despues tambien nos da envidia de sus viajes a las Bahamas, costeado por nosotros, claro está. Pues casate tú y aprovecha, tontina!
Silvia
1 Posts

RE: Regalo novios

02/05/06 00:00
Nyork, haces muy bien en no dar dinero. Hacer de la boda un negocio es lo más patético que he visto en toda mi vida.
Anónimo
1 Posts

RE: Regalo novios

30/04/06 00:00
Recuerda esto es un foro de protocolo y etiqueta. Dar dinero en metalico no se recoge en ningún tratado, ni
es un problema de precedencias.
Juan Carlos
1 Posts

RE: Regalo novios

30/04/06 00:00
Dado que el mercantilismo ha entrado de lleno en las bodas (siempre fue un negocio pero actualmente ya se ha hecho descarado), lo más elegante es no manejar dinero en metálico sino enviar un cheque o una transferencia, y luego enviarles un detallito de nada como recuerdo de la boda, para cuando se "volatilice" el dinero. Eso es lo que yo hago y por eso es mi recomendación.