propina con tarjeta
1 Posts

propina con tarjeta

acostumbro a pagar con tarjeta y aveces me doy cuenta de q no tengo efectivo para la propina, puedo cambiar con el boli el importe total de la cena y asi incluir la propina??? gracias
Nerea
1 Posts

En referencia a las Propinas..

25/04/06 00:00
Interesante el artículo de Lucio Torrijos sobre las Propinas, os copio un pequeño fragmento:

"Expresión monetaria de un agradecimiento, la propina es una -fórmula de pago- practicamente universal, a excepción de países como Japón, donde se considera un detalle de mala educación,o China, donde es algo ofensivo (...). La palabra propina proviene del latín "propinare" que quiere decir "dar de beber", o lo que es lo mismo, regalarle un trago a alguien (..)"

Después de leer esto me sentí mal por haber dejado propina siempre que he estado en restaurantes chinos o japoneses...sniff sniff, aunque de todos modos...si están en España imagino que no será considerado, como dice el señor Lucio Torrijos, "un acto de mala educación e incluso ofensivo".

Saludos, Nerea.
Esther Morillas
1 Posts

RE: propina con tarjeta

18/04/06 00:00
Lo ideal es dejar la propina en efectivo. Si no se puede, como es el caso, se le pide al camarero que carge X euros a la cuenta en concepto de propina; en la mayoria de locales de cierta categoría estan acostumbrados a esta fórmula. No modifiques ningún ticket por cuenta propia para no confundir al camarero.

Un saludo,

Juan Carlos
1 Posts

RE: propina con tarjeta

18/04/06 00:00
Desde que la tarjeta es un medio de pago muy generalizado, es habitual añadir a la cuenta la propina; se añade en el importe a cargar en la tarjeta. Pero siempre se hace la indicación de forma verbal, nunca se modifica el ticket o factura.

En caso de querer que figure en el ticket o factura deberán ser los propios responsables del establecimiento los que le darán un nuevo ticket o factura.