Daniela
1 Posts

Algo de ayuda

Hola, mi nombre es Daniela y soy Teisita de antropologia en Caracas, Venezuela, mi tesis trata sobre los usos y costumbres alrededor de las vajillas entre los siglos XVI y XVIII, realmente he encontrado muy poco sobre esto en mi pais, y gracias a algunos de sus articulos he podido escribir algo, pero me gustria saber si alguno de uds. podria facilitarme alguna bibliografia sobre la historia de la vajilla o la evolucion de esta. Les estare muy agradecida con cualquier tipo de aporte. Gracias

Para cualquier respuesta comunicarse conmigo por: darcrad@gmail.com
Nerea
1 Posts

RE: Algo de ayuda

19/04/06 00:00
Hola Daniela. Hace un tiempo estuve recopilando información sobre la mesa, la información que existe está muy fragmentada y es escasa en internet. Yo encontré los datos que necesitaba para mi trabajo buscando por siglos o etapas históricas la información. Me resultó muy interesante todo lo referente a la mesa en el Renacimiento, y especialmente lo relacionado a Leonardo Da Vinci, que fue, además de muchísimas otras cosas, un gran maestro de ceremonias. Investigar alrededor de este personaje puede aportarte muchos datos sobre la época y el uso del menaje en la Europa de ese tiempo.
Te mandaré mi trabajo, si lo encuentro, a tu dirección de correo electrónico. Saludos, Nerea.
Franky
1 Posts

RE: Algo de ayuda

17/04/06 00:00
Hola Ritha, estoy muy interesado en esta materia por lo que te ruego me digas si este libro se puede comprar en las librerías actualmente, si está agotado o en qué librería lo puedo comprar que me lo envíen a España. Por favor,indícame también la editorial, si la conoces. Muchas gracias por tu ayuda.
En cuanto a Daniela, por favor déjame tu mail para enviarte algunas cosillas. Un saludo para las dos.
Ritha
1 Posts

RE: Algo de ayuda

17/04/06 00:00
Franky, creo que es una edición que está agotada. Cuando tenga un ratito miro para ver si lo encuentro y te doy más datos sobre él, editorial, autor, etc. Dentro de la gran cantidad de libros de protocolo que hay publicados es de los más curiosos que he leído nunca.
Ritha
1 Posts

RE: Algo de ayuda

15/04/06 00:00
Daniela hay un libro,que no se si te podrá servir pero su lectura es muy interesante. Trae anécdotas curiosísimas. Se titula "Historias del comer y beber en Buenos Aires".

Te adjunto la reseña del libro:

¿Cuánto han cambiado los modales de mesa?, ¿cuánto han cambiado las formas de cocinar y servir? Antiguamente, era común endulzar el agua con un trozo de panal de abejas y hacer un alto en el camino para tomar un refresco hecho con vinagre y azúcar. Los fiambres de hígado de yegua que preparaban los aborígenes del sur tenían un sabor exquisito, a juzgar por los cronistas del siglo pasado, y los pichones de lechuza y de loro eran, para Lucio V. Mansilla, "bocados de cardenal". La etiqueta indicaba que el té se bebía del plato y no de la taza. Muchos tomaban el café con yema de huevo, o en jarros de lata tapados y con bombilla. Desde hace unas décadas, las ciencias sociales se abocaron al estudio de la llamada "cultura material" pues descubrieron que los objetos hablan de las personas que los usan. Pionero de la arqueología urbana en el Río de la Plata, Daniel Schávelzon traza en este libro una historia del comer y una historia de la vajilla de mesa a partir de investigaciones y excavaciones, y abreva con el mismo afán exploratorio en testimonios de viajeros europeos y en textos literarios para recopilar anécdotas y comentarios acerca de los modales de mesa urbanos y rurales. Con una prosa llana y amena, Schávelzon nos introduce en el mundo de los objetos, que ponen en evidencia el origen y la evolución de nuestros hábitos cotidianos y reconstruyen una historia fascinante que a menudo queda en las sombras.