Mario J.
1 Posts

Puesta de Largo

Estoy inmerso en la organización de Puesa de Largo y no encuentro documentación alguna que me indique o aconseje el protocolo a seguir, ¿alguien me puede ayudar?. Gracias
Nerea
1 Posts

RE: Puesta de Largo

15/04/06 00:00
La "fiesta de los quince años", "presentación en sociedad" o "puesta de largo", es una ceremonia religiosa y social. En los países latinos es tradición celebrar esta fiesta, que simboliza el "paso de niña a mujer". La fiesta de "presentación en sociedad" fue muy popular en Europa durante el s.XIX, y hoy día aún se celebra, pero se hace solo en determinados círculos sociales.
Tras la ceremonia religiosa, hay una fiesta-banquete. La ceremonia religiosa de los quince años, no es un sacramento, digamos que la joven da las gracias por las bendiciones de su niñez y pide ayuda a Dios para seguir una dirección adecuada a lo largo se su vida. La chica viste traje largo (normalmente blanco, aunque también se usan otros colores como el rosa), usa corona, y por primera vez se pone zapatos de tacón. Los niños usan smoking, las chicas mayores de 18 años llevan traje largo y las menores traje corto.
Ya en el local de "la fiesta", se crea una gran expectativa ente la salida de la joven, que baila el vals inicial con su padre. Tras alternar el baile con su padrino, abuelos y hermanos, se incorpora al cortejo compuesto por catorce parejas formadas por jóvenes de su entorno cercano.
Espero que te sea de utilidad, saludos.

Anónimo
1 Posts

RE: Puesta de Largo

15/04/06 00:00
En mi anterior post, me faltó hablar sobre la organización de la ceremonia.
La organización es similar a la de una comunión o una boda.
- Se elige la fecha y el lugar de celebración de la fiesta.
- Se hace una lista de invitados, y se cursan las invitaciones. Lo ideal es una invitación modelo tarjetón, en la que se refleje quién invita (los padres de la joven), el nombre de la muchacha, el lugar, el día y la hora. Junto con la invitación, se debe añadir una "nota de protocolo" en la que se indicará el tipo de vestimenta y otros datos de interés.
- En lugar de celebrar la primera parte del evento en la iglesia, se puede hacer una pequeña ceremonia en el mismo lugar donde se celebre la fiesta. Lo más adecuado sería quizá que uno de los progenitores, o los dos, dieran en público un pequeño discurso cariñoso a su hija. Esta parte se puede hacer antes de que comience la cena.
- Familiares más cercanos, padrinos de la ceremonia (que suelen ser los mismos del bautizo) y padres, se colocarán en la mesa presidencial.
- Como en las bodas, una tarta. Puede cortar el primer trozo la muchacha acompañada por sus padres y hacerse en ese momento las fotos correspondientes.
- Al terminar la cena, el vals. El padre saca a bailar a su hija que baila con él y luego con otros familiares, y a ellos se suman el resto de parejas (las 14 parejas de jóvenes: primos, amigos, hermanos..). Después se sumarán al baile otras parejas.
En algunas ceremonias de este tipo, también se hace un desfile de las muchachas. Lo esencial es que la jovencita lo pase bien, así que, respetando la tradición, se pueden añadir infinidad de cosas para que los jóvenes lo pasen bien.
Y bueno, no sé que más decirte, me parece importante hacer una buena cronología, como indica Juan Carlos. También es importante que los medios humanos y técnicos sean los acordes para este tipo de ceremonias. Planifícalo muy bien. Y otra cosa, hay momentos de la ceremonia como la parte del discurso inicial o la del baile, en los que las personas que vayan a intervenir deben tener muy claro qué deben hacer y dónde se colocarán para que no resulte un caos.
Ahora si te dejo, hasta pronto. Nerea.
Mario J.
1 Posts

RE: Puesta de Largo

15/04/06 00:00
Realmente, graciasa todos por vuestras aportaciones.
Juan Carlos
1 Posts

RE: Puesta de Largo

14/04/06 00:00
La puesta de largo es equivalente a una presentación en sociedad. De hecho se utiliza mucho el término para presentaciones de empresa, productos, etc. (puesta de largo de XXX empresa, de XXX producto, etc.).

Por lo tanto el protocolo a seguir difiere poco del de cualquier otro acto de presentación de un servicio, producto o firma. A partir de un determinado escenario (local) crear la lista de invitados, encargar las invitaciones, envío de las invitaciones, gestión de confirmaciones y anulaciones, contratación de material (sillas, mesas, catering, etc.), personal (azafatas, camareros, etc.), distribución de sitios o reparto de espacios para determinados propósitos, intervenciones, recepción de invitados, servicios de parking y aparcacoches, seguridad, etc.

Los apartados son muchos. Hay que tratar de hacer un buena cronología de todo el evento. Y no descuidar nada en cada punto de esta cronología. Ciertamente es difícil hacerte un resumen en unas pocas líneas. Si has organizado más eventos, este no difiere mucho de cualquier otro.
Nerea
1 Posts

RE: Puesta de Largo

14/04/06 00:00
Hola Mario, recuerdo que no hace mucho tiempo se celebró la puesta de largo de la hija de Tony Hernández (el ex de Sara Montiel) y la celebración tuvo repercusión en los medios. Por internet debe haber información sobre esa ceremonia y puede servirte. Saludos.