Hola a tod@s.
En el I Congreso Internacional de Protocolo (Valencia, 08 de septiembre de 2000), la Sra. Dª. Gloria Campos García, Directora de Comunicación y ex Jefe de Protocolo de la Diputación de Granada, en su ponencia titulada "Las banderas oficiales y su ordenación", hacía las siguientes preguntas:
"¿Es lógico que un Presidente de una Comunidad ceda el puesto a otro homólogo y no lo haga la bandera? y si bandera y territorio van vinculadas y por deducción de la propia normativa que ampara nuestro ordenamiento territorial, la prioridad va de arriba abajo, de la Nación a la Comunidad, a la capital de la Comunidad, a la capital de la provincia...¿es lógico que la capital de un pueblecito de 500 habitantes sea ordenada antes que la de grandes municipios en base a criterios de anfitrionaje?, y por el contrario, ¿deben ser condenados los pequeños municipios a que sus banderas siempre queden en las esquinas?".
Tras éstas preguntas, Gloria Campos se planteaba cuál era el criterio más equitativo y justo que además pudiera conjugarse con las normas y el "hacer" del protocolo moderno.
En base a estas cuestiones, ¿qué opinais?
Saludos, Nerea.
Neagrana
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Banderas
Nerea
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RE: Banderas
19/04/06 00:00
Hola, en mi opinión, cuanto menos cosas sean "a negociar", mejor. Pero desgraciadamente la legislación vigente sobre las banderas y su ordenación deja muchos vacíos, vacíos que dan lugar a errores.
Igual pasa con las precedencias, utilizar el "protocolo comparado" entre el Real Decreto y los Decretos propios de las Comunidades Autónomas (de las que lo tienen) y además, tener que conjugar esto con las costumbres inveteradas de cada lugar, es un problema para los profesionales del sector.
Con el tiempo, necesariamente, habrá que cubrir los "huecos" en materia de legislación protocolaria.
Existen demasiados intereses.
Gracias Esther, por poner en común tu opinión y tu experiencia al respecto. Saludos, Nerea.
Igual pasa con las precedencias, utilizar el "protocolo comparado" entre el Real Decreto y los Decretos propios de las Comunidades Autónomas (de las que lo tienen) y además, tener que conjugar esto con las costumbres inveteradas de cada lugar, es un problema para los profesionales del sector.
Con el tiempo, necesariamente, habrá que cubrir los "huecos" en materia de legislación protocolaria.
Existen demasiados intereses.
Gracias Esther, por poner en común tu opinión y tu experiencia al respecto. Saludos, Nerea.
Esther Morillas
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RE: Banderas
18/04/06 00:00
Nerea,
Yo trabajo en el gabinete de asesoria y protocolo de una opc y, personalmete, en este tema como en cualquier otro de protocolo institucional, todo se negocia. En principio, siempre coloco en primer lugar la del anfitrion (da igual cuandos habitantes tenga o cual sea la fecha de concesión de autonomía) y a partir de ahi, todo es comunicación. Nosotros hacemos un borrador con el protocolo del evento (incluidas las banderas) y se comunica a los organizmos/instituciones participantes para dar la posibilidad de réplica y evitar futuras y precipitadas desaveniencias.
En la cesión de puesto, no estoy de acuerdo en el caso de las banderas u otros signos institucionales; las banderas se colocan según su protocolo, que esta reglado, para no inducir a errores. No debemos mezclar el protocolo "puro y duro" de las banderas con el protocolo de las autoridades que tiene tintes "sociales".
Caso aparte es cuendo esta la bandera Española que SIEMPRE colocamos en primer lugar, si el evento se celebra en España. Cuando también está la bandera de la UE (que, ojo, no es bandera propiamente dicho sino estándarte) coloco las banderas de España y UE por un salo (por este orden), las de los otros organismos institucionales, por otro, y si hay estandarse de instituciones privadas, por otro lado para no mezclar "curras con merinas".
Un saludo,
Yo trabajo en el gabinete de asesoria y protocolo de una opc y, personalmete, en este tema como en cualquier otro de protocolo institucional, todo se negocia. En principio, siempre coloco en primer lugar la del anfitrion (da igual cuandos habitantes tenga o cual sea la fecha de concesión de autonomía) y a partir de ahi, todo es comunicación. Nosotros hacemos un borrador con el protocolo del evento (incluidas las banderas) y se comunica a los organizmos/instituciones participantes para dar la posibilidad de réplica y evitar futuras y precipitadas desaveniencias.
En la cesión de puesto, no estoy de acuerdo en el caso de las banderas u otros signos institucionales; las banderas se colocan según su protocolo, que esta reglado, para no inducir a errores. No debemos mezclar el protocolo "puro y duro" de las banderas con el protocolo de las autoridades que tiene tintes "sociales".
Caso aparte es cuendo esta la bandera Española que SIEMPRE colocamos en primer lugar, si el evento se celebra en España. Cuando también está la bandera de la UE (que, ojo, no es bandera propiamente dicho sino estándarte) coloco las banderas de España y UE por un salo (por este orden), las de los otros organismos institucionales, por otro, y si hay estandarse de instituciones privadas, por otro lado para no mezclar "curras con merinas".
Un saludo,