Nerea
1 Posts

Grandeza de España

Buenas a tod@s. Estoy investigando sobre la dignidad de Grande de España (origen y evolución desde el s. XVI hasta nuestros días). Durante el s.XIX se seguía un vistoso ceremonial para el nombramiento de Grandes de España que se llamaba "la Cobertura" y "Toma de Almohada" cuando eran señoras las que recibían esta dignidad. Me gustaría que me contáseis algo sobre estas ceremonias de nombramiento o que me indicaseis dónde puedo encontrar información. Gracias.
Nerea
1 Posts

RE: Grandeza de España

23/04/06 00:00
Buenas, a ver si encontrais información sobre el tema y me hechais una manilla, aunque principalmente me interesan las ceremonias de nombramiento, me vendrá bien cualquier información sobre esta dignidad: referencias bibliográficas, fotos de los miembros de la Diputación de la Grandeza, videos de algún acto de casa real u otros donde participen, datos sobre las tres clases de Grandes de España (de 1ª, 2ª y 3ª clase). Os agradeceré mucho cualquier cosilla. Mi dirección de correo electrónico es neagrana@hotmail.com. Muchas gracias de antemano. Hasta otra.
Anónimo
1 Posts

RE: Grandeza de España

17/04/06 00:00
La Diputación de la Grandeza de España esta vinculada a la Casa Real. La sede esta vinculada a la residencia del decano de esta, actualmente la Duquesa de Alba.
Anónimo
1 Posts

RE: Grandeza de España

17/04/06 00:00
Gracias por la indicación. Hasta pronto, Nerea.
Nerea
1 Posts

RE: Grandeza de España

17/04/06 00:00
Pero, una cosa, aunque es cierto que la Diputación de la Grandeza está vinculada a la Casa Real, es un órgano consultivo del Ministerio de Justicia, Creo que a través de la "Asamble de Grandes" se listan los títulos nobiliarios que se concederán y estos son transmitidos al rey a través de la Casa Real para pasar posteriormente al Ministerio de Justicia.

El actual decano de la Diputación, es el Conde de Elda, y no la Duquesa de Alba. Ésta última entró a formar parte de la Diputación de Grandes, por unanimidad, en el año 1992, pero nunca ha sido decano de este órgano.
Nerea
1 Posts

RE: Grandeza de España

12/04/06 00:00
Gracias Dolores, lo haré. Y gracias tb al "anónimo". Hasta otra.
Nerea
1 Posts

RE: Grandeza de España

12/04/06 00:00
Una pregunta...¿Sabéis si la Diputación de la Grandeza de España tiene una sede? Imagino que sí, se trata de un órgano de consejo vinculado a uno de los ministerios, debe tenerla ¿no?.
Nerea
1 Posts

RE: Grandeza de España

11/04/06 00:00
Gracias por contestar, he visto que hay algo del Conde de Elda, presidente de la Diputación de la Grandeza, miraré a ver si encuentro más cosillas. De todos modos tendré que ir a algún centro de documentación, porque he buscado en librerías y no he encontrado nada interesante y en Internet hay poca cosa. Besos.
Anónimo
1 Posts

RE: Grandeza de España

11/04/06 00:00
La Grandeza de España es una dignidad aparte del titulo nobiliario, esta implica gozar de ciertas preveendas que el resto de la nobleza no tiene. Por ejemplo el permancer cubierto ante los Reyes, estar exento del pago de impuestos o poder entrar una vez en la vida a caballo a una iglesia. Desconozco el vistoso ceremonial del siglo XIX, no obstante informate sobre ello, ya que creo en durante ese siglo ninguno de los titulos nobiliarios que se otorgo era con Grandeza de España. El último creo que fue el de Principe de la Paz a Manuel Godoy, un saludo.

Un saludo
Dolores
1 Posts

RE: Grandeza de España

11/04/06 00:00
Me parece que puades encontrar respuesta a tus inquietudes en el consultorio de realeza y personalidades de ¡HOLA! Entra en el buscador.
Dolores
1 Posts

RE: Grandeza de España

11/04/06 00:00
Me parece que puades encontrar respuesta a tus inquietudes en el consultorio de realeza y personalidades de ¡HOLA! Entra en el buscador.
J.RIPOLL (ESPAÑA)
1 Posts

RE: Grandeza de España

10/04/06 00:00
Has visito en esta pagina en títulos nobiliario, mira a ver si hay algo